El líder de Unidas Pidemos y candidato, Pablo Iglesias, abandona el debate de la Cadena SER tras poner Vox en duda la denuncia sobre la carta con balas. | Youtube: Cadena SER

TW
87

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado el debate electoral en la Cadena Ser, al no conseguir que Rocío Monasterio, la candidata de Vox, condenara sin paliativos la amenaza de muerte, mediante la recepción de cuatro balas por carta del candidato de Podemos, el ministro de Interior y la directora de la Guardia Civil.

Tras un bronco inicio del debate, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha considerado «muy grave» e «intolerable» que participen en estos debates miembros de la ultraderecha que cuestionen que esas amenazas sean ciertas y ha lamentado que los medios estén «blanqueando el discurso del fascismo». En concreto, Monasterio ha dicho que cree «poco» a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Podemos, siempre dudan, porque, ha añadido, «nos ha engañado vilmente».

En este debate, al que no ha acudido la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, participan, además de Iglesias y Monasterio, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; la de Más Madrid, Mónica García; y el de Ciudadanos, Edmundo Bal.

El encuentro ha comenzado con una primera ronda de intervenciones acerca de las amenazas que ayer denunciaron Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cartuchos de balas.

El primer turno ha sido para Iglesias, quien ha tildado de «muy grave» que esté creciendo la «intolerancia» y la «impunidad» ante este tipo de amenazas, y ha considerado que seguir permitiendo que Vox participe en estos debates «hace que los mensajes violentos cada vez vayan a más».

Noticias relacionadas

También se ha referido directamente a la moderadora, la periodista Ángels Barceló, a quien ha dicho que «estáis cometiendo un error blanqueando a esta gente y permitiendo que puedan estar aquí defendiendo esos mensajes». «No es aceptable que la ultraderecha ponga en duda estas amenazas», ha aseverado Iglesias durante las continuas interrupciones de Monasterio, que le ha espetado diversos «lárguese” y «márchese, que es lo que queremos todos”.

Precisamente, Monasterio tenía el siguiente turno de palabra y, a la petición de Iglesias de que se retractase, ha dicho que condena «todo tipo de violencia», pero ha agregado: «Ya no nos creemos nada de este Gobierno; si es usted tan valiente, levántese y lárguese».
«Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón de españoles», ha continuado la candidata de Vox, quien ha afirmado que le habría gustado «que Pablo Iglesias condenara la violencia» que, según Monasterio, sufrió ella en el mitin que dio en Vallecas y que acabó con disturbios entre la Policía Nacional y manifestantes de izquierda.

Monasterio también ha acusado a la moderadora de comportarse como una «activista política» cuando ha intentado evitar que Iglesias se marchara «cogiéndolo de la manita». Barceló ha agregado, por su parte, que la postura de la Ser y la suya propia es «la de la democracia» y de «condena a cualquier violencia» y ha pedido a Iglesias que «responda a la provocación de la ultraderecha, y después decida». Sin embargo, y ante el rechazo de Monasterio de retractarse, el candidato de Unidas Podemos ha abandonado el estudio de radio. «Estamos mejor ahora (...) Ha salido huyendo, igual que ha salido del Gobierno huyendo», ha farfullado la candidata de Vox.

Mientras tanto, el resto de candidatos ha lanzado mensajes de apoyo a Iglesias y han lamentado no poder «debatir democráticamente». Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho a Monasterio que, si “tratan de arañar» votos desde la provocación, es una «tristeza”, que «no aspiren más alto» en la política, porque hay que condenar cualquier violencia «sin paliativos». «Esta sociedad del odio, donde algunos encuentran caldo de cultivo para crecer, es impresentable», ha recriminado el candidato socialista.

El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha mostrado su condena «más radical y sin matices ni tela de juicio», porque han sido amenazas de muerte, y ha pedido que se «provoquemos y debatamos de propuestas”.

«No sólo es usted mala gente, sino que además es usted una aberración», le ha dicho a Monasterio la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha agregado: «¿Tan mal le van las encuestas, señora Monasterio, como para tener que montar este numerito?».
A ello ha contestado Monasterio diciéndole a García que «quite esa cara de amargada».