¿Quién puede solicitar el bono?
Pueden acceder al bono todos aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Otro requisito será que su salario no puede superar en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 24.319 euros brutos en el 2022. Obviamente, los solicitantes deberán acreditar que viven en régimen de alquiler y será condición indispensable figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronado allí. Sin embargo, para no perjudicar la movilidad laboral, se contempla la posibilidad de subir ese límite hasta cuatro veces el IPREM (32.425,12 euros), cuando el perceptor del bono se mueve entre provincias o de una comunidad autónoma a otra. Otra limitación del bono joven es la renta máxima del inmueble alquilado. Con carácter general será de 600 euros, aunque las comunidades autónomas que lo deseen podrán subir ese límite a 900 euros, algo que es muy probable que pase en Baleares.
¿Cómo se aplicará el bono?
La ayuda será mensual y por un máximo de 250 euros. Se dará por un plazo máximo de dos años. Se trata de una ayuda finalista, es decir, los perceptores del bono recibirán un máximo de 250 euros mensuales que deberán destinar obligatoriamente a pagar la renta. En el caso de los pisos compartidos, se dará siempre que la habitación arrendada cueste menos de 300 euros y el máximo siempre son 250 euros.
¿Cuándo entrará en vigor el bono?
Por el momento no se conocen plazos exactos. Aunque el Ejecutivo sí ha adelantado que el bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que cuando se activen los procesos y se conceda se recibirán las ayudas atrasadas. Este martes se ha aprobado el bono en el Consejo de Ministros y ahora se tratará en la conferencia sectorial con las autonomías para acordar los criterios de reparto.
¿Cuándo se podrá solicitar?
Aunque la ayuda se ha aprobado en Consejo de Ministros todavía quedan tramites pendientes. Habrá que esperar que se complete el proceso y en dos meses como máximo se podrían abrir las solicitudes. La gestión final recaerá en las comunidades autónomas, podría ser principios de abril cuando se abran las solicitudes.
¿Es compatible con otras ayudas?
Sí. En el caso de las familias más vulnerables se podrán sumar otras ayudas estatales o autonómicas destinadas al alquiler con ciertos límites. En este sentido, en el Plan se recoge la posibilidad de establecer una ayuda adicional de hasta el 40 % del alquiler descontado el bono. Es decir, sobre una vivienda con un alquiler de 600 euros, descontado el bono de 250 euros podrán ofrecer otra ayuda por un máximo del 40 % sobre los 350 euros restantes, unos 140 euros.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si el gobierno pasa se quejan, si el gobierno da algo, se quejan de lo que dan. No digo que el gobierno sea perfecto ni mucho menos, son una panda de inútiles que se aprovechan, pero QUEJAROS DE LO QUE NO OS DAN, NO DE LO QUE DAN
I venga ajudes... que només serveixen per INFLAR PREUS!!! Com més ajudes a n'es lloguers, més pujen els preus, sobretot de ses vivendes bàsiques, que son ses més demandades per es receptors d'aquestes ajudes. Llavors, qui no té dret a ajudes perque cobra 50 euros de demés a sa feina, resulta que és més pobre que un que no en fot ni brot. FORA AJUDES DISTORSIONADORES!!! Llevau imposts als propietaris i voreu com baixen els preus ràpidament, enlloc d'afegir llenya a n'es foc!! Llevar imposts a un propietari que paga animalades de IRPF ajudaria a TOTHOM per igual, en canvi amb aquest sistema l'únic que feis és inflar sa bombolla i castigar a tots es qui fan un mínim de feina. Llavors trobau raro que sa gent no tengui ganes de fer feina...
Un bono=un voto
Ya que esta concedido para personas de 18 a 35 años, creo que la duracion del bono de 2 años es muy escaso, todo me parece genial, pero podria ser para al menos para 10 años.
A ver si me entero.... un Gobierno que se hace llamar "progresista", y que no se dedica a construir viviendas, y que cree, que es más rentable engañar a la gente con un dichoso "bono", el cual, para tramitar, pediran más papeles, y al final, será denegado a más del 90% de los solicitantes, tal como ha ocurrido con el famoso Ingreso mínimo vital. En fin, anuncios de medidas, que no ayudan a solventar el problema real, que es simplemente, la falta de viviendas de protección oficial.
Me parecen bien las ayudas a la gente joven, siempre y cuando no se olvide a otros colectivos. Por ejemplo, padres/madres separados que han tenido que dejar su vivienda habitual y no les queda otra que compartir piso o alquilar una habitación.
Pandereta... tapando baches que luego volverán a salir...