La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Gobierno y las comunidades autónomas, ha decidido este martes por mayoría que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo de ómicron no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días, aunque deberán limitar sus actividades fuera de casa.
Según lo acordado, que modifica el documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' en su actualización del pasado 1 de diciembre, durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado «deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles». La Comisión de Salud Pública también ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de las personas de más de 12 años no vacunadas como de las dosis de recuerdo en los grupos autorizados, especialmente los más vulnerables, y la primovacunación en los niños y niñas de 5 a 11 años, debido a que «la vacunación ha demostrado una gran efectividad frente a casos graves, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos». Además, han hecho hincapié en la importancia de «proteger a los más vulnerables» y han recordado que la dosis de recuerdo o tercera dosis ha mostrado su eficacia en estos colectivos e insisten en impulsar la vacunación de los grupos autorizados, especialmente en las personas mayores de 60 años, «que son los más vulnerables».
Al mismo tiempo, la Comisión de Salud Pública destaca el «buen ritmo» de la vacunación infantil en niños y niñas de 5 a 11 años y anima a todas las familias con menores de estas edades a que pidan cita para que reciban esta protección. Finalmente, reitera la importancia de insistir en los mensajes de precaución y cuidado ante el virus, con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad estipulada de, al menos 1,5 metros, el lavado de manos y la ventilación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BURNESi, tienes toda la razón. Sin embargo: Solo añado un poco más de información. Es únicamente la duración estimada de cada fase previa a la 4. Fase I (para medicamentos de pocos efectos secundarios): de 1 un día hasta 6 meses o un año. Fase II (para enfermedades como el cáncer): de 2 a 3 años. Fase III (después de la fase II): de 1 a 4 años. ¿Han ido muy rápido no? Y como bien comentan abajo, como "caso excepcional las vacunas están en fase 4, sin haber pasado por todo lo anterior hasta 2023" Que cada cual saque sus propias conclusiones. Salut para tod@s!!
Rufián ¿Dónde estás?
@BURNE, tienes razon en lo que dices en parte, la vacuna sigue en fase experimental hasta finales de 2023. si inyectarse tres veces en un año un ARn , es aconsejable, eso ya no lo se, y pienso que ellos tampoco lo saben , ya que no se ha hecho nunca, supongo y espero no pase nada grave a nadie. yo confio en la ciencia, pero en las farmaceuticas muy poco, prueben a poner denuncias pfizer en google, asusta el historial que tiene esta compañia, con miles de denuncias. salut a todos, pasen buenas fiestas
@EYEN SMITH .Distinguido “inmunólogo” , le aclaro á usted y a todos los "experimentalistas" que todas las vacunas autorizadas en la Unión están en FASE 4 (como muchos medicamentos QUE CONSUMIMOS HABITUALMENTE). La fase 4 no es experimental. En la fase cero o preclínica se estudian los productos en animales y es cuando se le podría, con reservas llamar “experimental”. Las fases 1 y 2, son las de seguridad y dosis toleradas .La fase 3 estudia la EFICACIA. La fase 4 empieza cuando sale al mercado y muchos medicamentos actuales están en esta fase, que es de vigilancia y se van comunicando efectos secundarios, si los hubiera durante bastantes años, para incluirlos en sus prospectos. Los ensayos clínicos se hacen en fase 1 y 2, NUNCA CUANDO YA ESTAN EN FASE 4. Las vacunas en FASE 4 NO SON EXPERIMENTALES. No se cuando sus "seseras" lo van a captar.
Mensajes contradictorios una vez más. La doble pauta de vacunación no protege frente a la cepa omicron (lo están repitiendo durante todo el día en todos los medios de comunicación) de ahí la presunta importancia y urgencia de la tercera dosis (sigue siendo un fármaco experimental, pero que más da! Ya lleváis dos puestas). Y además vamos a eliminar la cuarentena a los contactos estrechos de omicron si están vacunados. Traducido: Nos importa un pito si os contagiais o no. Lo único que nos importa es que estéis vacunados y os dejaremos hacer más y más cosas a medida que os vayáis pinchando. Ala ido! Id reservando cita ya para la que caerá sobre Semana Santa o así.
Lo mismo que ya he recomendado siempre a los contactos estrecho exentos de cuarentena a mi cargo. Ya era de cajón, ahora y antes, que no podían hacer vida normal.
Una gran INCOHERENCIA y un gran DESPROPÓSITO. Así se multiplicarán los contagios sin control!!!! Sabiendo la facilidad de trasmisión de Ómicron y que afecta a todos los vacunados, lo más sensato es que si son contacto estrecho de un contagiado, es que guarden cuarentena y se hagan la prueba. Están confundiendo a la gente como si la vacuna fuera efectiva frente al contagio Y NO LO ES!