Tras un bronco inicio del debate, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha considerado «muy grave» e «intolerable» que participen en estos debates miembros de la ultraderecha que cuestionen que esas amenazas sean ciertas y ha lamentado que los medios estén «blanqueando el discurso del fascismo». En concreto, Monasterio ha dicho que cree «poco» a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Podemos, siempre dudan, porque, ha añadido, «nos ha engañado vilmente».
En este debate, al que no ha acudido la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, participan, además de Iglesias y Monasterio, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; la de Más Madrid, Mónica García; y el de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El encuentro ha comenzado con una primera ronda de intervenciones acerca de las amenazas que ayer denunciaron Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cartuchos de balas.
El primer turno ha sido para Iglesias, quien ha tildado de «muy grave» que esté creciendo la «intolerancia» y la «impunidad» ante este tipo de amenazas, y ha considerado que seguir permitiendo que Vox participe en estos debates «hace que los mensajes violentos cada vez vayan a más».
También se ha referido directamente a la moderadora, la periodista Ángels Barceló, a quien ha dicho que «estáis cometiendo un error blanqueando a esta gente y permitiendo que puedan estar aquí defendiendo esos mensajes». «No es aceptable que la ultraderecha ponga en duda estas amenazas», ha aseverado Iglesias durante las continuas interrupciones de Monasterio, que le ha espetado diversos «lárguese” y «márchese, que es lo que queremos todos”.
Precisamente, Monasterio tenía el siguiente turno de palabra y, a la petición de Iglesias de que se retractase, ha dicho que condena «todo tipo de violencia», pero ha agregado: «Ya no nos creemos nada de este Gobierno; si es usted tan valiente, levántese y lárguese».
«Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón de españoles», ha continuado la candidata de Vox, quien ha afirmado que le habría gustado «que Pablo Iglesias condenara la violencia» que, según Monasterio, sufrió ella en el mitin que dio en Vallecas y que acabó con disturbios entre la Policía Nacional y manifestantes de izquierda.
Monasterio también ha acusado a la moderadora de comportarse como una «activista política» cuando ha intentado evitar que Iglesias se marchara «cogiéndolo de la manita». Barceló ha agregado, por su parte, que la postura de la Ser y la suya propia es «la de la democracia» y de «condena a cualquier violencia» y ha pedido a Iglesias que «responda a la provocación de la ultraderecha, y después decida». Sin embargo, y ante el rechazo de Monasterio de retractarse, el candidato de Unidas Podemos ha abandonado el estudio de radio. «Estamos mejor ahora (...) Ha salido huyendo, igual que ha salido del Gobierno huyendo», ha farfullado la candidata de Vox.
Mientras tanto, el resto de candidatos ha lanzado mensajes de apoyo a Iglesias y han lamentado no poder «debatir democráticamente». Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho a Monasterio que, si “tratan de arañar» votos desde la provocación, es una «tristeza”, que «no aspiren más alto» en la política, porque hay que condenar cualquier violencia «sin paliativos». «Esta sociedad del odio, donde algunos encuentran caldo de cultivo para crecer, es impresentable», ha recriminado el candidato socialista.
El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha mostrado su condena «más radical y sin matices ni tela de juicio», porque han sido amenazas de muerte, y ha pedido que se «provoquemos y debatamos de propuestas”.
«No sólo es usted mala gente, sino que además es usted una aberración», le ha dicho a Monasterio la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha agregado: «¿Tan mal le van las encuestas, señora Monasterio, como para tener que montar este numerito?».
A ello ha contestado Monasterio diciéndole a García que «quite esa cara de amargada».
