El Gobierno ha emitido un comunicado, tras la reunión de hoy de Pedro Sánchez con las vicepresidentas primera y segunda, en el que asegura que está «comprometido con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea. Esto significaría que el presidente del Gobierno ha aceptado «derogar» la reforma laboral de 2012 que ha defendido hasta ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Así lo señala la Secretaría de Estado de Comunicación después de la reunión mantenida esta mañana a las 12:00 horas entre Pedro Sánchez con las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, junto con los ministros de Educación, Pilar Alegría, de Hacienda, María Jesús Montero y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
En este comunicado señala, además, que la reunión --que forma parte del funcionamiento establecido el pasado 27 de octubre para avanzar en la negociación con los agentes económicos y sociales-- ha transcurrido «en un clima positivo y una actitud constructiva».
Tras el encuentro, el Gobierno ha emitido un comunicado con tres puntos. El primero de ellos recalca que «está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea».
Precisamente la cuestión de la «derogación» o no de la reforma laboral de 2012 es lo que ha supuesto el 'caballo de batalla' en el Ejecutivo de coalición, ya que la ministra de Trabajo ha defendido esta derogación, mientras que Nadia Calviño solo quería suprimir algunas de las cuestiones que la parte socialista del Gobierno consideraba más lesivas de la reforma, pero no toda la reforma.
De hecho, y aunque Pedro Sánchez proclamó que iba a derogar la reforma laboral en el cierre del 40 Congreso del PSOE, después ha evitado utilizar este término, así como el resto de miembros socialistas del Ejecutivo que también han esquivado utilizar esa palabra en sus intervenciones públicas.
El comunicado de Moncloa destaca, en este punto sobre la derogación de la reforma laboral que la «temporalidad y la precariedad» junto al desempleo son las principales anomalías del mercado laboral español y dicen estar «decididos a dejarlas atrás».
Según el Ejecutivo «es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación».
Cumple el componente 23 del plan de recuperación
El comunicado precisa en su segundo punto que el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo «con todas las partes justo y equilibrado» sobre la base del trabajo ya realizado con los agentes sociales hasta el momento.
«Esta voluntad --señala el comunicado-- es la mejor garantía de obtener una reforma duradera dentro del acuerdo establecido con la Comisión Europea en el Componente 23 del Plan de Recuperación».
Precisamente, el componente 23 del Plan de Recuperación señala que el Gobierno de España se compromete a recuperar la ultraactividad --que un convenio no decaiga hasta que entra en vigor el siguiente--, que prevalezca el convenio sectorial sobre el de empresa y que se impida la externalización de servicios a través de la subcontratación.
A ello se añadió el compromiso de atajar la temporalidad, reducir el número de contratos y que el indefinido sea el primordial y causalizar la contratación temporal para combatir la temporalidad injustificada.
Finalmente, en el punto tercero, se expresa que el objetivo del Gobierno es «construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social».
El Gobierno cumple con la palabra dada
Estos serían los tres puntos pactados por Pedro Sánchez con Yolanda Díaz en la reunión de hoy, dejando claro que el Ejecutivo está definiendo las relaciones laborales del siglo XXI, «cumpliendo con la palabra dada».
En este sentido, recalcan que el Ejecutivo busca aprobar antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales del mercado de trabajo, continuando con la senda que ya se ha iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia.
En este sentido, y de acuerdo al funcionamiento establecido el pasado 27 de octubre, esta mañana se ha mantenido una reunión en el seno del Gobierno para avanzar en las negociaciones con los agentes económicos y sociales, cumpliendo con los compromisos adquiridos tanto en el programa de coalición como en el Plan de Recuperación aprobado por el Consejo de Ministros y enviado a la Comisión Europea. La reunión se ha producido en un clima positivo y una actitud constructiva
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se puede derogar sino es con una nueva ley y nada impide que los artículos que interesen sean una fusilada de los anteriores, dividiéndolos o juntándolos o como dé la gana, luego que suenen las fanfarrias porque han derogado la reforma del PP. Y el resultado promete ser más PP que nunca: Panfleto Publicitario.
xilefY si no hubiese empresarios¿quien crearia empleo?
