Horas después de conocerse su decisión, Calvo ha reaccionado a la salida del Ejecutivo de este modo a través de su perfil de Twitter:
Sánchez se ha reunido con el Rey Felipe VI para comunicarle los cambios y ha anunciado los cambios en una comparecencia en Moncloa. Otras de las modificaciones es Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños era hasta ahora secretario general de la presidencia y pasa a ser ministro.
Salen también del Gobierno la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el de Justicia, Juan Carlos Campo. Al frente de Exteriores se sitúa José Manuel Albares, ahora embajador en París, mientras que la de Justicia la ocupará la hasta ahora presidenta del Senado, Pilar Llop. El nuevo presidente de la Cámara alta será Ander Gil. Además, abandonan el Ejecutivo el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la de Educación, Isabel Celaá. El hasta ahora ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, será el nuevo ministro de Cultura, mientras que Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será titular de Ciencia e Innovación.
Isabel Rodríguez estará al frente del ministerio que hasta ahora ocupaba Iceta y será, además, la nueva portavoz del Ejecutivo, cargo que hasta ahora ocupaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La cartera de Educación la ocupará Pilar Alegría, actual delegada el Gobierno en Aragón.
Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente, deja el Ejecutivo y le sustituye en el cargo Óscar López. José Manuel Rodríguez Uribes deja el Ministerio de Cultura, del que pasará a hacerse cargo Miquel Iceta. Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles siguen al frente de los ministerios de Interior y Defensa. José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, abandona el Ejecutivo.
Los cambios sólo se producirán en los ministerios del Partido Socialista, mientras que las cartera de Podemos se mantienen tal y como estaban hasta ahora. Los rumores de remodelación de Gobierno se están produciendo desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento que para él era prioritaria la vacunación y la recuperación económica.
Se trataría de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este cambio ministerial tiene pues un componente de Bruselas, lo que personalmente no lamento del todo.
Sanchez eres un chulo y un cobarde, nos has tenido cojo....nes de cambiar ni a un solo comunista, te tienen bien agarrado por alli, si lo hubiese hecho duras menos en el gobierno que una moneda en la puerta de un colegio. Eres un mentiroso y un farsante, es mentira que tenga nada que ver con la recuperación económica ni por crear puestos de trabajo, te lo han impuesto Europa porque no se fian de ti. Eres un derrochador y jamás serás capaz de sacar a España de la pobreza que la has metido tu.
!!! ahora se entiende el apoyo de carmita al referendum en cataluña!!!
ha dejado a los de podemos y al de interior que deberían estar en el paro , no sirven para nada...
Como va a quitar ministros de PODEMOS si ni SIQUERA han defendido a SU MINISTRO GARZON.....Viendo lo que le ocurrió a IGLESIAS en Madrid (TRES ESCAÑOS SOLO) ....Temen un final de legislatura.
Porque no le preguntan porque no ha quitado ninguno de podemos la respuesta es muy simple si quita podemos pierde el avión y la Moncloa y eso duele
País de chiste en declive total
No es ninguna reforma, hubo rebelión por la situación. Esto ya no se lo cree nadie.
Alaaaa! Gran reforma de "Sanchinflas". Ayer, hasta los más incredulos, apostaban por la salida del "comunistoide" ministro de In-consumo Garzón. Pero como he dicho anteriormente, a los Podemistas "comunistoides" que están en el poder, "Sanchinflas" no les puede tocar ni con un pétalo de rosa. En fin, dos "desgobiernos" en uno, y sin olvidarse, que a todo ello, hay que sumar el papel "primordial" de sus socios prioritarios, los llamados independentistas catalanes. A ver, cuanto dura el "circo". Mientras tanto, los llamados "progresistas", hacen y desacen los que les da en gana, mientras que los ciudadanos de a pie, vemos como todos los días, la factura de la luz, cada vez es más cara; vemos como se crean nuevos impuestos para mantener a los amiguetes, asesores, y altos nuevos cargos colocados a dedo por el "desgobierno"; vemos que hay que trabajar más para tener una jubilación pobre; y vemos, como perdemos derechos fundamentales como ciudadanos libres, cuando a otros "colectivos progresistas" se les da más dinero y beneficios. "Sanchinflas dimisión!
No entiendo como un alcalde del pueblo de Gandia, puede ser Ministro. Lo puede llegar a ser un barrendero por lo que veo, asi de fácil.