El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.
En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.
Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.
A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio.
En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, «salvan vidas, son eficaces» y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.
«El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas», ha zanjado Darias.
Salud Pública debate espaciar segundas dosis de vacuna en menores de 79 años
Por su parte, la Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.
Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la COVID, que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, «por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables».
En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas. Y espaciar el segundo pinchazo en los menores de 69 años, también de seis a ocho semanas.
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también debatirá otro documento con el fin de llegar a un acuerdo ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control y minimizar así el riesgo de transmisión de la covid hasta que mejore la situación epidemiológica.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Ramón, pues póntela tu.. porque yo no me arriesgaré con la AstraZeneca..
Y por otro lado nos venden que con TromboZeneca no pasa nada, que es segura. JAJAJAJAJAJA . Se nos ríen en la cara.
@Free: si te han puesto alguna vacuna, no ha sido de manera forzosa. Habéis sido voluntarios del experimento. Para la próxima, no hay que correr tanto
@veinat: es sencillo. Si un país solo tiene AstraZeneca se la pone a todo el mundo, como básicamente hace Reino Unido, porque es muy segura, como las demás. Si un país humilde recibe solo una de estas vacunas, se la pone a todo el mundo sin dudarlo. Pero hay países ricos, como nosotros, que tenemos hasta 4 vacunas porque somos afortunados. En ese caso, si una de ellas ha tenido efectos adversos en edades X, y tienes otras vacunas más en tu país, pues seleccionas las edades PARA MINIMIZAR TODAVIA MÁS los riesgos para la población.
Esto es un cachondeo padre. Hay una falta de información brutal. Primero nos ponen la de Astrazeneca, una vacuna dudosa y poco testada, que hasta te puede matar de una reacción alérgica o un trombo. Luego dejan de poner esta vacuna a los menores de 60 años, ahora hablan de combinar vacunas. Vamos, que hemos sido conejillos de indias con la Astrazeneca, con el riesgo de irnos al otro barrio, y ahora con este experimento de combinar vacunas. Y mientras ni sabemos cuándo nos vacunaremos, si ya no nos sirve la segunda cita que teníamos programada...nada de nada. Un caos total.
Me pregunto//. Seguimos con el mismo estilo de declaraciones..... Pero, ¿Cuántas vacunas llegaran esta semana?, ¿seguiremos con tan solo el 1,961% de lo repartido en España?. En Mallorca con unas 171.000 dosis "extra" que viniesen ya seguramente tendríamos el 50% de personas con al menos una dosis, algo bastante positivo. Y por otra parte las dosis necesarias para las personas con la 2º dosis a recibir. Y por favor que dejen de especular y crear más incertidumbre.
LAMENTABLEMENTE.....NO hay OTRA OPCIÓN más segura....Esta vacuna DEBIO DEJAR DE PONERSE y ESPERAR a ver cuando comenzaron los datos de trombos....
Claro...por probar suerte... Voluntarios no os van a faltar
Y dale con la matraca. Para mi que los políticos usan un Instituto médico dependiente para marear la perdiz y cambiar oootra vez la polìtica de vacunación por la puerta de atras. Si la gente con primera dosis quiere la segunda, debe poder obtenerla con un consentimiento informado.
Fins aqui hem arribat. Anau ha porgar fum.