«Estoy segura de que con una sola dosis Jorge no estaría en la UCI», afirma en una entrevista, que decidió hacer pública la historia de Jorge para intentar «sacar algo positivo de todo este horror» y convertirse en la voz de su hermano para servir de ejemplo, porque «si él sale bien, seguro que también lo compartiría».
Jorge al principio de la pandemia, recuerda Elena, estaba confinado en casa de su madre. «No me dejaba que me acercara ni a cinco kilómetros, estaba muy concienciado», pero luego «dio un cambio, empezó a abrazar teorías más negacionistas y a última hora era antivacuna covid, no recomendaba que nos la pusiéramos», una decisión de la que en el último momento, antes de ingresar en el hospital, «se arrepintió», rememora.
Relata que Jorge envió un mensaje a la familia «diciendo que sentía mucho haber sido un cafre y haber estado muy contaminado por las redes sociales en general y por todo lo que leía».
«Se da cuenta del error, lo reconoce y envía también audios a algún amigo más íntimo diciendo: lo siento mucho, rezad por mí, esto se me va de las manos», detalla.
Elena asegura que su hermano es «una persona sana», que nunca ha fumado, «superdeportista, que hacía natación abierta con neopreno, bicicleta de montaña» y por ello «nada hacía presagiar que fuera de esos casos que se pueden complicar».
Jorge ingresó a mediados del mes de julio en el hospital La Fe de València y en estos momentos permanece en la UCI, en estado de «extrema gravedad», conectado una máquina ECMO, muy agresiva, que oxigena la sangre fuera del cuerpo para intentar dar tiempo a los pulmones a que se recuperen.
«Mucha gente minimiza los efectos y ahora hay un poco la idea de que las personas mayores están vacunadas, y los jóvenes pasan si pena ni gloria, y no es así, las UCI están llenas de gente joven», lamenta.
Elena, que vive estos días con gran incertidumbre y pegada al teléfono las 24 horas del día, asegura que decidió hacer pública la historia de Jorge, «tomar el relevo» a su hermano, para que otras personas y familias eviten pasar por esta situación.
«Si algún hijo no se quiere vacunar o un familiar es su elección, pero que insistan», pide, ya que en su caso lamenta no haber podido convencer a Jorge en las discusiones que mantuvieron sobre la vacunación contra la COVID.
Considera que los políticos y los médicos pueden hacer campañas, «todo suma», pero contar la situación de los ciudadanos reales puede hacer cambiar de opinión a las personas más escépticas.
Al hacer pública la historia de Jorge ha querido también «dar voz» a las personas que están sufriendo la enfermedad de la covid-19 tras negarse a recibir la vacuna.
«No es propaganda política, es real, la gente está muriendo, lo pasa fatal, para las familias es horroroso, es estar 24 horas pendiente del teléfono porque se puede complicar más, es una pesadilla y hay gente fuera que lo puede evitar todavía», insiste.
Elena considera que hay «demasiada información, desinformación en realidad», y que es bueno «alejarse y ver las cosas de forma más sencilla, que hay un virus ahí fuera que es real y que mata, y lo contrario es desprestigiar a la gente que está en primera fila y jugándose la vida».
«El virus mata y la vacuna salva vidas, es una estadística pura, es ciencia, realidad, no es una opinión y la gente lo tiene que ver», reitera y pide a las personas que dudan sobre la vacuna covid que «se vacunen» porque se muestra convencida de que «con una sola dosis Jorge no estaría en la UCI».
«Lo único que podemos hacer es que no le pase a otros, que este sufrimiento nuestro le pueda servir a alguien», concluye.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bien que corren TODOS los negacionistas al hospital cuando se infectan. ¿ Y los contagiados que dejan por el camino?¿Ylas familias rotas por su culpa?¿Y los hospitales colapsados por su postura? Yo, sinceramente, los ponía al final de la cola por su irresponsabilidad, a ver si aprenden algo.
Espero que se recupere y que con su mala experiencia sirva de ejemplo a todos los negacionistas que tanto daño hacen a la salud pública. Ahora los no vacunados son carne de cañón, es cuestión de tiempo que acaben infectados.
