En rueda de prensa este jueves tras la reunión de la CIMP, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el«objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico». Según ha detallado Sanidad, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países.«Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exente de IVA, nos ha dado una orientación», ha explicado. La restricción de precios de estos productos ha sido aplaudida por buena parte del sector sanitario y farmacéutico, que ven necesaria esta medida aunque consideran que llega «tarde», pues consideran que debería haberse puesto en marcha antes de la Navidad, cuando su demanda creció ante el gran aumento de casos de COVID-19 por la llegada de ómicron. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este lunes en una entrevista en La Ser que no se haya regulado antes el precio en España porque se estaba garantizando primero el suministro de los test.
Por ejemplo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) resaltó el lunes, tras el anuncio de su regulación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fijar un precio máximo «contribuirá a poner fin a una situación denunciada reiteradamente y de la que los farmacéuticos han sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico». Los enfermeros, por ejemplo, también se han mostrado a favor.«No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Desde el principio defendimos que estas pruebas debían realizarlas preferentemente los profesionales sanitarios, pero es cierto que tras liberalizarse su venta, hace ya más de seis meses, no tiene sentido que ahora haya quien esté especulando con ello. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención», sostuvo el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya.
El precio máximo fijado por el Gobierno este jueves aún está lejos del de países europeos. En Francia y Portugal, por ejemplo, se pueden adquirir test de antígenos en farmacias por poco más de dos euros.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenemos un Gobierno de auténticos ineptos. Además de llegar tarde a tomar esta decisión, resulta que compran los tests UN 47% más caros que Mercadona. Y esto, no es una opinión ES UN HECHO OBJETIVO.
Muchas gracias, vamos a ahorrar mucho dinero con los tests aquellos que no los compramos.
Para cuando el precio máximo para la electricidad? Para cuando una ley antiocupa.? Cuando interesa políticamente lo hacen. Si el precio de coste de los test es superior al marcado ,habrá desabastecimiento en el mercado. Políticas venezolanas.
El mateix deien quan van regular el preu de les mascaretes!! Perdran doblers amb les remeses que ja hagin comprat, però després es normalitzarà i seguiran baixant els preus! Recordeu que el preu màxim de les mascaretes era d'uns 62 cèntims i ara a qualsevol super se'n troben per manco de 10c...
Si se liberalizase su venta en supermercados y grandes almacenes el precio bajaría solo incluso en farmacias, no sería necesario poner un precio máximo. Pasa en Alemania. Resuelta curioso que el autodenominado gobierno más social de la historia no los da gratis. Pasa en UK
Totalmente Golgo13
Veremos hasta cuando llegamos con esta tonteria, que se estira com un chicle. Antes, estabas resfriado, te tomabas una sopita caliente y guardabas cama o ni eso, un poco de tos no es el fin del mundo; nadie se iba en tropel a Dalt San Juan, como locos. Venga a sangrar a la gente, que si test, que si pcr, etc etc. No tengo ninguna queja de ponerte la vacuna, pero a caso es normal que tengamos colas y colas de personas, en urgencias, y las UVAC, cuando el 99% son asintomaticos o con unos sintomas minimos? Lo logico seria que vayas al centro de salut si estas realmente mal, pero si por un estornudo vamos todos, nos pasa lo que nos pasa, todo saturado, se posponen pruebas e intervenciones muchisimo más importantes, etc. Los politicos usan esta historia y la usaran mientras puedan, por ellos podemos estas hasta el fin de los tiempos en pandemia, porque mientras miramos el dedo, no vemos el sol. 6 Olas llevamos, y parece que vamos ha aceptar 66, porque nadie dice nada.
Un poco tarde! Como todo lo que hace este cobierno.
Después de haberme gastado79,60 euros estas navidades (viaje de ida y vuelta cuatro personas), van y lo ponen ahora, que ya se está terminando la sexta ola. ¿Qué os apostáis que la factura de la luz bajará cuando no haga falta? Lo tienen bien pensado.
Ahora lo regulan que ya han sangrado a toda la gente, como saben que en nada ya no se lo hará ni dios