A pesar de que las voces en el seno del Consejo de Ministros lo niegan, muchos analistas políticos coinciden en señalar que tras la entrada masiva de 6.000 marroquíes en Ceuta en apenas un día se esconde el descontento del reino alauí por las atenciones médicas que España ha dispensado al dirigente del Frente Polisario, Brahim Gali.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reiterado este martes que la llegada masiva de forma irregular de inmigrantes a Ceuta no tiene nada que ver con la decisión de España de permitir que se atienda en un hospital de Logroño a una de las cabezas visibles de la resistencia polisaria, algo que este lunes ya ratificó la propia jefa de la diplomacia española, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Escrivá ha ido más allá, apuntalando que Marruecos ya recibe devoluciones de algunas de las personas que en la jornada anterior participaron en un salto masivo sin precedentes, algo que ha apoyado un miembro más y relevante del gobierno de la nación, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Según el Gobierno, los compromisos bilaterales entre España y Marruecos en materia migratoria son claros. La Moncloa afirma que mantendrá la firmeza, y de hecho las autoridades marroquíes sostienen que nada tienen que ver con estos movimientos, que a diferencia de otros que hemos visto con anterioridad son protagonizados por personas de origen magrebí y no subsahariano.
Los ministros del ejecutivo reconocen que esta situación no era esperada, y tratan de explicarla como un efecto colateral de la pandemia, que en este caso ha agravado la escasez y la pobreza a todos los niveles, más si cabe al otro lado de la frontera. Sin embargo, algunas voces informadas vinculan la actual tensión y descontrol en la valla de Ceuta por la posición de poder adquirida por el reino norteafricano tras uno de los últimos acuerdos firmados por la administración Trump: el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
La cuestión política y legal viene de muy lejos, desde que en 1976 España abandonó la colonia. Mientras Marruecos y los saharauís reivindican la soberanía sobre todo el territorio, Estados Unidos mantiene la posición de no recomendar la creación de nuevos estados en África, una postura que sirve para contentar a Rabat, y que al mismo tiempo le permite ganarse voces aliadas en el difícil encaje del Magreb e, incluso, en Oriente Medio.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues Sr.Digno. ¿Y si le dijera que un círculo es cuadrado?. Me parece que se ha liado usted solito
David Vecino PalmaEstoy de acuerdo contigo , pero lo que paso es una leccion a españa despues de recibir al lider de la banda terrorista polisario, aqui marruecos demostro que hace mucho por españa y europa , y cualquier servicio tiene un precio.
BURNEQuien te lo ha dicho caballero , parece que no te gusta la historia por eso no te has molestado a buscarla , dime en el mapa donde estan situadas estas dos ciudades? Y que te parece si alguien te dira que granada no es español
AngelcaídoA quien te refieres con personas comprometidas? Una pregunta me puedes decir que pintaba el machito alfa de Vox en Ceuta?Te respondo yo,cuando toda Europa a dado su apoyo incondicional a España por la invasión de sus fronteras el machito y todos sus voceros se han dedicado a lo único que saben hacer desestabilizar y echar gasolina al fuego,ahora podéis poner negativos e incluso podéis bloquear mi comentario
Gürtel & KitchenEspero que en tu chaletito acojas a un par de docenas de estos ángeles del bien , que tú y los que son como tú , os llenaos la boquita de ultraderechas y realizar comparaciones inconsistentes , pero cuando llega el problema , que paguen los otros , hipócrita racista
Sr.JUAN CANO Como somos un país débil sin ningún prestigio todo el mundo nos ningunea. Siglos antes de que Marruecos fuera un estado, Ceuta y Melilla eran españolas. Lo que hoy es Marruecos eran tribus bereberes sin estado propio. Ceuta y Melilla NUNCA HAN SIDO DE MARRUECOS,NUNCA SE LAS QUITAMOS,HAN SIDO NUESTRAS SIEMPRE. Y no vale comparar , como hacen los progres de salón con Gibraltar, es un problema totalmente diferente. Marruecos se rearma con la última tecnología de EEUU, y aquí como siempre haciendo el canelo. Están invadiendo Canarias poco a poco, infiltrando militares y su servicio secreto en las islas, también en Ceuta y Melilla .El objetivo es quedarse para que con su natalidad superen a la población española autóctona.Al final caerán como fruta madura.Crearan guetos, impondrán su ley y sus costumbres
@Siset, lo mismo podríamos decir de los que creéis en países imaginarios no crees ?
@Gurtel, cuántos has acogido ya en tu casa ? ah no, que eres de izquierdas y por lo tanto no creyente (según tu razonamiento)
Gürtel & KitchenTotalment d'acord. Qui creu en religions no pensa gaire.
Ayudar al prójimo es una de las máximas del cristianismo. La gente de derechas y de ultraderecha son los abanderados de la religión católica en nuestra sociedad. Por lo menos así aparece en su ideario político. En cambio son los que más rechazo demuestran a la gente necesitada que emigra. Ellos se sienten los supremacistas de nuestra sociedad, cuando muchos de ellos son al mismo tiempo emigrantes o descendientes de emigrantes. Hipocresía por doquier.