La Policía Nacional ha reseñado hasta ahora a 920 niños y adolescentes del país vecino y el pasado viernes se comenzaron a practicar pruebas radiológicas de determinación de edad a aquellos sin documentación alguna sobre los que existen dudas sobre que realmente cuenten con menos de 18 años.
Los técnicos del Área de Menores y la ONG Save The Children han realizado durante esta semana cerca de 200 entrevistas personales, a través de las cuales se ha obtenido documentación de 80 que permitirá evitar la realización de pruebas y se ha contactado con 79 madres y padres que, en su inmensa mayoría y salvo seis excepciones, han alegado «motivos socioeconómicos» para rechazar la reagrupación familiar con sus descendientes en Marruecos.
Los funcionarios de la ciudad autónoma han hecho tres intentos de entrega de menores a sus progenitores que han resultado «infructuosos». En el primer caso, una adolescente dijo haber accedido a Ceuta fuera de los días en los que se concentró la crisis migratoria desatada por Marruecos, por lo que las fuerzas de seguridad del país vecino le negaron el acceso a su territorio.
En otros dos, los agentes del Reino alauita no facilitaron el contacto directo de los padres con los dos niños que iban a ser devueltos a sus allegados, sino que exigieron que los menores les fueran entregados a ellos, algo a lo que se negaron los técnicos de la ciudad «en base a las directivas europeas y la legislación vigente».
Los jóvenes recién llegados ya acogidos en Ceuta están repartidos en tres emplazamientos: en el albergue provisional de Piniers hay 171 varones y 67 chicas. En las naves acondicionadas en los polígonos del Tarajal, 364 chicos y en el polideportivo Santa Amelia, otros 245. A ellos se suman otros 238 menores ya tutelados por la administración local albergados en el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, buena parte de los cuales serán repartidos durante los próximos días y semanas entre las distintas autonomías.
Además, «cientos», según las estimaciones oficiales, siguen deambulando por las calles o escondidos en distintos puntos de la periferia del casco urbano, sobre todo en la zona de las escolleras, zonas forestales y barriadas del extrarradio.
La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha reclamado un «plan de acción» al Gobierno de España y a la UE para solucionar la «crisis humanitaria» que ha seguido a la migratoria al considerar «inviable» que la ciudad autónoma se pueda hacer cargo de mil menores «migrantes» solos más allá de las soluciones «provisionalísimas» y «de emergencia» articuladas hasta ahora por la administración local.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero esto que es ? aquí si unos padres repudian ,abandonan o se desentienden de un hijo menor acabarían en la cárcel , y estos que hacen los ponen en el mundo para que los mantengamos nosotros , ya está bien de aguantar la irresponsabilidad de otros cada palo que aguante su bandera , o que los mantenga su rey Mohamed que es una de las mayores fortunas del mundo , y no tengamos que pagar las consecuencias un país que no es el suyo con cerca de 5 millones de parados y subiendo al margen de la pandemia ,que no cubre ni las rentas mínimas prometidas , al borde de la ruina social y económica .......
Está claro. Es una invasión. España 02050.
Creo haber leído que el IMAS estudiaba implicar a las familias en la acogida de jóvenes con este perfil. Personalmente, me parece complicado y hasta temerario implicarse en una situación de doble familia.