El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, encabezarán este miércoles en Barcelona el reinicio de la mesa de diálogo sobre Cataluña, una cita que ha provocado una gran crisis entre los socios del Govern.
Después de que el lunes Sánchez despejara la incógnita sobre su asistencia o no al encuentro, los movimientos respecto a la composición de la delegación del Gobierno de la Generalitat que debería participar en el mismo conllevaron un tira y afloja entre ERC y Junts per Catalunya.
Esta última formación intentó que en representación suya acudieran a la mesa junto al vicepresidente Jordi Puigneró, dos presos indultados (Jordi Sànchez y Jordi Turull) y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
Pero Aragonès vetó a los tres por no formar parte del Govern y JxCat se negó a retirar los nombres mientras culpaba de la «censura» a Moncloa.
El Gobierno de Sánchez, mediante su portavoz, Isabel Rodríguez, se alineó con el argumento del president de que la mesa de diálogo debe ser exclusivamente entre miembros de los dos ejecutivos y aseguró que no habría aceptado personas ajenas al Govern.
«Siempre el marco ha sido el de delegaciones de trabajo de ambos gobiernos; no hemos contemplado otro marco», señaló.
De acuerdo con ello, la delegación del Ejecutivo estará encabezada por Sánchez y la integrarán seis ministros: Presidencia, Félix Bolaños (coordinador del grupo); la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; Transportes, Raquel Sánchez; Cultura, Miquel Iceta; y Universidades, Manuel Castells.
Por parte de la Generalitat, ante la negativa de JxCat a rectificar su propuesta, sólo estarán Aragonès, y dos consellers de ERC, Laura Vilagrà y Roger Torrent.
Antes de la reunión de las delegaciones en el Palacio de la Generalitat habrá un encuentro de los dos presidentes a cuyo término habrá sendas declaraciones ante los medios de comunicación, primero de Sánchez y después de Aragonès.
Ambos presidirán a continuación el inicio de la reunión para abandonarla después y dejar el desarrollo de los trabajos a sus respectivos representantes.
El Gobierno apuesta por dialogar sobre los asuntos en los que ve posible llegar a acuerdos y que forman parte de lo que ha denominado la «agenda del reencuentro».
Por ello, considera que no sería útil abordar cuestiones como el referéndum, la autodeterminación y la amnistía que demandan las formaciones independentistas.
Pedro Sánchez, en su comparecencia de ayer en el pleno del Senado, pidió no poner plazos a la mesa de diálogo para «evitar frustraciones», ya que ha pronosticado que el trabajo «va a ser largo».
Afirmó que acude «con la mejor de las actitudes» y reiteró su oposición a que se celebre un referéndum porque está fuera de la Constitución y fracturaría aún más a la sociedad catalana.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hi va haber un temps a Mallorca del segle XIV, que no hi habia taueles de negociació, ni indults, per es mallorquins nacionalistes independentistes, es peixos grans feixistes catalans es menjaven es peixos petits mallorquins, ens devoraven ses forces d’ocupació del nazional catolicisme feixista català mercenàries almogavers de al crit de “Desperta ferro“ ( lo de “ a por ellos “ va ser una broma devora aquestes bèsties tarades ), i ens empalaban i torraban com a cabrits en fogueres i brasses i ens passaven a guinevet per es coll con a Jaume III i ses tropes, deixant terror i caps per ses cunetes dels camins de tota Mallorca. Vergonya cavallers, vergonya.
Dios los cría y ellos se juntan. Uno dice que no quiere hablar de amnistía y referéndum mientras que el otro solo quiere hablar de eso. Entonces para que se reúnen, Sanchez?. O es otra de tus ya famosas mentiras?.
Este Pedro Sánchez I el sin verdad, como me recuerda a Fernando VII el felón.
Sanchez dijo que NO iba a ir, ahora CAMBIA DE IDEA y va....y no tendría mayor importancia sino fuese por la VOTACION DE AYER EN EL CONGRESO donde los catalanes le dijeron ALTO Y CLARO sin no acude a la MESA ...VOTAMOS EN CONTRA. Me temo que cualquier día este personaje comience a negociar lo que NI DEBE NI PUEDE....la UNIDAD DE ESPAÑA..
Esto siempre sera la reunion de la verguenza para España, la reunion mal llamada dialogo, es reunion de claudicacion de nuestra nacion ante unos independentistas con ancias de poder. Al frente de esa reunion esta ni nada menos que el Presidente mas embustero y traidor que ha tenido nunca España en toda su historia. Verguenza de ser Español con este presidente sin escrupulo. Del PSOE tenia que ser.