La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo (PP), ha pedido a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, durante el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, que retire sus palabras sobre el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, al que ha acusado de entrar de forma «ilegal» en España y de «lucrarse» vendiendo «a las puertas de los comercios».
El portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, nacido en Senegal y que lleva 15 años viviendo en España, fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo y acabó siendo uno de los 10 diputados electos.
«Nuestro problema no es que Mbayé sea alto, bajo, negro o blanco, sino que entró a nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada de muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido con todos los requisitos y, además de entrar de forma ilegal, se lucró de forma ilegal a las puertas de los comercios», ha dicho Monasterio durante su intervención en la Asamblea.
Tras un pequeño revuelo en la Cámara acallado por varias llamadas de atención de Carballedo, Mbayé, por alusiones y de acuerdo al artículo 114 del Reglamento, ha pedido la palabra durante dos minutos, en los que ha instado a Monasterio a retirar sus palabras «racistas» porque asegura ni en la Cámara ni en España está permitido «tratar a una persona de forma racista».
«Me ha tratado de forma racista. Yo soy español como ella», ha dicho el diputado de Unidas Podemos y exportavoz del Sindicato de Manteros, que ha recibido el aplauso de la bancada de la izquierda, puesta en pie para ovacionarle.
Tras ello, Carballedo se ha dirigido a Monasterio para preguntarle si quería retirar sus palabras, a lo que la portavoz de Vox ha contestado que «por supuesto que no» porque lo que ha afirmado es que Mbayé entró de forma ilegal no que «no sea español ahora».
Entonces Carballedo ha invitado a Monasterio a que lo haga, ya que ella misma como presidenta de la Asamblea no puede hacerlo porque el reglamento no lo permite.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La xenofobia de la Sra. Monasterio llena dissiers de prensa y ha sido incriminada incluso judicialmente por delitos de odio. Ahora ha encontrado una nueva víctima en que cebarse. Quizás para tapar sus propios chanchullos inmobiliarios y su apropiación indebida de títulos académicos (los incrédulos pueden consultar la hemeroteca).
Yo lo que veo es una foto muy racista, todos los blanquitos de ultraizquierda aplaudiendo a esa persona , por el simple hecho de tener un color diferente al de ellos, es ese el mérito que le atribuyen , esos comunistas racistas?
JaumetJaumet, es de Podemos, ya esta todo dicho.
Si realmente entró de dorma ilegal....no veo dónde está el racismo en denunciarlo. Por ejemplo, esto nunca pasaría en Australia dónde es imposible quedarse sin papeles y a la mas mínima te invitan a abandonar el país...allí esto nunca sería considerado racista..todo lo contrario sería considerado un cumplimiento de la ley de extranjería...así que no entiendo el revuelo creado por denunciar un hecho y menos que la única defensa sea atacar al denunciante de racista..vivimos en un país lleno de acomplejados....idò