Los ‘populares' obtendrían un 38,7 % de los votos, lo que les permitiría obtener entre 53 y 57 diputados. Esto supone un incremento del 16,4 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas.
Vox, por su parte, obtendría un 10,9 %, que se traduciría en una horquilla de entre 15 y 16 diputados. La ultraderecha experimenta un crecimiento del 1,9 % respecto a los comicios anteriores.
El otro partido del espectro de centroderecha, Ciudadanos, es el que sale peor parado, puesto que solo obtendría un 4,6 %. Esto signinifica que en el mejor de los casos podría obtener 7 escaños y en el peor, ninguno.
La izquierda
Por lo que respecta a la izquierda, el PSOE obtendría el 21,4 %, es decir, contaría con entre 28 y 32 escaños. Los socialistas experimentan un descenso de un 6,1 % con respecto a 2019.
Por su parte, los de Más Madrid incrementan su porcentaje respecto a las elecciones anteriores un 2,4 %, situándose en el 17,2 %, es decir, con entre 22 y 26 escaños.
Finalmente, Unidas Podemos alcanzaría el 6,1 % de los votos, con entre 8 y 9 diputados. Esto supone un descenso del 0,5 % con respecto a lo que obtuvo en las autonómicas anteriores, a pesar de la presencia de Iglesias.
En cuanto a la estimación de voto, las formaciones que han dado apoyo al ejecutivo de Díaz Ayuso (PP, Cs y Vox) obtienen una subida de 3,4 puntos y pasan del 50,8 % al 54,2 %. Es llamativo que la subida que experimenta el PP es superior a la pérdida sufrida por Ciudadanos.
Por contra, los partidos de la oposición bajan 3,1 puntos, con una caída del PSOE que no se ve compensada por los incrementos que registran Más Madrid y Unidas Podemos.
En cuanto a la valoración de los líderes, Isabel Díaz Ayuso encabeza la lista, con un 4,6, seguida de cerca por Mónica García, de Más Madrid, que obtiene un 4,3. Le sigue el socialista Ángel Gabilondo, con un 4,2. Edmundo Bal, de Cs, alcanza un 3,6. Por debajo se sitúa Rocío Monasterio de Vox con un 2,8 y, finalmente, Pablo Iglesias, como el líder peor valorado, con un 2,3, la mitad que Ayuso.
De hecho, la irrupción de Iglesias en la campaña madrileña es considerada negativa por un 63,1 % de los encuestados.
La actuación del Gobierno autonómico de Madrid obtiene una valoración de 4,96 por ciento sobre 10.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@yo: pues para qué se vota? Para que luego se junten todos los que quieran? Pues que saquen oposiciones a políticos y listos. Al menos nos ahorraríamos las subvenciones que se llevan
La política de pactos es exactamente la esencia de la democracia. Se basa en que no mande uno sin más sino que los partidos afines puedan tener su oportunidad de tener representación en el gobierno. De ahí lo importante de entender que un partido político no es un equipo de fútbol del que tengas que sentir los colores menospreciando a los otros. Sino una ideología que entender y poder comprender que acciones hacen al respecto de sus ideologías y su política. Y si no cumplen con su programa o su ideología, jamas se les debería votar. Por ejemplo, por más que psoe diga que es de izquierda, es de derecha moderada y por más que se llame socialista, es liberal moderado. Ves? Pero si entendemos la política como el fútbol, estamos bieeen j...orobados
Y el PSOE la consigue con Podemos, Bildu, ciudadanos, pnv, erc... Etcétera. Es lo que tiene la política de hoy día. Los votos no valen nada. Sólo para tenernos entretenidos. Luego se ponen a pactar y a repartirse el pastel
La IDA vale su peso en oro! Se cargó a C's, está neutralizando a Vox, se va a cepillar a Casado...y será la demostración viva, y palpable, de lo que pasará en Spain si la izquierda no espabila. Lo dicho, vale su peso en oro, sin su ayuda inestimable la derecha volvería a gobernar Ejpaña, te queremos IDA!