La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño (i) conversa con el ministro de Presidencia Félix Bolaños (d) a su llegada a la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. | Efe - JUAN CARLOS HIDALGO
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado este jueves la aprobación de una ley de pandemias porque, a su juicio, esta no facilitaría la aplicación de restricciones al no tener rango constitucional. Además ha señalado que las comunidades autónomas tienen herramientas legales «suficientes» para decretar sus propias medidas. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, ha indicado que si el Tribunal Constitucional decretó inconstitucional el estado de alarma para aplicar restricciones, una ley de pandemias no mejoraría «en absoluto» el marco legal. «Ímagínese con una ley de pandemias sin rango constitucional», ha enfatizado. Así, ha afirmado que existen herramientas «más que suficientes» y ha destacado que el Gobierno llevó a cabo reformas legales que han permitido que "en unos días» sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia que son contrarias a medidas adoptadas por las comunidades autónomas, se puedan aprobar gracias a la validación del Tribunal Supremo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Está claro que no puede ser una ley ordinaria la que limite derechos fundamentales, pero existen dos leyes orgánicas que pueden modificarse con la mayoría cualificada del hemiciclo. La primera es la que regula el estado de alarma, excepción y sitio y la segunda la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública. Claro que para modificar estas leyes orgánicas hay que llegar a un acuerdo con los demás partidos (algunos de ellos lo están pidiendo hace tiempo) y ponerse a trabajar en hacer un redactado que no sea una chapuza ni colisione con otras normas ni intente arrimar el ascua a su sardina, condicionantes todos ellos que parece que están fuera de las capacidades de este gobierno. En fin, que para hacer otra cagada mejor que se estén quietos y a ver si en las próximas elecciones tenemos otro gobierno.
Para que queremos un ley de pandemias, teniendo el desgobierno que tenemos,que es peor que la pandemia.