Votación en el Congreso. | Europa Press

TW
6

La mayoría del Congreso, formada por los partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) y por los grupos nacionalistas e independentistas, ha rechazado este miércoles denegar los indultos que está a punto de aprobar el Gobierno tal como ha pedido la derecha, en una moción presentada por el PP.

El Pleno del Congreso ha rechazado con cerca de 190 votos en contra la iniciativa de los populares que instaba a denegar los próximos indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que pedía no derogar o rebajar las penas del delito de sedición y que también reclamaba una política exterior que dé información veraz al Consejo de Europa.

La moción ha sido votada por puntos, y mientras el primero ha sido rechazado por 152 votos a favor, 190 en contra y 2 abstenciones, el segundo punto ha recibido 151 votos a favor, 190 en contra y 3 abstenciones, y el tercero ha contabilizado 153 votos a favor, 189 en contra y 2 abstenciones.

Finalmente, la moción del PP ha sido tumbada por la izquierda tras un debate que este martes y miércoles ha dejado claro el retrato de los que defienden los indultos y la vía del diálogo en Cataluña y los que avisan de que es un error porque no hay arrepentimiento y los políticos presos lo volverían a hacer.

PP, Vox, Ciudadanos y partidos como UPN o PRC criticaron unos indultos que no ven justificados ni de utilidad pública, toda vez que los líderes de la derecha han vuelto a recordar este miércoles en la sesión de control al Gobierno que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, rompe con la unidad de España, con la Constitución y con la Justicia.

Además, han avisado a Sánchez que los indultos son el primer paso ante las peticiones de los independentistas, que «son insaciables» -han coincidido en puntualizar-, ya que el objetivo es la independencia de Cataluña.

En sentido opuesto, los partidos independentistas de ERC, Junts, PDeCAt y CUP, apoyados por PNV, EH Bildu, Más País, Compromís o BNG, han señalado que estas medidas de gracia son una prerrogativa que viene en la Constitución y que tiene el presidente del Gobierno al tiempo que suponen avanzar en la resolución del conflicto político en Cataluña.
Teruel Existe se ha abstenido en esta iniciativa.

La moción del PP rechazada se suma a la ofensiva parlamentaria contra los indultos que ha emprendido este partido con iniciativas y mociones a debate en ayuntamientos y parlamentos regionales y a la campaña de firmas que también recogen en las calles.