La Guardia Civil concluye que los CDR detenidos en 2019 constituían una «organización criminal con finalidad terrorista», por lo que tenían preparadas muestras de termita, elaboradas en dos laboratorios caseros, así como precursores y manuales sobre cómo utilizarla.
Así lo sostiene el instituto armado en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a 13 miembros de los CDR -agrupados bajo el autodenominado Equipo Táctico de Resistencia (ERT)- que presuntamente preparaban sabotajes o acciones violentas en empresas y sedes oficiales.
La Guardia Civil ha aportado ahora al juez un nuevo informe de conclusiones, tras analizar el material y la documentación incautada a los investigados, ninguno de los cuales permanece actualmente en prisión preventiva.
Según el instituto armado, los investigados conformaban el autodenominado Equipo Táctico de Resistencia (ERT), una célula que «cumplía una labor fundamental en la planificación del asalto, ocupación y defensa del Parlament Cataluña», donde pretendían encerrarse con el expresidente catalán Quim Torra como respuesta a una condena por el caso procés.
En opinión de la Guardia Civil, en la investigación se ha puesto de manifiesto su «naturaleza como organización criminal con finalidad terrorista», con el fin de «coadyuvar a la independencia del territorio de Cataluña por medio de la realización de acciones de diferente naturaleza».
Según el informe, los investigados contaban con dos «laboratorios caseros y clandestinos» en los domicilios familiares de Sant Fost de Campsentelles y Sabadell (Barcelona) y «habían conseguido un elevado grado de eficiencia en la obtención del agente termita, del que se hallaron varias muestras preparadas para su empleo».
Las muestras, añade la Guardia Civil, se conservaban en «contenedores estancos en los que los distintos componentes, repartidos conforme a una determinada proporción, mantendrían sus propiedades en condiciones idóneas hasta su empleo».
Además, de acuerdo con el análisis de los especialistas en explosivos de la unidad GEDEX de la Guardia Civil, el grupo contaba con los «agentes precursores necesarios, los manuales detallados, los datos y formulaciones manuscritas correctas y el material del laboratorio necesario para la síntesis de los compuestos explosivos señalados».
Según consta en el sumario, dos de los investigados -Alexis C. y Jordi R.- vieron en septiembre de 2019 un vídeo sobre las posibles teorías alternativas en los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, algunas de las cuales apuntan al uso de termita como deflagrante.
Los investigadores apuntan que ambos CDR -que fueron objeto de seguimientos- «muestran especial interés en lo relativo a la posibilidad de que dicha sustancia pudiera haber sido empleada en la demolición de las torres gemelas y de la aplicación que esta tendría para su empleo contra infraestructuras».
Al terminar el visionado del vídeo, «se escucha a ambos investigados realizando exclamaciones de júbilo, probablemente al vislumbrar los catastróficos efectos que la 'termita' puede llegar a tener», añaden los investigadores.
Los atestados apuntan a que el domicilio de Alexis C. era empleado como «depósito», «almacén» y «laboratorio» para la «elaboración y fabricación» de sustancias explosivas, incendiarias y deflagrantes y que los investigados conocían su «peligrosidad».
Así se desprendería de una conversación telefónica de agosto de 2019 en la que Alexis C. alerta: «Es mejor quedar después de cenar, que no haya niños a la vista, que hace escándalo».
Para la Guardia Civil, el grupo reúne los rasgos de una organización terrorista: un objetivo común -la independencia de Cataluña-, un reparto de funciones con «sistema de coordinación» entre sus miembros mediante grupos de mensajería instantánea y un «sistema de toma de decisiones mixto».
Además, añade el informe, la organización «gozaba de una elevada cohesión favorecida por la común pertenencia previa a los CDR, que permitía que todos sus integrantes persiguieran una misma finalidad en sus acciones, así como compartieran un sustrato ideológico relativamente homogéneo y favorable a la obtención de la independencia catalana a través de un activismo radical2.
Los ERT, según el instituto armado, mantenían «estrechas vinculaciones con su CDR de origen» y recibieron el «encargo» del asalto del Parlament «a través de una entidad exterior a su organización, como sería el CNI catalán».
Otro de los elementos que según la Guardia Civil los definen como organización terrorista es que el grupo «tenía vocación de permanencia en el tiempo, siendo prueba de ello la constitución del mismo a finales del año 2018 y las intensas relaciones existentes entre sus integrantes hasta el mismo momento de las detenciones».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los catalanes son la vergüenza de Europa y aquí los "progres" quieren seguirles el rollo para estar en el poder. Eso es violencia y no lo de otros grupos políticos legales, elegidos democráticamente y que respetan la Constitución
Y a estos también hay que amnistiarlos, a estas alturas y con bombitas.