La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cifrado entre 4 y 10 euros la subida de la factura de la luz para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) por «la excepcional» situación provocada por la borrasca 'Filomena' y la ola de frío, y ha vaticinado que el precio de la electricidad bajará en el próximo mes de febrero y en el segundo trimestre de este año.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Ribera adelantó que prevé una caída a futuro en el precio de la luz, con un descenso para el mes de febrero del 37% con respecto a los niveles alcanzados durante la borrasca 'Filomena' y del 45% para el segundo trimestre.
De hecho, vaticinó que para 2022 y 2023, debido a la entrada masiva de renovables al sistema, los precios del mercado energético español estarán por debajo de otros tradicionalmente más baratos, «como el alemán o el francés».
«Distanciarse» para ver el comportamiento de la factura
Así, consideró necesario «distanciarse» para valorar el comportamiento de la factura de la luz, ya que «un dato aislado que nos genera preocupación puede distorsionar la foto de conjunto».
En este sentido, recordó que el sistema de formación de precios de la electricidad en España es idéntico al que cuentan el resto de países de la Unión Europea, basado en un modelo marginalista en el que «el precio lo fija el megavatio marginal, el último que entra en el sistema».
Por tanto, subrayó que «puede haber fluctuaciones de un día para otro, en horas, o en un mes a otro, pero lo importante es poder ver la tendencia».
Además, la vicepresidenta cuarta indicó que este episodio de subida en el precio de la luz solo repercute en los 10,7 millones de usuarios acogidos a la tarifa regulada, ya que al resto de hogares en el mercado libre «les es indiferente».
Medidas para abaratar la luz y consumidores vulnerables
Igualmente, Ribera puso en valor las medidas adoptadas por el Gobierno desde 2018 en el aspecto regulatorio, que han permitido reducir el coste de la electricidad en ese periodo un 40%, con un ahorro en el recibo de en torno a un 17% --unos 120 euros al año--.
Además, añadió que la evolución del IPC, con un comportamiento negativo, confirma esa tendencia de que el precio de la energía «se ha ido abaratando desde 2018 y ha incidido positivamente en la competitividad de la economía».
Igualmente, también señaló las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a los consumidores vulnerables, como la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética o los bonos sociales de electricidad y térmicos, que a finales del año pasado alcanzan los 1,297 y 1,217 millones de beneficiarios, respectivamente.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando la ministra hace semejante afirmación, lo hace teniendo en cuenta una factura media del españolito medio. ¿Quién de nosotros es un españolito medio? ¿Cuántes mujeres han tenido 1,24 hijos en 2019? O se tiene un hijo o se tienen 2, o 3. Nadie tiene 1.24 hijos. La afirmación de la ministra es estadística, y de todas ellas la que le resulta más favorable; para que no se pueda decir que ha mentido con dolo. Pero no duden ni por un instante que ella sabe que, desde la honestidad, ha mentido. Asistimos a la ingeniería de la mentira como espectáculo. Lo siento Sra. Ribera, no somos tan tontos. Cuando llegue la factura se verá.
A mi me ha subido alrededor de 15€. Y eso que tengo el bono social como consumidor vulnerable severo.
Y se quedó tan pancha...
No SE DARÁN NI CUENTA dijo el otro día, unos centimitos.....Es una de la PUERTAS GIRATORIAS DEL PSOE
Aparte de ser mentira esa oscilación de 4 A10 euros ¿ Que puede encontrar caro una persona que gana de 5 a 7000 euros mensuales entre un chanchullo y otro ( dietas , extras ) y que encima no paga desplazamientos ni gasolinas , ni coche ? Y dicen que después de decir está parrafada se fue muy contenta a meditar cómo podía ser tan inteligente y la gente tan corta como para ser tan derrochadora que ni siquiera saben ahorrar para llegar a final de mes .