Fue el 2 de enero cuando ya pudo empezar a aplicarse una norma que obliga a todo aquel que circule en patinete eléctrico a cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor e, incluso, puede ser sometido a la prueba de alcoholemia.
Quedan algunos aspectos más que negociar sobre estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como la necesidad o no de un seguro obligatorio, entre otros.
Siniestralidad: 908 accidentes en 2019, cinco fallecidos
La Dirección General de Tráfico (DGT) aún no tiene cerrados los datos de la siniestralidad de estos vehículos de 2020, que está analizando. Sí ofrece las cifras de 2019, cuando tanto en vías urbanas como interurbanas se produjeron 908 accidentes con víctimas, de las que cinco fallecieron.
Estos accidentes mortales tuvieron lugar en Toledo, Tenerife, Castellón, Baleares y Alicante.
Mientras, 137 personas tuvieron que ser hospitalizadas en esos siniestros, que provocaron otros 798 heridos que no necesitaron ingreso.
«Es un vehículo que ha venido para quedarse en las ciudades y es necesario que se conozcan y se respeten las normas», subrayan fuentes de la DGT, que recuerdan que las calzadas son finitas y los distintos usuarios tienen que compartir un mismo espacio.
Y es que «el respeto es esencial para una correcta convivencia en la forma de desplazarnos», concluyen las fuentes del departamento que dirige Pere Navarro.
Efe ha recabado datos de algunos ayuntamiento sobre la aplicación de la norma y las primeras multas.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr usuario de patinente Ves han creado el fuerte rechazo a este medio de transporte igual que los ciclistas sencillamente por que unos por falta de aplicación de la normativa de tráfico desde el primer día al no sancionar cuando estos medios de transporte se apropiaron de las aceras, pasos de peatones, invirtieron las direcciones prohibidas, las,cslles peatonales y enciman con prepotencia y chulería insultan y menosprecian los Peatones
Para empezar para hablar sobre los patinetes hay que haver andado en uno y conocer muchas mas cosas. Los que han hecho esta ley no tienen ni idea y... LO PEOR se han dicho MUCHAS MENTIRAS y ha havido mucha MANIPULACION EN LOS MEDIOS para "demonizar" al patinete. Luego hablan de "ecologia". La verdad es que no havia que hacer ley ninguna...aunque no lo os creais. Con solamente darle el mismo estatus al VMP("partinete") que una bicicleta era mas que suficiente. La "antigua ley" vigente para bicicletas dice CLARAMENTE que cuando se circula por las aceras deve hacerse a la velocidad de los peatones , lo que no supondria ningun problema. Y esto es solo un ejemplo. Lo que sucede que en este pais estamos "acostumbrados" a que la ley solo se aplica "cuando conviene" (generalmente al gusto de los politicos) y no siempre como deveria ser. Y lo mas triste es que LOS QUE NO SABEN QUIEREN IMPONERLE SUS CRITERIOS A LOS DEMAS POR LA FUERZA ,en este caso a travez de una ley DISCRIMINATORIA.
Esto sera en otras ciudades y sobretodo en Barcelon y Cataluña. Alli si llevan casco y chaleco. Y no ves patinetes ni bicivletas por las aceras. Aqui,, van rapidos y oor donde quieren. Ayer mismo en Sta Ponsa casi atropellan una mmujer saliendo de un super. Y esi qie la acera no media mas de dos metros. El patinete electrico l la esquivo al estilo slalon y siguio su carrera al mismo ritmo.Se pasan por el forro las normas del codigo y las leyes. Incluso menores de edad se pueden ver. A pesar de que son vehiculos motorizados.
Dónde quedó aquello de quien mueve las piernas mueve el corazón? En 20 años todos estos panzones y con el colesterol por las nubes
Las aceras siempre han sido de uso exclusivo del peatón, así que no nos vendan la moto, otra cosa es la permisividad municipal y no sancionar a bicis y patinetes que circulan por las aceras, cosa que siguen haciendo, sin chaleco, sin luces y con dos personas.
Los peatones , molestamos , sobramos. Las aceras no son para nosotros.Punto.
TODO LOS VEHICULOS TIENEN QUE TENER SEGURO, COMO LAS MOTOS Y LOS COCHES, Y LAS BICICLETAS TAMBIEN,PORQUE NO SI TODOS SOMOS IGUALES.
Si mal no recuerdo, el pasado mes de Enero, salió una Nota indicando que, a partir de este mes de Febrero, VERÍAMOS al Policía de Barrio. Vivo en la barriada de Santa Catalina y hasta el día de hoy, sigo creyendo que fue una burda mentira porque, lo que es en esta Zona, NI SE LES VE.
Cada patiente es un coche menos circulando. Menos consumo de hidrocarburos, menos contaminación, menos ruido, menos tráfico...y un largo etcétera. Y criminalizamos a los usuarios de patinete? No sé, algo no me cuadra. igual es que si voy en patinete eléctrico no pago impuestos de combustibles y lo cargo en mi trabajo que me sale gratis, y la administración recauda menos. Posiblemente sea ese el problema. Lo que tendrían que hacer es poner más carriles bici y zonas acondicionadas para circular, y fomentar los VMP eléctricos.
Y mientras los ciclistas sin usar carriles bicis sin meterles en el debate de si deben o no tener seguro etc..