Ante un ejemplar de la Constitución y sin presencia de símbolos religiosos, como ha sido habitual en las últimas ocasiones en que ha tenido lugar este acto, Calviño, Díaz y Belarra han asumido sus nuevas responsabilidades en el Salón de Audiencias.
Lo han hecho en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su condición de notario mayor del Reino.
Tras la lectura de los decretos de nombramiento, primero ha sido Calviño la que ha prometido lealtad al rey como vicepresidenta segunda, momento en el que ha dirigido su mirada a don Felipe.
«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», ha sido el mensaje de la promesa.
Calviño, que continúa con su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, releva en el segundo rango de la Vicepresidencia a Pablo Iglesias, que ha dimitido para ser candidato de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid.
A renglón seguido, ha sido Díaz la que ha prometido como vicepresidenta tercera, que va a desempeñar junto al de ministra de Trabajo que ya ocupaba.
Díaz ha sido la única de las tres que no ha apoyado su mano en la Constitución al recitar la fórmula de la promesa.
La última en cumplir el trámite ha sido Belarra como titular de Derechos Sociales y Agenda 2030, que hasta ahora recaía en Iglesias.
La dirigente de Unidas Podemos ha optado por completar la lectura del texto diciendo «Consejo de Ministras», en lugar de emplear el término en masculino.
Como es tradicional, la promesa se ha desarrollado con un ejemplar de la carta magna abierto por el artículo 100, relativo al procedimiento sobre designación de cargos.
Todos los participantes en el acto han portado mascarilla y no ha habido apretones de manos para cumplir con las normas sanitarias.
Tras la promesa, Felipe VI ha felicitado a las dos vicepresidentas y a la ministra de Derechos Sociales y ha posado con ellas ante los medios gráficos junto a Sánchez y Campo.
A continuación, han mantenido una conversación informal en el mismo Salón de Audiencias.
Una vez cumplido el trámite en la Zarzuela, va a tener lugar la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Derechos Sociales en la que Iglesias le va a pasar el relevo a Belarra.
Se trata de la segunda remodelación que Sánchez acomete en su gabinete, después de que el pasado 27 de enero Carolina Darias pasara a ser ministra de Sanidad en lugar de Salvador Illa y Miquel Iceta sustituyera a aquélla como responsable de Política Territorial y Función Pública.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!No se por qué hacen la comedia de jurar sobre la Constitución y ante el Rey, si luego se pasan todo por el forro!!!
... aún sigo en shock al recordar cómo nuestros representantes políticos eran capaces entonces de hacer el paripé de jurar frente a un patíbulo y un libro de cuentos en el pasado... menos mal que vinieron gente nueva y de izquierdas a cambiar toda esa porquería...
Supongo que Belarra no ha jurado su cargo junto al Rey Felipe IV (cuarto), como decía la analfabeta.
Todo es pura propaganda politica ya que no hay nada que reconocerle pues al menos quiere que se le vea como feminista..Al final Iglesias ha colocado a las dos afines a traves de las cuales puede seguir controlando en la sombra,..Es todo tan esperpentico que no se de que se enorgullece Pedro..A los ciudadanos les da igual que sean hombres o mujeres estan mas preocupados en cosas de mas importancia que en chorradas ideologicas y propaganda
Hemos pasado de tres vicepresidencias a cuatro, jjajajajaj Decia ayer Pedro que España era el unico pais con cuatrro vicepresidentas mujeres, Mas bien es el unico con Cuatro vicepresidencias..Y cada vicepresidencia son sus secretarias de Estado direcciones generales subdirecciones etc,.. y de los pocos que tiene tantos ministerios y aun mas asesores. Si España es un caro Estado elefantiasico su gobierno no podia ser menos,jajajajjaja
en realidad lo que prometen es su sueldazo .enhorabuena mientras haya ciudadanos que vayan a votar pensando que los politicos les van a solucionar algo .
También lo prometieron Illa e Iglesias. En cuanto tuvieron algo mejor sobre la mesa, abandonaron el barco
Esperemos que las tres no sean tan perjuras como el Marques de Galapagar que lo de la LEALTAD AL REY Y A LA CONSTITUCION no lo ha cumplido nunca
La gente que piensa en su futuro piensa en botarles, sí con B.
Ja tenim la seu plena de hous.