El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, ha apuntado en un auto conocido este viernes que Rivas no presenta ningún motivo «excepcional» que justifique su indulto, un posicionamiento similar al mostrado por la Fiscalía de Granada, que ha subrayado su «disconformidad» a que Juana Rivas se beneficie de esta medida.
Tanto el magistrado del Penal 1 como el Ministerio Fiscal se han pronunciado esta semana en una pieza separada motivada por la petición de indulto de Rivas, condenada a dos años y medio de prisión por permanecer en 2017 durante más de un mes en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos a su expareja.
El padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, también se mostró contrario a esta medida de gracia y, en un escrito presentado hace varias semanas como «parte ofendida», consideró que Juana Rivas no cumple ninguno de los requisitos legales para obtener este beneficio.
El abogado del italiano, Enrique Zambrano, adelantó además que Arcuri recurrirá la posible concesión del indulto «en cualquiera de sus modalidades, en todas las instancias y tribunales competentes».
El posicionamiento de esta tres partes, que coinciden en destacar la falta de arrepentimiento de Juana Rivas, requisito para ser indultada, se incluirán en el expediente que redacta el Tribunal Supremo (TS) y que este alto tribunal trasladará al Consejo de Ministros, encargado de tomar la decisión final.
El Supremo coordina el expediente porque fue el encargado de la sentencia firme que condenó a Juana Rivas, un fallo en el que redujo a dos años y medio de prisión la pena inicialmente impuesta a esta vecina por un delito de sustracción de menores.
Ese trabajo del TS también incluirá el posicionamiento de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de servicios sociales, que han emitido una opinión que de momento no ha trascendido.
En el lado contrario se ha posicionado el letrado de Juana Rivas, Carlos Aranguez, que ha esperado este viernes que el Consejo de Ministros conceda esta medida de gracia a su representada. «Confiamos en que se conceda un indulto parcial o total a nuestra patrocinada en los próximos días, resolviendo de esta forma una situación extraordinariamente gravosa para ella y sus hijos», ha resumido Aranguez.
Juana Rivas se personó el pasado 11 de junio en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para acatar la ejecución de la sentencia, aunque lo abandonó el día 15 para cumplir esa condena en su casa con control telemático.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es que no es de VOX. Caso contrario hubiera podido alegar que su actuación fue una burda chapuza y salir absuelta Hay ejemplos
curial1Analicemos quién la sentenció a 5 años y saque conclusiones, pues ya estaba condenada antes de que se iniciara el juicio. Es normal que ese juez se posicione en contra del indulto a Juana Rivas. Manuel Piñar el juez que condenó a Juana Rivas parece que tiene antipatía hacia las mujeres (por no decir algo más serio y contundente). Rebajó a un 10% la indemnización a una chica de 19 años, víctima inocente de un accidente de tráfico, que le ocasionó una gran herida, al considerar que la cicatriz solo se ve cuando la mujer viste traje de baño e incluso un elemento de atracción física, que sería para el porque las secuelas del accidente le dejó el muslo derecho ostensiblemente más grande que el izquierdo y argumentando que las mujeres tienen que mantener oculta esa zona de su cuerpo. En 2008 dejó en libertad sin cargos a un conductor que iba ebrio superando con creces la tasa de alcoholemia y su argumento “kafkiano” aducía que uno que va ebrio pueden detectarlo, pero otro que ha consumido drogas es más difícil. Vamos a ver, en 2008 existía solo control de alcoholemia y la Justicia para todos era la misma, la cual han aplicado los jueces lo que dicta la Ley pero ese ¿juez?, se lo pasaba por el forro. Su misoginia era exacerbada, pues ante casos de violencia de género, en vez de investigar al denunciado, se limitaba a investigar a la supuesta víctima por si mentían, dando por hecho que era así y porque el excesivo celo ideológico hacia la mujer quita la dignidad de los varones. En 1999 condenó a otra mujer por denunciar a su exmarido por maltrato cuando no le bastaron las pruebas que presentó. De hecho es el juez que más ha condenado a mujeres por supuestamente mentir. Recordemos que una denuncia solo es falsa es cuando hay una invención de los hechos, y no dudando si las pruebas aportadas son veraces. La incidencia de denuncias falsas en España como ejemplo en 2015 se sitúa en el 0,0015% de todos los casos (y en ese año fueron casi 130.000). Por contra aplica la dureza de la ley cuando se trata de otros casos, que condenó a 3 años de cárcel a un estudiante de Medicina y una mujer de 56 años en paro por participar en un piquete “informativo” del 15M en Granada, caso muy sonado en aquella época. La Audiencia Provincial los sacó de la cárcel a espera de un indulto que llegó años después. Una condena totalmente desproporcionada que para meterlos en la cárcel utilizó una ley que protegía a enlaces sindicales, algo inaudito en Justicia. Siempre se manifestó contra las huelgas. Saquen conclusiones.
Cuando uno u una se convierte en símbolo de un grupo, hay muchos palmeros y jaleasores al prioncipio, pero también mucha soledad al final. Hay que actuar por si mismo y para si mismo no por los otros u otras.