Un estudio piloto llevado a cabo por la World Obesity Federation y RTI International, un instituto de investigación independiente sin ánimo de lucro, y publicado en BMJ Global Health, ha estimado que el impacto económico de la obesidad será del 2,4 por ciento del PIB anual en España en 2060, con un incremento del 211 por ciento respecto al porcentaje actual.
La Gasol Foundation de los hermanos Pau y Marc Gasol, miembro de la World Obesity Federation en España, se une a los autores del informe para advertir que esta nueva evidencia científica debe ser un estímulo para potenciar la implementación de políticas conjuntas que permitan hacer frente a las causas de la obesidad.
El estudio piloto, realizado en ocho países -Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia- , y que tendrá un segundo estudio global completo de 140 países en la primavera de 2022, ha demostrado que un IMC alto tuvo un impacto económico significativo en 2019.
Los hallazgos se han calculado considerando tanto los gastos directos, como los de atención médica y los costes asociados con los viajes hacia los centros sanitarios y los costes indirectos, como la mortalidad prematura y el ausentismo laboral. Los resultados apuntan a que los costes indirectos representan el 65% del impacto económico total.
El estudio piloto indica que en 2019 un IMC alto le costó a España 25.136 millones de euros, es decir, el 2,1 % del PIB español. Esto supone un gasto per cápita de 537 euros durante el 2019. Para 2060, se espera que los costes globales aumenten a 52.900 millones de euros, el 2,4 % del PIB, suponiendo un coste per cápita de 1.289 euros.
El estudio también indica que en 2019 el alto IMC hizo que los costes en Brasil, Arabia Saudita y Australia alcanzaran 39.000 millones de dólares, 19.000 millones de dólares y 24.000 millones de dólares, respectivamente. Esto equivale al 2,1%, 2,4% y 1,7% del PIB de estos 3 países.
Se ha estimado que el impacto económico es significativo independientemente del nivel de ingresos y la geografía, y el estudio piloto apunta a que las tendencias son similares también en México, Sudáfrica, España y Tailandia. Si no se toman medidas urgentes, se prevé que el impacto económico en los ocho países analizados aumente entre un 2,4% y un 4,8% para 2060.
Sin embargo, el estudio también es optimista en cuanto a que es posible revertir esta tendencia. Los autores han indicado que mantener o reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad puede reducir los impactos económicos en el futuro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.