Una de las principales novedades del nuevo curso será la reducción de la distancia interpersonal de 1,20 m, cuando el pasado año era de 1,5m. Esta modificación permitirá la presencialidad de todo el alumnado y recuperar algunos espacios actualmente dedicados a impartir clases. Además, todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia. En cuanto a al alumnado, se mantiene la mascarilla obligatoria para los mayores de seis años. Puede consultar aquí cuándo y cómo empiezan las clases en Mallorca.
Las autoridades hacen especial hincapié en incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tendrán que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita. En esta línea, han acordado que se harán al aire libre el mayor numero de actividades posibles.
«Contamos con la herramienta más eficaz, la vacunación», ha destacado la ministra y ha recordado que el 61,7 % de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuenta con al menos una dosis. Más del 65 % en Baleares, la tasa más alta de alumnos vacunados de España. «Apostamos por la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles, siempre en un entorno seguro y saludable. La presencialidad se ha demostrado una herramienta necesaria para la equidad. Ya fue una realidad en el curso pasado. El objetivo es extenderla a todas las etapas y cursos», ha señalado la ministra.
Por su parte, el conseller d'Educació, Martí March, ha puesto en valor el «buen curso» del año anterior y ha asegurado que están preparados para su inicio. «Gracias a la vacunación, el trabajo realizado en los centros y las familias estamos en condiciones de empezar un curso que es fundamental», ha dicho. Y ha añadido que hay que avanzar con «prudencia y prevención, sin relajar las conductas y los protocolos, para evitar dar pasos atrás».
En cualquier caso, Alegría ha realizado un «llamamiento a la prudencia». Aunque la ministra celebra que este curso no va a ser «igual» que el curso pasado, en cierto modo, por el «ritmo exitoso» de la vacunación en nuestro país, esta situación no nos puede llevar a «bajar la guardia», ha dicho. «Esta es la situación de inicio, si la situación epidemiológica va mejorando, iremos flexibilizando medidas porque así lo determinarán las autoridades sanitarias, pero hoy por hoy la prudencia ha sido clave en el éxito educativo y por eso seguiremos eludiendo a ella», ha afirmado.
«El caso de la posibilidad de rebrotes es un debate continuo en los distintos consejos interterritoriales. Es una cuestión que todavía se está abordando por las distintas autoridades sanitarias y todas las medidas que se nos trasladen las insertaremos dentro del contexto educativo», ha explicado Alegría.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anton RodríguezEs una gripe, esta gripe es 100 veces mas contagiosa, una bueno gripe no es, para ser exactos es una neumonia, y de eso si se mueren, no debes tener ningun conocido o alguien cercano que se aya muerto del covid, por lo que dices seguramente no. Val mes riura que no plorar, a si que yo estoy a favor que pongan mas medidas, asi toda esta gente que lleva las mascarillas por el codo no infecten a los que lo han pasado mal haciendo las cosas bien durante 2 años. Bandarres.
Es que yo no entiendo esta tonteria. De 1,50 a 1,20 deu meu. Pruebas y mas pruebas lo que hay que hacer mi punto de vista es grupos y distancia hasta que los contagios bajen, esto sera un merde.
Durante la semana mascarilla, distancia, pasar frío o calor.. Y el fin de semana yupi ! Todos al cine, sin mascarilla, comiendo y bebiendo, sin distancia.. Y viva la vida...
Ahora entiendo que salgan los niños como salen...con éstos padres tan concienciados!!
Durante el curso escolar 2021/22 en Mallorca se aplicar las principales medidas de los protocolos sanitarios que han acordado todas las comunidades autonómas. Es decir, mascarilla, distancia, limpieza y ventilación, seguirán siendo imprescindibles en los centros educativos. SIN VERGÜENZA.
Que haya aire acondicionado y calefacción en todos lados y los colegios otra vez con ventanas abiertas es de vergüenza. Qué pasa que en el Corte Inglés con todo cerrado no pasa nada pero en las escuelas las ventanas abiertas porque tiene que haber ventilación permanente, ¿no? Y niños y trabajadores otra vez pasando frío y con mantas. Qué vergüenza
Creo que estas alturas los grupos burbuja, las mascarillas y las distancias podrían igualarlas a las que hay ahora por Magaluf.. y a Armengol y su gabinete los enviaría al Arenal.
Vacuna tu a tu estampa
Qué tiemposssss aquellos de niiiiinnnn , que bien lo pasábamos, osye . Creo que era el único que sacaba todos los cursos enteros con sobresaliente, y me lo pasaba diputemare, sats?
Gobierno de ineptos, estáis criando niños antisociales, basta ya de tanto engaño que es una gripe !!!