Esta medida beneficia a dos millones de hogares y su coste asciende, según los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), a unos 1.000 millones de euros al año.
La Autoridad Fiscal (Airef) elaboró el año pasado un informe sobre los beneficios fiscales del sistema tributario español en el que precisamente repasaba las ventajas e inconvenientes de esta reducción en el IRPF. Y calcula que el coste para las arcas públicas de esta iniciativa asciende a 2.293 millones, y los beneficiarios son 4,2 millones de personas, 2,1 millones de hogares, el 18% de los contribuyentes y el 17% de las familias.
El organismo sostiene que el beneficio fiscal se reparte de manera homogénea y no altera la desigualdad.
«Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio, debido a que genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de la renta (principalmente mujeres)», indica el documento.
Según defiende el Plan, en un análisis de aspectos de igualdad de género, «un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud». «Hay bastante consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral», indica el Ministerio de Hacienda.
HASTA 3.400 EUROS DE DEDUCCIÓN
Actualmente, la reducción por tributación conjunta del IRPF depende de la modalidad de unidad familiar de que se trate.
En el caso de declaraciones conjuntas de unidades familiares integradas por ambos cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los hijos menores que convivan, así como los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, la base imponible se reducirá en 3.400 euros anuales.
En declaraciones conjuntas de unidades familiares monoparentales, es decir, las formadas, en los casos de separación legal o cuando no exista vínculo matrimonial, por el padre o la madre y todos los hijos menores o mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada que convivan con uno u otra, la base imponible se reducirá en 2.150 euros anuales.
En este caso, no se aplicará esta reducción cuando el contribuyente conviva con el padre o la madre de alguno de los hijos que forman parte de su unidad familiar. Y la reducción que proceda de las comentadas se aplicará, en primer lugar, a la base imponible general, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración. El remanente, si lo hubiere, minorará la base imponible del ahorro, que tampoco podrá resultar negativa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así tal como dieron a conocer sus intenciones en Europa, y visto lo mal que entró la noticia, hoy nos han dado a conocer que HAN VUELTO ATRAS, no se aplicará la suspensión de esta ventaja fiscal. Como nos deben ver en Europa, que todo el Gobierno hoy prepara una restricción en contra de las parejas, matrimonios, que trabajan las dos partes, y mañana suspende la idea, como si fuera un juego de criaturas, ahora si ahora no.
Llama la atención lo fácil que es encontrar justificaciones ideológicas, etc. para medidas esencialmente recaudatorias. Pero, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda..."
IRENE......Ministra ESTA MEDIDA es el PEOR ATAQUE a la INDEPENDENCIA de la MUJER......(Menos SALVAME y más a lo que te RODEA)
ERRATA : SUBSISTE.....disculpas.
TERRIBLE palo a las familias donde haya DOS INGRESOS...(ELLA Y EL)) ¿Es ESO PROGRESISTA?......¿Tasa GOOGLE? TASA GRANDES EMPRESAS? ¿TASA GRANDES FORTUNAS? NO...a POR EL TRABAJADOR que simplemente SUSISTE Y TRATA DE COMPRARSE UN PISO...como mucho....
La cuestión es que despilfarran dinero y ahora las familias normales, las de hombre y mujer y con hijos se les castiga por ser normales. A las familias que tengan una sola fuente de ingreso y que uno de los dos cuida de hijos a machacarlos no se les permitira' reducir. De cada vez desprecio más a esta banda
Lo de siempre, despilfarran el dinero.... Y después vienen las medidas de urgencia.... Y por mucho socialistas que sean, que solo London de boquilla.... Hacen pagar a los de siempre.... Menuda panda de sinvergüenzas Pedro el Guapo y su séquito de lameculos.... Me repugna el simple hecho de oírlos...