Observo que hay mucha gente que no puede soportar la realidad y se agarra a un clavo ardiendo para no vacunarse, despreciar los datos bien interpretados (generalmente hay que estudiar mucho para analizar, entender y comunicar bien los datos) o para intentar convencer a otros de que hagan lo mismo que ellos (que no se vacunen) aún sabiendo que están poniendo sus vidas y las de mucha gente en juego, crean lo que crean. Todo a pesar de los datos, los hechos, y las recomendaciones de gente cualificada para hacerlo (no hablo de políticos). Lo digo desde la nobleza que me empuja a hacer el bien y querer ayudar a los demás: Está demostrado que las vacunas funcionan (no son perfectas, no son como nos gustaría, pero los números, sin necesidad de profundizar mucho en ellos, están muy claros). Seguro que en el futuro se conseguirán mejores vacunas que las de ahora, puede que incluso un tratamiento eficaz, pero no se dejen engañar con falsas estadísticas o datos sacados de contexto. Por favor, vacúnense, por su bien y por el de sus seres queridos y el resto de la sociedad. Pónganse a salvo en la medida de sus posibilidades y cuídense. A los imposibles, sectarizados o a sueldo de alguien, pues esperemos que no les pase como a este hombre y que si les pasa algo, que se recuperen y al menos que no contagien a nadie. Y si quieren que sigan con sus fantasías y conspiraciones, pero que no causen más dolor. Les aseguro que no saben nada en comparación con los que saben de verdad, no se dejen convencer por "opiniones", "creencias", medias verdades o frases efectistas de los que no han estudiado y opinan como el que lo hace con un palillo en la boca en la barra de un bar. Todo esto es muy complicado, se aprenden cosas nuevas cada día, pero ya no estamos tan perdidos como a principios de 2020. Sean razonables, tengan en cuenta que les puede tocar a ustedes o a los suyos. Sean humildes, busquen las fuentes originales de los datos, sus autores, sus conclusiones, estúdienlos, comparen con otras fuentes... Y si no están capacitados para entenderlos (que es lo más normal si uno no es un profesional de la estadística o un científico) o simplemente no les apetece hacerlo, por favor, confíen en los que sí saben de lo que hablan, en la ciencia, en los médicos. No lo saben todo ni mucho menos, pero lógicamente sí saben mucho más que Miguel Bosé, no sé si me explico. La realidad a veces es muy fea y muy dura. Pero no por negarla va a dejar de existir, hay que asumirla y hacer lo correcto. Gracias.
BayesEstá muy bien explicado y me parece correcto, pero falta un dato importante: la contribución de las vacunas en la reduccion del impacto y el control de enfermedades. Ninguna de las vacunas existentes es infalible, siempre hay gente a quien no le funcionará o que irá prediendo inmunidad etc; pero, desde que se instauró la vacunacion obligatoria frente algunas enfermedades (polio, sarampion, etc) , al reducir el nivel de transmision comunitaria, poco a poco se fue "acordonando " y controlando estas enfermedades, y eso es real, a pesar de que no fueran 100%efectiva y la vacunacion-inmunizacion llegara a la poblacion mucho más lentamente. Aunque las vacunan funcionaran solo en el X % de los vacunados de una poblacion de 100, siempre reducirán en ese X % el nivel de personas contagiadas y su nivel de "contagiosidad" contibuyendo a acorralar al vius y dejándole menos terreno para difundirse. Por ej caso del sarampión, en urgencias no habíamos visto tantos brotes de sarampión, con afectacion de adultos, hasta los últimos años; Era algo ya superado y han reaparecido debido al aumento de poblacion no vacunada. lo que facilita la circulacion del virus (tanto por antivacunas como por procedencia de paises donde no se vacunan.
Demasiado cientifico formado en You Tube y Google opinando.
HajdukSvi popizdili
Bayes y palmesano, muy buenos comentarios.
Ante todo espero que se recupere , lo demás , que dice esta chica que puedo entender dada la terrible situación , pero que no diga estupideces como se contagio x no haberse vacunado , falso se ha contagiado por contacto con el maldilto Sars-cov 2 , segundo hay miles de infectados en UCI y bajo tierra con la pauta completa , aparte de muchísimos otros que estaban completamente sanos y lo que los ha matado ha sido esa dosis inoculada de estas vacunas ensayo , que es lo que son y una cosa es no estar de acuerdo con estas demostradas chapuzas vacunales y otra negar la pandemia , y lo de los políticos y su mensaje , que mensaje si es completamente falso e inútil , que se esta demostrando con datos que estas "vacunas" como ya decían científicos de nivel que seria mas perjudicial que beneficiosa no los inútiles que vemos aquí hasta en la sopa y que no aciertan una o se inventan realidades paralelas sin nigún rigor , solo intereses políticos u otros , y que exponga su parecer en estos momentos es como muy oportuno o coveniente , o eso deben creer los que le dan recorrido mediatico a esta opinion ,cuando hay casos que son todo lo contrario y no veo que salgan en muchos medios sitio y son tan reales y dolorosas como pueda ser esta fatal situación y lo dicho al principio que pueda salir bien de esta es lo principal .....
Jajajajajaj Ahora vienen las historias falsas sobre "negaciónistas" en la UCI y otras milongas. No cuela el intento de manipular. La vacuna NO es obligatoria, por lo tanto .......
La gente en general no quiere ser consciente, no quiere prestar atención. Se celebran los ingresos de 'negacionistas infectados' (que se cuentan con los dedos de las dos manos) e incluso reconforta que puedan llegar morir para alimentar la auto-complacencia de quien no quiere pensar por si mismo.