El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Chema Moya

TW
5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que «España no dejará solo al pueblo afgano» y que se buscarán «vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas».

En sendos mensajes en la red social Twitter, el jefe del Gobierno ha afirmado que «España no dejará solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional».

A continuación, ha señalado que «A las 7:17h de esta mañana ha aterrizado en Dubái el último vuelo español de evacuación con el personal y colaboradores que han permanecido hasta el último minuto en Afganistán para hacer posible esta misión de repatriación. Gracias a todos y todas».

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez preside esta mañana la reunión del Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, en el que participan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y coordina el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En los dos aviones procedentes de Kabul que han aterrizado a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el Gobierno en un comunicado.