El Gobierno ha querido dejar claro este lunes que considera que la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, «no es equiparable» con la de los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista, según explican fuentes gubernamentales.
Así se ha posicionado el Ejecutivo después de que el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmara este domingo, en una entrevista en La Sexta, que ambos casos son comparables; unas palabras que han generado fuertes críticas desde la oposición pero también malestar en las filas socialistas.
Al ser preguntado, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado, y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, Iglesias respondió: «Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera».
Según las fuentes consultadas, el Gobierno tiene claro que ambos casos no son equiparables, corrigiendo de este modo la afirmación de Iglesias. También desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que «cada caso es singular» y que, además, Puigdemont «incumplió la ley», cuando todos los gobernantes tienen la obligación de respetar el Estado de derecho.
Incluso la coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha salido este lunes a matizar las polémicas palabras de su secretario general, reconociendo en esta misma línea que no se puede realizar tal comparación. Eso sí, ha insistido en que Puigdemont es un exiliado, según la definición de la Real Academia de la Lengua (RAE).
Abiertamente críticos con Iglesias se han mostrado algunos 'barones' socialistas, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha tachado la comparación de «absolutamente inadecuada» e injusta. A su vez, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha avisado de que «no hay equiparación posible» entre la situación del expresident de la Generalitat de Cataluña y los exiliados por el franquismo.
También han mostrado su malestar con las palabras de Iglesias varios cargos públicos y dirigentes del PSOE. Así, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha acusado al líder de Podemos de banalizar el exilio y el sufrimiento de miles de personas.
Para diputado en el Congreso Odón Elorza, quien también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, se trata de una afirmación «desafortunada». «Discrepo absolutamente», ha remarcado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la diputada catalana Sònia Guerra López ha criticado que «comparar la huída de Puigdemont con los y las republicanas que huían del terror, la represión, la barbarie y la muerte de la dictadura franquista también es banalizar el fascismo».
El mensaje de Guerra ha sido compartido por su compañera de escaño Merce Perea, portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, que añade en otro mensaje recogido por Europa Press: «No hay sentido de Estado. De la historia tampoco. Sentido común, nada».
«Golpe militar, guerra civil, represión, fusilados, cunetas, dictadura, familias enteras que huyen con lo puesto, cruzar A PIE los Pirineos, hambre, miseria, campos de concentración, Francia ocupada, nazis, una tumba de Machado en Colliure... memoria», ha comentado por su parte el portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Francisco Aranda.
Más clara y tajante se ha mostrado la diputada Lídia Guinart, portavoz socialista en la Comisión de seguimiento del pacto contra la violencia machista, que emplaza al vicepresidente del Gobierno a rectificar: «Hay que respetar la memoria y no faltar a la verdad histórica. Ya estamos viendo a que conducen las falacias y banalidades populistas, son muy peligrosas --ha escrito, también en Twitter--. Creo que es necesaria una rectificación de Pablo Iglesias».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
vota a un payaso , espera un circo
Yo ya tengo una cierta edad. Hace ya mucho tiempo, una persona muy mayor me aconsejó: "Ciudado con lo que deseas, que puede que se cumpla". Sr. Iglesias usted en principio quería ser presidente, el pueblo quiso que no. Luego quiso ser vicepresidente a toda costa; a pesar de que el pueblo se lo repitió más alto. Bien ya lo es, y ministro también. Recuerde, se le juzgará como ministro y como vicepresidente. ¿Estará preparado para rendir cuentas cuando se encuentre consigo mismo o ante el pueblo? ¿Si el pueblo le da la patada lo aceptará con dignidad o nos obligará algún espectáculo homologable al de Trump? Me viene a la mente la reacción que se produjo en Andalucía tras el resultado electoral. Espero que tenga buen perder.
Muy culto parece que no eres,Santiago Abascal ¿cuanto cobra?,encima eres un demagogo.
Bien dicho satan!!!.Ya tengo ganas de elecciones
Pablo, Pablito, Pablete, donde no hay cizaña, la mete...
Sanchez, piénsalo bien, no vale la pena gobernar con ese. Cada día te crea nuevos enemigos, como si no tuvieras ya suficientes. Echalo del gobierno, a él y a todos los de Podemos, no sirven para nada, solo para crear polémica.
Este habla mucho, pero en las residencias, que son de su competencia, siguen esperando que haga algo desde el marzo pasado.
Nada nuevo del analfabeto funcional, que lastima de 100000 euros que se lleva anualmente con tantos españoles pasando hambre, increíble.
ESTE INDIVIDUO ES UN PELIGRO ,, Y PROVOCARA LO QUE NADIE QUIERE , Y SI NO, TIEMPO AL TIEMPO
lo hacen con la boca pequeña para no ofender a sus socios, es una vergüenza que el gobierno no se posicione claramente del lado de la justicia ...Puigdemont y compañía son unos delincuentes que han huido para no asumir sus responsabilidades por los delitos cometidos en el desempeño de su función.... que un país como Belgica no los extradite no quiere decir nada , este país destaca por ser un paraíso de terroristas y delincuentes....