La Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir «por motivos de salud pública» todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.
La decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, previsión de asistencia, duración o lugares de celebración que se habían comunicado, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
Tras analizar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros parámetros) «y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud púbica, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas».
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha optado por prohibir todas las convocatorias «en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional».
La decisión se ha anunciado después de que este miércoles mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volviera a hacer un llamamiento a la responsabilidad asegurando que «no ha lugar» a las manifestaciones este año.
La Consejería de Sanidad madrileña también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico.
La Delegación del Gobierno en Madrid había recibido alrededor de 60 peticiones de organizaciones feministas para celebrar concentraciones o manifestaciones en torno al Día de la Mujer, y las principales estaban previstas en lugares como Embajadores, Atocha, Cibeles, la Puerta del Sol o Callao.
La propia Comisión 8M había convocado cuatro concentraciones de hasta 500 personas en el centro de Madrid para el lunes próximo, entre las seis y las nueve de la tarde, con un «exhaustivo protocolo» para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad anti-covid-19.
Hace una semana Franco afirmó que no se habían prohibido algunas de las manifestaciones convocadas alegando que cumplían los «parámetros exigibles» en situación de pandemia - aseguraba que la Consejería de Sanidad desaconsejaba concentraciones de más de 500 personas y que se habían comunicado convocatorias con menos gente-.
No obstante, la Consejería de Sanidad respondió que al margen del criterio del número de asistentes a la hora de emitir informes técnicos se tienen en cuenta otros parámetros, como los lugares de celebración, el tiempo que van a durar o la posibilidad de que se junten con otros actos con muchas personas.
La Consejería de Sanidad había evaluado en ese momento cuatro convocatorias remitidas por la Delegación del Gobierno, y en todos los casos había emitido un informe desfavorable a su celebración.
Sanidad se quejó de que tras las palabras de Franco, en solo 24 horas se habían recibido 69 peticiones de informes técnicos para manifestaciones entre los días 7 y 9 de marzo, todas de no más de 500 participantes.
Finalmente la Delegación ha seguido el criterio tanto del Ministerio como de la Consejería e independientemente del número de asistentes ha optado por prohibir todas las convocatorias.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los de derechas que tanto criticábais que de celebrara esta manifestación, ahora que se ha prohibido diréis "menos mal que el gobierno ha hecho algo bien!" ? ¿A qué no lo diréis? ¿A qué ante esta decisión que tanto pedíais también habrá alguna crítica? "No entendemos como dejan que se celebre el 8M!!!!" "Hala!! Que comunistas!! Se creen progres y han prohibido. Y luego dicen que no es una dictadura!!!" Pues así, todo.
@kendu todas las manifestaciones que has citado, todas juntas, seguro que no llegan al 10% de gente que habia en el 8M el año pasado. Por eso las hab prohibido. Porque no es momento de que salgan a la calle cientos de miles de personas, cuestion sanitaria de tu gobierno que tanto te gusta 😉
Bueno @Isabel, tu amiga la falangista, seguro que no va. Y eso que le gusta el jaleo.
Kendu@ Vives obedeciendo a un GOBIERNO que solo tiene, al parecer UN INTERÉS....seguir en el Poder....Y NO TE QUEJES....Que para esto te pasas el día defendiéndolos...sigue así..es muy divertido.
Las hay que no aprenden...
Es lo correcto. No hubo Cabalgata, ni Rua ni Rueta, ni procesiones habrá, así que Manifesaciones tampoco. Se es mujer cada día, y se puede reinvidicar cada día, no es necesario manifestarse, y menos nos el virus campando a sus anchas.
Espero que si a pesar de la prohibición, salen algunos grupos a manifestarse, los antidisturbios actuen de forma contundente, con las cargas que sean necesarias para pararlo.
La Letra con Sangre entra
Así tendría que ser en toda España si los niños lo entendieron que no podían tener cabalgata de reyes nadie se muere por no manifestar el 8M.
Está por ver qué le obedezcan....seguro que habrá jaleo. Ya dijo Echenique que el quería ir!