En un comunicado, la Presidencia de la Cámara señala que también se ha dado traslado de esa situación a la Junta Electoral Central, a los efectos de su sustitución, y a la Secretaría General del Congreso.
También ha remitido oficio al Tribunal Supremo trasladando copia de estas comunicaciones.
Batet se ha puesto en contacto personalmente con Alberto Rodríguez para trasladarle la notificación del Tribunal Supremo y le ha comunicado el oficio del presidente del Alto Tribunal por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.
El paso dado por Batet se produce después de que presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, le haya vuelto a remitir este viernes un escrito para dejarle claro que la sentencia conlleva la pena de "inhabilitación especial" que es una pena accesoria obligada según el Código Penal.
La presidenta de la Cámara Baja reunió de urgencia este jueves a la Mesa del Congreso tras el oficio que le había remitido el Supremo un día antes para conocer la fecha en la que se iba a iniciar la inhabilitación de Rodríguez aunque no tomó ninguna decisión y acordó finalmente pedir una aclaración de la sentencia al Alto Tribunal.
En su segundo escrito llegado este viernes al Congreso, Marchena subraya la vigencia de la inhabilitación pues se trata de una pena accesoria que es obligada en virtud del Código Penal, que así lo exige cuando se imponga una pena de prisión como es el caso, ya que Rodríguez fue condenado a mes y medio de cárcel pena que "solo a exclusivos efectos de ejecución" fue sustituida por multa de 540 euros.
Por contra, los servicios jurídicos de la Cámara Baja habían interpretado días antes que Rodríguez no perdía la condición de diputado al haberse conmutado la pena de prisión por la multa, ni tampoco por la "inhabilitación especial para sufragio pasivo" que establece la sentencia, ya que entendían que iba vinculada a un periodo electoral y no al momento actual, en la que ya era diputado electo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
RaiguerMe supo mal que a ese señor alguna política lo tratara de piojoso cuando entró en el Congreso. Pero no por ello ha de tener privilegios: agredió a un agente de la autoridad, se le condena a una pena (cambiada por una multa) y como accesorio a la pena, pierde su derecho a ser diputado, por una inhabilitación prevista, no inventada ahora. ¿Puede argumentar algo?
Nada extraprdinario es cumplir y hacer cumplir las Sentencias judiciales,ya que estamos en un estado de derecho.
La ley es la ley. Si hay que cambiarla, pues, a buscar votos.
A este tipo la verdad es que no lo trago….pero me da la impresión de que Batet se ha tomado la justicia por su mano, una política que sabe más que un equipo de letrados de la cámara baja, está claro que ha patinado, ya sabes bien que perfil tienen todos estos “presidentes de camara”, que los de hemos tenido por aquí eran carpinteros metálicos
Pero cuántos delincuentes hay en Podemos...??? Lo malo es que no sueltan el cargo público ni con lejía... Que gente!
RaiguerMadre mía, cuanto rencor y desprecio lleva ud. en el cuerpo!!!!
Menos mal... aunque le ha costado aplicar la ley a la Sra. Batet!!
Este está condenado por un encontronazo en una manifestación defendiendo derechos. Hay otros y no precisamente de Podemos que están por Robar. Hay incluso ex Ministros Que frágil y selectiva es la memlria
... si en vez de haber firmado su acta de diputado como Alberto Rodríguez, hubiese firmado como A.RODRÍGUEZ, no le hubiese pasado nada... recordemos el caso de un tal M.Rajoy, que se libró de una imputación mucho más grave, relacionada con unos sobresueldos en negro, precisamente porque nadie sabía de quién se trataba...
Antes hice un comentario no ofensivo sólo nombrando a animales protegidos por la ley de Podemos, los piojos.... Última Hora siempre censura comentarios para proteger a esta gente, dónde está la libertad de expresión, se pueden quemar banderas de España, homenajes a terroristas, y cuando se habla de éstos, nos censuran ....