Ferrer recuerda que antes «los pacientes iban primero a sala, unos mejoraban y otros iban a la UCI» pero eso ha cambiado drásticamente por el predominio de las variantes, muy contagiosas y de curso rápido, en especial la británica.
Este médico intensivista y jefe de la UCI del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) no es dado a hacer predicciones pero «la lógica indica que con más vacunas y menos restricciones», en las próximas semanas la población en las Unidades de Cuidados Intensivos será más joven, porque será la no inmunizada.
En estos momentos, la media de edad está en 62 años pero en unas semanas esta media bajará y el grupo dominante estará en los 40 y 50 años.
A los intensivistas también les preocupan los menores de 35 que, aunque no son muchos los ingresados en UCI en este momento, coinciden en un patrón de obesidad.
También están las gestantes que se contagian de COVID en un estado avanzado del embarazo y que tienen que ingresar para recibir una vigilancia estrecha ya que la respiración está muy dificultada y requieren cuidados de monitorización del feto.
Sin embargo pese a esta evolución a un perfil más joven, la mortalidad en las UCI sigue estable y se mantiene en torno al 20 por ciento.
Ferrer subraya que «es muy difícil que la mortalidad baje mucho más» dado que se trata de una unidad en la que quienes ingresan están en riesgo de fallecimiento: «No hay mortalidad cero». Aunque los pacientes jóvenes tienen mejor pronóstico y más reserva funcional, eso no se ha visto reflejado en la tasa de fallecimientos porque, según Ferrer, «aún tenemos una mezcla de edades en las UCI».
Además de las variantes de la COVID, los intensivistas constatan mucha transmisión «social», que se da «cuando se salta a la informalidad en el ambiente y no hay protocolos súper restrictivos, ni buena ventilación, ni gente espaciada con mascarillas».
Y la saturación en las UCI por este incremento de contagios «progresivo y contenido» revierte en una «situación generalizada de parón quirúrgico», explica.
Pese a esto, Ferrar precisa que «no estamos en una cuarta ola. Decir eso sería exagerado» y apunta que el aplazamiento de las intervenciones sigue un patrón «heterogéneo e irregular», según centros hospitalarios y comunidades autónomas.
Retrasar o no una operación es, en definitiva, una decisión de hospital a hospital, añade.
Para contener la trasmisión, Ferrer apela a mantener las restricciones y considera que si finalmente el 9 de mayo termina el estado de alarma, tendrá que haber alternativas que, en el caso de los hospitales, permitan hacer contrataciones adicionales como las de personal jubilado o contratos específicos, sólo posibles en una situación excepcional.
Por tanto, Ferrer confía en que si decae el estado de alarma se apruebe algún real decreto que mantenga las actuales facilidades en la contratación.
Y en esta tesitura comenta que en los hospitales ya se está organizando el verano para que «se pueda dar servicio a todo el mundo que lo necesite», pero también para que los profesionales sanitarios puedan, esta vez, disfrutar de su periodo de descanso, por primera vez desde el inicio de la pandemia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Increíble, no se cansan de sem-brar el mie-do entre la sociedad por una gri-pe que tiene una mortalidad mundial actual del 0.04%. No tenéis per-dón.
Recomiendo leer las declaraciones de Geert vander Bosche, un reputado inmunólogo que ha trabajado para grandes farmacéuticas y para GAVI.segun él, vacunar masivamente en medio de una pandemia origina mutaciones del virus más rápidas y más resistentes, pues el virus aprende a variar bajo la influencia de la vacuna debido a que ésta ni acaba con el virus, ni evita la transmisión, solo atenúa los síntomas.
Cuando ya hay vacunada tanta gente mayor se deberia empezar a repartir las vacunas para vacunar a aquellos que interactuactuan y se movilizan mas pues son los que mas pueden expender el virus asi que vacunandolos tmbien se frenarian los contagios
Noticias para atemorizar al populacho. Cuando os juzguen por mentir respecto a la Plandemia no tendreis dónde esconderos. Los mass media solo servís al poder corrupto. La vacuna no inmuniza y hablais de inmunizados. No protege de que contagien a otros y en la india donde han vacunado. 140 millones en cien dias, salen contagiados hasta de debajo las piedras.
Y no hace nada salían diciendo que la variante británica no era más virulenta y que no iba a trascender esto lo auguraban con su portavoz de alerta sanitaria al frente el cual no hace falta ni nombrar y resulta que hasta semejante inútil ha terminado reconociendo que el 94 % de los casos son de dicha mutación o lo que decía que esto solo afectaba a los mayores y ahora aun después de mil errores y mentiras en referencia a la pandemia sigue igual ahora con la variante que en teoría procede de la India argumentando sus trolas como que no había vuelos desde ese país y que el no ha detectado mayor incidencia? pero cómo podemos tener a semejante patán que los hechos han demostrado que miente más que habla y cualquier cosa que predice acaba pasando completamente lo contrario ...
A poco que tengas te ingresan, only numb3rs.