En sus 119 páginas, el Ministerio que dirige Carolina Darias recuerda en este plan que ha transcurrido más de una década desde que se produjo la última modificación «sustancial» en las medidas sanitarias contra el tabaquismo y, de la mano de los estándares que marca la Unión Europea y la OMS, ahora ambiciona lograr una «generación libre de tabaco» en España. Para ello y «antes del año 2023» se propondrá incrementar los espacios libres de humo -lo que incluye también cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado-, «especialmente en los espacios exteriores», una referencia implícita a las terrazas de bares y restaurantes y a las proximidades de los edificios públicos, señalan fuentes sanitarias.
También a corto plazo y «a implementar en dos años», el Ministerio de Sanidad quiere modificar la ley 28/2005 y el real decreto 579/2017, adaptando así toda la normativa contra el tabaquismo «a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo». Estos espacios sin humo y «sin aerosoles de cigarrillos electrónicos» contemplan también «ciertos espacios del ámbito privado», como los «vehículos particulares». Como línea de actuación básica, desde la dirección general de Salud Pública se ha incorporado asimismo al plan «equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco», así como una mejor regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco, ya sean «con o sin nicotina».
Además, se quiere atajar la cada vez mayor publicidad encubierta y las promociones en redes sociales y plataformas de todos estos nuevos productos. Asimismo, Sanidad se plantea vía real decreto seguir la estela de otros países como Francia o Australia e implantar el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, de tal forma que se quite el atractivo de las marcas y ayude al descenso del consumo de cigarrillos, tal como recomiendan las sociedades médico-científicas. También quiere prohibir los aditivos que dan aroma en tabaco y productos relacionados. El Ministerio de Darias también tienen como línea de actuación «impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo», así como «promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales».
Según este Plan, «España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS de una reducción relativa al 30 % en el consumo de tabaco para el año 2025» comparado con los datos de 2010 y para lograrlo también quiere subir la fiscalidad de los nuevos productos del tabaco. Una de las novedades respecto a otros planes del tabaco es que este borrador incluye abiertamente la necesidad de buscar «alternativas al cultivo del tabaco» en España y consideraciones medioambientales respecto a la eliminación de residuos, como ampliar la prohibición de fumar en playas, lo que ayuda a la eliminación de unos residuos -las colillas- que afectan gravemente al ecosistema marino.
El objetivo último es que con todo esto se logre una reducción de un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transimisibles en 2030 y seguir la recomendación europea de bajar las tasa de fumadores diarios un 5 % para 2040, dos puntos más entre los jóvenes de 14 a 18 años. El Ministerio de Sanidad quiere que todos estos objetivos que buscan salvar vidas sean compartidos por todos los partidos y, así, «establecer un Acuerdo Nacional sobre la Prevención del Tabaquismo con apoyo de los grupos parlamentarios».
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SivanaSivana resulta que esos gastos en sanidad como tu dices son mas por fumadores pasivos que activos aunque creo que también ha de influir la contaminación atmosférica causada por coches, barcos, motos , camiones, aviones........y no tan solo de cruzarte con un fumador por la calle
La normativa no dice nada de los vapeadores y eso me gusta. Yo como vapeador estoy a favor de la medida. Al no considerarse un vapeador como cigarrillo electrónico ya que no lleva tabaco, podré seguir vapeando en mi coche con mi aroma a fresa. Genial!
Nunca he entendido el por qué nunca no se ha prohibido fumar mientras se conduce. Recuerdo que, en más de una ocasión, se me caía la ceniza incandescente entre las piernas y llevarme más de un susto, poniéndome en peligro, yo, y los que me rodeaban.
IvamarcEstos mil millones se ahorran en sanidad que los fumadores con sus dolencias y patologías cuestan mas que esto cada año y lo pagan los NO fumadores también!
Al igual que no se puede coger el móvil cuando conduces tampoco debería estar permitido fumar, comer, beber, leer, o cualquier otra distracción. Otra cosa es que el coche se encuentre estacionado.
Claro que si esa politica de quitar derechos os va muy bien .
Tanta HIPOCRESIA!!!, tan malo y perjudicial es el tabaco tanto para fumadores como no fumadores, en vez de tanta historia por que no lo prohíben del todo , que cierren estancos , que se un producto ilegal ( esta claro que volverá el contrabando pero bueno....) Eso si después de que sea ilegalizado , esos 7 mil millones en impuestos anuales habrá que sacarlos de algún sitio lo digo para estos no fumadores tan radicales que existen
¿Y para cuándo prohibir fumar en todas las zonas públicas? Si vas caminando por la calle y te cruzas con un fumador, o te cambias tú de calle o te tragas el humo. El que quiera fumar que lo haga sin molestar a los demás.
No fumo, me molesta cuando fuman a mi lado, me molesta cuando veo el suelo lleno de colillas.... Pero ésta medida huele a recaudación de lejos. En tema seguridad al volante.... En vez de prohibir... Sería enseñar a conducir con algo en las manos... Aumentando distancia de seguridad.... Etc ... Mucho prohibir , veo yo.
O que pongan un pasaporte de tabaquismo. Así bajaran el índice de muertes por tabaco que superan en un 600% las de covid jajaja