Mientras que el PSOE ha afirmado que la reunión ha sido «constructiva», con «buen tono» y que se han emplazado a seguir hablando, desde Unidas Podemos han sido más explícitos y han asegurado que «será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral».
La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado a petición de Unidas Podemos, tras denunciar el viernes las «injerencias» que, a su juicio, está protagonizando el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño en un asunto que, hasta ahora, ha gestionado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
No obstante, todo el PSOE, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que al tratarse de un asunto tan relevante, requiere de la implicación del Ejecutivo «en su conjunto» y, por ello, pretenden sentar a un representante del Ministerio de Economía en la mesa del diálogo social.
En el encuentro han participado, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.
En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.
La mesa de seguimiento de coalición se creó al principio de la legislatura, como parte del acuerdo de coalición, con el objetivo precisamente de limar las diferencias que surgieran entre el PSOE y Unidas Podemos y gestionar las discrepancias.
Desde entonces se ha reunido solo tres veces de forma oficial: en febrero de 2020, para constituirse; en marzo de ese año; y en julio de 2020. Además, en enero de 2021 se produjo una reunión de coordinación entre los socios de coalición, aunque no bajo este formato.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cualquier día se tirarán de los pelos las ministras.
Hay que medir bien los pasos. Estamos en el salto a la era digital y ecológica (por el momento insostenible) y en una época de inversiones y decisiones transcedentales. Cagarla ahora con la seguridad jurídica nos puede mandar al furgón de cola en un par (de dos, no parell) de años.
Este pulso es muy positivo, la gente ve claramente las posiciones de cada formación política y podrá tomar nota para las próximas elecciones y decantar hacia un lado u otro.
Aunque no se entendiesen en nada NO ROMPERAN.Los problemas de los españoles son intrascendentes para estos sujetos
El psoe és un partit liberal una mica socialista, però no pot representar mai a l'esquerra. Com es pot dir d'esquerres quan protegeix a la monarquia i defensa l'explotació laboral? la gent d'esquerres ha de despertar, el psoe se va inventar per tenir a la vertadera gent d'esquerres confosa
Quería abriscdos locales comerciales pero con esta gente me voy Portugal a invertir así tengo varios conocidos tb inversión en otro país están lokos
No se que hace Podemos gobernando con un Señor vendido a las Élites.
Podemos ya se ha dado cuenta que Sánchez miente hasta cuando duerme. El desafío de la oposición dentro de su propio gobierno es incomprensible e intolerable. Los chantajes de Bildu y separatistas para poder aprobar los presupuestos, son de juzgado de guardia. ¿Qué pasaría si el PP en un gesto de “salvación nacional” le prestara los votos necesarios , aprobaran los presupuestos, y por tanto Bruselas mandaría dinero prometido?. De un plumazo se quita los chantajes de sus propios socios. Y podría gobernar con apoyos puntuales con los votos del PP. Con la condición de convocar elecciones en un plazo pactado por ambos. ¿Qué haría Sánchez?. Si aceptara y dimitieran sus ministros comunistas, como respuesta, podría nombrar sus propios ministros socialistas sin presiones añadidas, hasta las elecciones. ¿Lo haría?. Me temo que no. Si se quiere suicidar politicamente que siga así y le va a entregar el proximo gobierno a la derecha, la cual desmontará muchas de las leyes que se han aprobado en esta legislatura.
Dime con quien andas y te diré quien eres. Lo que mal empieza mal acaba.
Menuda panda.