El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.
Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.
Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.
Antes de ir al campamento provisional, van a pasar un test de diagnóstico de la covid-19 en uno de los hangares de la base.
En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.
Además del avión que ha llegado a Madrid, otros dos A400M, uno de ellos medicalizado, esperan en Dubái para poder volar a Kabul y proseguir con la operación de repatriación de más ciudadanos afganos que han colaborado durante años en la misión militar y de cooperación de España en Afganistán.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepSabes de aviones lo que yo de kazajo... O sea, nada de nada.
Hay por ahí un comentario que es pura bazofia... pero con nombre y apellido.
No es un Airbus comercial como los de las líneas aéreas. Es un Airbus A400M militar, un avión de transporte turbohélice bastante más pequeño.
Per dur a 50 persones no feia falta un Airbus A-400 de 500 places, bastava amb un Foker Palma-Eivissa
Los llaman colaboradores para justificar habérselos traído (incluida su familia), pero nadie os mostrará una relación de en qué colaboraba esta gente. Es fácil ir de héroe y Salvador de la humanidad cuando las consecuencias económicas las cargas a lomos del dinero que sacas de impuestos de los trabajadores de tu país, dinero que se debería reinvertir en mejorar la calidad de vida de la gente de aquí que anda bastante necesitada.