87 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@ciclista cabreado: hablas sin saber. Estoy a favor de penas a Valtonyc y Hazel, pero NO PRISIÓN. Por donde no paso es por el show FASCISTA de Monasterio ayer. Vuelve a escuchar ese debate, se acaban yendo todos, insulto hasta a Angels Barceló, pero claro... aquí hoy en este foro defendeis a Monasterio, BRAVO. No tenéis ojos en la cara. Por cierto, las cartas fueron interceptadas, dejad de mentir con que las cartas llegaron a sus destinatarios, es que claro... si mentís, engañais a la gente! Estamos a un clic de que aparezca el terrorismo en España de nuevo, terrorismo fascista. Muchos los vemos, otros no lo queréis ver.
Monasterio dijo que lo que dice Iglesias hay que ponerlo en duda pero acto seguido condenó toda violencia, cosa que jamas ha hecho Pablo al contrario las justifica cuando agreden a VOX lo mismo que Pedro,Marlaska etc,...Pero bien por VOX que ahora ha denunciado este hecho y se personara como acusacion para que se investigue de donde salen las famosas cartas, pues es raro que Correos que escanea todas las cartas se les hayan pasado por alto estas tres el mismo dia,Y que tambien se les haya pasado por alto a los de seguridad del ministerio de interior, En 2013 Javier Arenas recibió una pero el escaner de Correos la dectecto..A Rita Barbera le mandaron una pero sin pasar por Correos, Correos escanea todas las cartas pues de lo contrario seria un peligro ya que se envian sacas dentro de los aviones de un lado a otro de ahi que desde 2004 pasen todas por el escaner,y las balas estan prohibidas mandarlas por carta y las hubiera dectectado,¿Han pedido responsabilidades a Correos ? NO
#MIQUELÉ, si mandas a todos los simpatizantes de VOX a prisión va a quedar poca gente trabajando y entonces se te acabará vivir del cuento y la subvención. Mejor a una checa como hacíais antes. Una mala idea la tuya, como las de todos los socialcomunistas
Este personaje el Marques de Galapagar solo sabe montar espectaculos, fue incapaz de censurar los ataques en Vallecas provocados por los de extrema izquierda alentados entre otros por el Sr Monedero, y claro ya se sabe perro no come perro
Gabilondo tiene razon: MILLONES DE PERSONAS ODIAMOS AL PSOE Y A PODEMOS. Cada vez mas
@Ramón...no te vi tan exaltado cuando valtonyc animaba a matar guardias civiles i a la familia real, no pasa nada, en ese caso se llama vuestra libertad de expresión, y de que Pablo se emocionase al ver como unos chavales acorralaban y lanzaban perdadas a unos policías tampoco dices nada ?
Vaya, habló el que dijo que se emocionaba al ver a unos jóvenes acorralar a la policía y lanzarles pedradas....habló el que se jactaba de haber golpeado a uno que le chafó un mitín (eso sí, erean tres contra uno y él uno de esos tres), Iglesias, todo te pasa a ti, todo muy estilo Bolivariano, en breve prohibiréis criticar a los líderes, tal y como pasa en Venezuela, Corea del Sur, China, Birmania etc...y querréis colgar imágenes vuestras por las calles, tal que allí...
En españa no cabe un fascista mas. Vais a ir presos como vuestro lider el pistolitas. Cuando maten a alguien será un montaje? Sois peligrosos para una sociedad democratica, vox, ilegalizado y sus votantes a prision YA.
El del moño lo que está haciendo es sobre actuar y teatro para justificar sus algaradas y follones callejeros. Es el modus operandi de la ultraizquierda: tirar la piedra, esconder la mano y después cuando le dan la recíproca acusar al contrario. YA ESTÁ MUY CALADO Y ADEMÁS DEL MOÑO SE LE VE EL PLUMERO
Los del psoe tienen razon, es ODIO LO QUE LES TENEMOS MILLONES DE PERSONAS, Los detestamos profundamente, dan nauseas por corruptos, traidores a los valores que dicen servir. Corrompen todo lo que tocan, como los Democratas en eeuu. Los que mas alzan las banderas de la justicia y la democracia son los mas podridos. Solo con fraude podran volver a gobernar, han hundido a millones y se iran con retiros millonarios. Hipocritas.