Ramón GarcíaDeja de decir chorradas, Europa hace poco dijo que le preocupaba el deficit estructural de España y no apoyaba que se subieran pensiones y sueldos publicos,.Europa exije mas flexibilizacion en los contratos,.Y la subida de la luz no tiene nada que ver con que las empresas sean publicas o privadas pues la luz ha subido en toda Europa donde menos en Polonia pues su energia proviene el 75% del carbon. Alemania tiene la luz mas cara de Europa a pesar de tener participacion en alguna electrica.Francia tiene participacion en vargias energeticas y no por ello ha evitado la subida de la luz lo que pasa que tiene mucha nuclear por ello no ha subido tanto como aqui. España es muy dependiente del gas.Y el gas junto al carbon son las que pagan derechos de emisiones que a medida que han ido subiendo lo repercuten en el precio final. ¿quien se beneficia con la subida de emisiones ? los estados que son quienes recaudan..Es el precio a pagar por la transicion ecologica,..Lo que pasa es que los politicos siempre han contando la parte bonita de esto y han ocultado la parte fea que es el precio a pagar ..Te cuentan que hay una emergencia climatica y todos a tragar jajajajajaj
Perico VSí, la derecha tiene razón, Sánchez no había dicho que iba a derogar la reforma laboral, es toda una sorpresa. Solo lo viene repitiendo tres años, firmó un pacto de gobierno con esta promesa, firmó esta derogación con otros partidos políticos, lo repitió hace poco en su Congreso Nacional... y hoy la derecha se sorprende y dice que da bandazos. Ya.... No si.... cuando uno quiere ladrar ladra por lo que sea.
juan floritquien hace rico al empresario ,los trabajadores , moraleja,el empresario sin trabajadores seria un don nadie.
Antes de ayer decía una cosa, en EUROPA, ayer dijo otra en Glasgow y hoy en Madrid dice todo lo contrario. O sea, a cada interlocutor le dice justamente lo que quiere oir.
actualizar ,modernizar ,mejorar ....al final la derogación no se sabe lo que es ....cinco años anunciando algo que no se puede hacer ,ahora veremos en que queda el paripé .....
Leo con curiosidad algun comentario de gente que sin haber creado un solo puesto de trabajo y sin saber lo que es pagar nominas,pero eso si para estos los empresarios son el cancer de la sociedad,que facil es decir que hay que firmar convenios colectivos, acaso todas las empresas del mismo sector estan en disposicion de poder asumir los mismos incrementos salariales,es que todas tienen la misma facturacion,pues no, cada empresa puede asumir un incremento salarial segun su capacidad de negocio, obligar a alguna empresa a pagar nominas que no se corresponden a su facturacion lo unico que crea es paro,
Uno dice : "nosotros hacemos como que vamos a derogar la reforma laboral y vosotros haceis como que ya se ha derogado"
rodrigoNo Rodrigo, los intereses de Europa y los de Podemos coinciden casi siempre. Ambos quieren acabar con los trabajadores pobres y con el exceso de temporalidad en los trabajos, cosa que la derecha española no quiere. Europa no tiene problemas con el Gobierno socialdemócrata de España, lo tiene con los Gobiernos ultraderechistas de Hungría y Polonia. Os tienen muy engañados, te pongo tres ejemplos más: 1) Europa exige medidas contra el cambio climático (la ultraderecha española niega la existencia del cambio climático, FLIPANTE, no así Podemos que coincide con Europa), 2) Europa está llena de países con la energía nacionalizada, como quiere Podemos para España (la derecha española miente diciendo que eso es "comunista bolivariano" sencillamente porque está del lado de los ladrones de la energía, y no del lado de la gente, como sí está Podemos), 3) Europa exige medidas medioambientales para evitar vertidos que acaban como el desastre del Mar Menor, y exige una construcción sostenible; Podemos coincide totalmente con estas exigencias europeas, mientras la derecha española insiste en seguir destrozándolo todo con una construcción insostenible así como con barbaridades agrícolas (como luego sus multas las pagamos todos). Europa es sentido común y Podemos es sentido común, en la gran mayoría de cosas, y a los hechos me remito. La derecha española es la que no tiene igual en Europa, menudos carcas corruptos tenemos aquí.