La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado este lunes de que el plan de choque para frenar el aumento de la tarifa eléctrica será «inminente» y ha señalado que las medidas incidirán sobre todo en la factura «para que el recibo consiga amortiguar este golpe».
En una entrevista en RNE, Rodríguez ha explicado que ese plan actuará en la vía tributaria pero no solo: «Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora; esa es la preocupación del Gobierno», ha subrayado.
Respecto a si el debate sobre el recibo de la luz puede dificultar la aprobación de los presupuestos, la ministra ha afirmado que el Gobierno tiene un proyecto y dinero (los fondos de recuperación) para llevarlo a cabo «y eso interesa» a los partidos que están en el Ejecutivo, pero también al resto.
Isabel Rodríguez también ha garantizado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso anunciado de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018 porque «este es un Gobierno que cumple», como hizo con el objetivo de vacunar al 70 % con pauta completa a finales de verano.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es tan inminente el plan de la ministra del cupo 'caritas se azucena' que yaaaaaa está llamando a mi puerta bajo el lema Por fin un plan y tiemble tras haber reído que, jatetuuuú, en el cacareado asunto de la pobreza energética en la que nos mantenía el pérfido y derrocado Rajoy, el pacto de gobierno de la coalición Frankestein firmado por Peter Sanchinflas y Pablete Ermitas, no se decía ni mu sobre el acordado precio de la luz, que lo suyo es más el blablablás y, luego, ya veremos con lo que nos diga la once.
Me muero de ganas de saber qué proponen y cuándo lo piensan aplicar, porque hacer saltar la liebre pintándolo así de " inminente" me suena más a un " vayan ustedes hacia la luz" con la última ocurrencia que una medida real. Porque NO tiene solución a corto plazo. No queremos nucleares, no queremos pantanos, no queremos sacar petróleo de Canarias, tampoco gas, no queremos Fraking, no queremos seguir quemando carbón, ni petróleo como hacen otros países y claro, ahora resulta que todos nos sorprendemos de que perseguir unicornios verdes flipa mucho pero es caro de coj.... Francia tiene unas 80 centrales nucleares, como no sea comprarles a ellos no qué van hacer que no pase por conectar portaviones de la US Navy a la red.
El plan del Gobierno: poner velas.
Circo Freak Moncloa.
Seguramente con el tema de la subasta eléctrica se les ha consentido a estas empresas extorsionadoras unas condiciones inaceptables que hacen subir el recibo y sus beneficios de una manera escandalosa. Se les ha de obligar a cumplir unos requisitos para evitar estos abusos.
Ahora despues de las enormes críticas ya les pica.
El problema está en cómo se marca el precio de la luz. Si a la empresa X le cuesta 20 el megavatio y la Y a 100, el precio de subasta de ambas es 100. Si no se mete mano a eso da igual los malabares que se hagan con el resto de conceptos.
Por esto sí que deberíamos manifestarnos!
Las encuestas ya os dan que vais a pwrder el gobierno osea el poder para chupar , tal vez eso sea un detonante para que actueis de alguna forma timida seguro venga animo .
Lo frenaran cuando ya haya subido el maximo y estemos arruinados, las electricas seguiran subiendo asi cuando lo frenen ya tendran el precio alto, listos estos politicos