«Las razones de utilidad pública tienen que ver con la necesidad de restablecer la convivencia y la concordia en el seno de la sociedad catalana y en el conjunto de la sociedad española», ha proclamado Sánchez. A su juicio, con los indultos «hay camino» para la concordia en el seno de la sociedad catalana y de la sociedad española en general.
«El Gobierno ha tomado esta decisión porque es lo mejor para Cataluña, porque es lo mejor para España y conforme con el espíritu de concordia y de convivencia de la Constitución española», ha añadido antes de afirmar que la sociedad española quiere una Cataluña europea, próspera, plural, solidaria y con un alto grado de autogobierno»,
Pedro Sánchez ha explicado que los indultos son reversibles, así que se pueden volver a imponer las penas levantadas en caso de reincidencia. También se ha dado a conocer, que ltendrán un periodo de seguridad de entre tres y seis años, además de que se perdonarán tanto los delitos de sedición como los de malversación. Sin embargo, los nueve presos independentistas indultados sí que mantendrán la inhabilitación para ocupar un cargo público.
«La vía judicial concluyó con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que el Gobierno no pone en cuestión. Tras sopesar las razones a favor o en contra, el Ejecutivo ha estimado que hay razones de utilidad pública para los indultos», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención tras el Consejo de Ministros.
Sánchez ha dicho que los indultos no exigen que los presos del procés cambien sus ideas, ya que mantiene que no fueron encarcelados por este motivo. Y ha defendido que es la «mejor solución para Cataluña y para España».
Los indultos además estarán condicionados a que no cometan un delito grave en un periodo de entre tres a seis años o, de lo contrario, esta medida de gracia «quedaría sin efecto».
«No podemos ignorarnos», ha asegurado durante su breve declaración institucional, y ha considerado que «merece la pena» intentar una nueva etapa de diálogo entre Cataluña y España, que empieza con estos indultos. «Es momento de pasar página», ha añadido para finalizar su discurso.
Sánchez hizo este lunes el anuncio en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', pronunciada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Allí fue abucheado y pudo escuchar los gritos de: «independencia, República catalana, amnistía, libertad y viva la tierra».
El Consejo de Ministros ha aprobado la medida de gracia entre críticas de la oposición, que lo ven como un «golpe a la democracia y a la Constitución», y de los independentistas catalanes, que los consideran «insuficientes» y reclaman la amnistía.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esa es la excusa. Ahora, la verdad; si Sánchez no da esos indultos (y alguna cosita más, que ya se dirá) todos sabemos que la legislatura está acabada. Ni más mas ni más menos.
Estoy yo por robar un banco después arrepentirme pedir el indulto y por supuesto quedarme el dinero y a mi casita 😋
El partido socialista se ha rendido ante los independentistas y ha vendido a España solo por que su presidente se mantenga dos años mas en el poder. No es raro que España vaya perdiendo prestigio ante el mundo entero con este traidor y dictador de Sanchez y sus socios.
Sólo hay un camino y cuanto más tardemos en darnos cuenta más doloroso será. Toda la clase política desde el 78 hasta ahora, TODA, debe ser ajusticiada
El Gobierno justifica el indulto a Junqueras por su "peso indiscutible" en "las relaciones entre España y Cataluña" ¿Entre España y Cataluña? ¿ son dos paises diferentes? jajajajaj Y yo sin enterarme
Tiene gracia la maniobra, pero no por lo que dicen abajo. Insultan la sedición, cuya acusación fue como mínimo dudosa e indultan la malversación, que se demostró inexistente. Me hace gracia como lo ven algunos de los comentaristas que consideran que un 64% de la población de una comunidad española no es digna de ser escuchada. Negociar es la base de la política, no imponer. Imponer es la base de la dictadura. Y no, 64% de gente pidiendo algo no es imponer, es democracia. Es más, 64% votaban si, ya que pedir voto lo hacia el 80%. Que a esos que iban a votar no, también se les negó su derecho, no lo olvidemos.
Mahatma Ganhdi un gran exemple de l'independentisme arreu del món.
Ramón GarcíaSanchez es un cobarde. Lo ha llamado de mil maneras, pero es una negociacion mercantil. Prostitución política. Histórico ....
Ramón GarcíaMás nos hubiera válido que mostrase esa valentía que usted afirma que tiene este pésimo presidente DURANTE LOS MOMENTOS GRAVES DE LA PANDEMIA en los que ENDOSÓ EL PROBLEMA A LAS COMUNIDADES.... Cambie usted valentía por INTERÉS PERSONAL y será más ajustado a la realidad
todos iguales ante la ley utilidad publica como se rein en nuestracara