Un grupo de personas quema sus facturas eléctricas durante la concentración convocada por el sindicato CIG para protestar contra las compañías suministradoras. | Efe - XOÁN REY

TW
4

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá mañana a retomar la senda alcista tras las bajadas registradas el fin de semana y marcará el lunes más alto desde que hay registros.

En concreto, el precio subirá este lunes un 67% respecto al registrado el domingo, hasta los 186,46 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 174,68 euros/MWh, la subida es del 6,7%. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad se multiplica casi por seis.

El precio más alto este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 249 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 02.00 horas y las 03.00 horas, cuando cotizará a 141,59 euros/MWh.

Tras el descenso registrado el sábado y el domingo por la menor demanda, el precio de la electricidad retoma la senda alcista después de registrar el pasado viernes el nivel más caro que nunca, con un precio en el mercado mayorista de 216,01 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 156,14 euros en el noveno mes del año.
No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.