La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado negociando la parte que corresponde a Podemos a lo largo de esta semana. Sin embargo, han concluído que esta remodelación no les afectará a los del partido morado.
Los rumores de remodelación de Gobierno se están produciendo desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento que para él era prioritaria la vacunación y la recuperación económica.
Según las fuentes consultadas, se trataría de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.
Ente los cambios que se barajan estarían los de la titular de Industria, Reyes Maroto, según algunas fuentes consultadas, quienes también apuntan a que otro de los afectados podría ser el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. No obstante, no se prevé que estos sean los únicos cambios en el Ejecutivo.
Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.
Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.
En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los 'morados' dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Replica de Ayuso, es tremendo que este tipo esté de presidente, quiere maquillar el desastre que está haciendo.
Motín entre los Ministros por la gran farsa que es todo esto. Tiempo al tiempo
Uuuhh! A pesar de que la gestió de la pandèmia ha tingut moltes errades, entre elles acabar amb les possibilitats de toc de queda abans d'hora, encara falten més de DOS anys per les eleccions, i la conjuntura haurà canviat. L'ultradreta nostàlgica del franquisme (PPVOXC'S) no ho tendrà fàcil.
La mejor noticia que podría darnos es su dimisión, convocar nuevas elecciones y dejar que los españoles podamos decidir nuestro futuro, no como la última vez que nos engañaste con lo de Podemos. Entraste en la Moncloa con una mentira, traicionando incluso a muchos de tus votantes, pero eso te pasará factura pronto o temprano, y luego en los tribunales nos veremos.
La ministra de Igual-da, la de In-trabajo, y el de In-consumo (tod(e)s comunist(e)s confes(e)s), tod(e)s ell(e)s podrán dormir tranquil(e)s. A ell(e)s, no se les toca ni con un pétalo de rosa! Por más que el "desgobierno se vista de seda, desgobierno se queda! "Sanchinflas" dimisión!
Que nadie se haga ilusiones. Una simple operación de maquillaje. El Gobierno seguirá siendo un fiasco.
Si creas la cartera de inutilidad te llevas a Francina que le va como anillo al dedo. Lleva una caja de gin.
Empezará por él?
Se va él?
Es ver la foto y uno se imagina la conversación desde el otro lado: señor presidente, el chuletón se está haciendo pero bien.