En un comunicado posterior, el CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio delas condiciones laborales de sus trabajadores», según ha recordado. También se ha acordado con el Ejecutivo «reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga». En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar «de forma imperativa en la Ley» la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, «sin posibilidad de pacto en contrario» para «equilibrar» las relaciones de los transportistas con los clientes. El Ministerio también se habría comprometido a «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC». En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquiermodificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, «siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente».
Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un «acuerdo histórico» que «mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas». «Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía», ha expresado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Paro patronal no es una huelga. A ver si ponéis correctamente los titulares.
RaiguerLee bien la noticia, que en esa si pone quién es el que convocaba la huelga ¡¡Es el Comité Nacional del Transporte por Carretera!! mejor dicho, la patronal del transporte. Tendrías que decírselo a esos que tienen ahogados a los profesionales del transporte, con muchas horas y sueldos bajos.