Unas manifestaciones que ha realizado en respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado para abordar las reformas previstas en materia de seguridad vial y que ha comenzado así: «Soy Pere Navarro, director general de Tráfico, y estoy vacunado».
Navarro ha insistido en que la conservación y mantenimiento de autovías y autopistas no se puede pagar con los Presupuesto Generales del Estado, y ha recordado que cuando alguien viaja en tren, paga el billete.
El Ejecutivo calcula que en 2024 se podría implantar un sistema de pago por uso en de esa red de carreteras, buscando un acuerdo social y político, según recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Para el responsable de la DGT se trata de «un tema de Estado» en el que hay que «poner el cascabel al gato». En su opinión, imponer un peaje en las vías de alta capacidad no va a obligar al conductor a desviarse a las carreteras convencionales, que ya nadie utiliza para viajes largo, ha dicho.
Durante su primera intervención, Navarro ha recalcado que los esfuerzos de su departamento se dirigen a la protección de los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y a actuar en las carreteras convencionales, que soportan el 70 % de los muertos en carretera.
En cuanto a los patinetes, que «se han consolidado como un actor más en la movilidad en las ciudades», ha explicado que se está trabajando para establecer las características técnicas y el código QR que todos tendrán que llevar para evitar que entren de otros países vehículos que no cumplan las condiciones de seguridad exigidas en España.
Navarro ha reconocido que en el tema del patinete tiene la «presión» de los ayuntamientos para poner en marcha un fase 2, referida a la regulación del uso del casco o el seguro, que se van a abordar próximamente.
El director de Tráfico ha recordado que existe un Ministerio de movilidad, en consonancia con los demás países europeos, que está trabajando en la estrategia española de movilidad y, a continuación, llegará la ley de movilidad. «Nos hemos puesto las pilas», ha reconocido.
Ha insistido en el impulso que se quiere dar a la formación en seguridad vial y, en este sentido, ha apuntado que se está trabajando en una asignatura que se llamará Aprender a ir en bicicleta, para llevarla a las escuelas y que contará con 3 módulos (normativa, destreza y circulación), iniciativa que se ha copiado de Alemania y Portugal.
Respecto al traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico, el director de la DGT ha asegurado que «está todo preparado» y ha aprovechado para aconsejar que se abra una reflexión con lo que se pide por parte de los comunidades autónomas.
Es necesario, a su juicio, hacer un esfuerzo para «evitar que cuando alguien tiene problemas, pida la transferencia. Toca sentarse y hacer que funcione» el sistema autonómico, que ya está «superconsolidado».
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hemos pagado a precio de oro nuestras carreteras y buena parte de las de la Península. Paga el que lo usa? Cuidadín con lo que decimos, mister; si es así, ni un duro más debería salir de estas islas. Que nos dejen en paz!
"El que lo usa lo paga"... Como empleen el mismo lema para la sanidad pública, la educación pública...
estaría bien pagar por uso pero, claro está, eliminando todos los impuestos que pagamos los ciudadanos!!
Pa chulo yo. Madre mía el nivel de la clase política en este país.
Y luego se sorprenderán cuando ven los acontecimientos de Colombia. La gente se harta, se cansa... La gente está hasta las pelotas y siguen machacando. Os va a salpicar por todos lados, dejad descansar eso que llamáis cerebro porque algo gordo va a pasar, que repito, la gente está muuuuu hartita ya de tonterías
Excelente idea, quitamos todos los impuestos, todos, y las cuotas de la seguridad social, que cada uno pague lo que use, perfecto, pero primero quitar TODOS LOS IMPUESTOS.
Además de cínicos e inútiles son unos mangantes. Las carreteras ya las pagamos con nuestros impuestos, además del fanton del fantoche. Esperemos que se vayan al carajo lo antes posible
ya están sobradamente pagadas, amen de comisiones y sobrecostes, como vuestros sueldos, miserables
Será hijo d la gran ... Acaso no la pagamos ya ? Es más, acaso no están ya pagadas? Vaya canallas ojalá les prendieran fuego
Ildefonso, que el mas grave accidente de tráfico en este país fuera causado por ahorrarse un peaje (243 muertos, + de 300 heridos), es un detallito sin importancia. Veremos la que se va a liar en todos los "camins vells" cuando la gente haga lo mismo...