Así, reconoció que los demás 'barones' le han «animado» a que se presente. «Se lo agradezco muchísimo, pero si no les importa el que tiene que decidir si se presenta o no, soy yo», exclamó, para insistir en que hacer valoraciones antes de su convocatoria es caer en la «frivolidad de la política». Tras asegurar que él es una persona «previsible, seria y respetuosa», Feijóo defendió ser elegido por los militantes, como ya le ocurrió en Galicia. «Vengo de un congreso democrático y quiero estar en un partido democrático que haga congresos democráticos», dijo anoche a los periodistas a la salida de la sede del PP. Este jueves desde Santiago, apenas unas horas después de esa maratoniana reunión en Génova, ha afirmado que está «satisfecho» por el "desbloqueo en la situación orgánica de su partido pero de nuevo ha declinado confirmar si concurrirá al cónclave extraordinario de abril, que podría celebrarse en Sevilla, según han señalado fuentes 'populares'.
Los Estatutos del PP señalan que, una vez convocado el congreso extraordinario, «quienes sean candidatos a la presidencia deberán presentar su precandidatura ante la comisión organizadora correspondiente entre los siete y los quince días siguientes a la convocatoria del congreso». Por lo tanto, si se convoca oficialmente el 1 de marzo, ese plazo finalizará el día 16 de ese mes. Además, el artículo 35.2, que regula el proceso de elección en un congreso, añade que para ser proclamado «precandidato» a la presidencia del PP será necesario presentar el apoyo de, «al menos, 100 afiliados». En el supuesto de que se presentasen dos o más precandidaturas, los Estatutos señalan que la comisión organizadora proclamará a los precandidatos presentados «en el plazo máximo de 48 horas, convocando la campaña electoral interna por un plazo máximo de 21 días». Si aparte de Feijóo alguna persona más quiere dar el paso, los Estatutos precisan que podrán ser candidatos a la presidencia nacional «todos los afiliados que estén al corriente del pago de sus cuotas». Además, debe llevar afiliado al PP un periodo mínimo de 12 meses.
A partir de la convocatoria del congreso, «se abrirá un plazo de 15 días para que cualquier afiliado del partido se pueda inscribir para participar en todo el proceso electoral». Además, cada afiliado inscrito podrá presentarse como compromisario «hasta 5 días antes del día de la votación». La elección de compromisarios en cada asamblea se efectuará mediante lista abierta y con carácter secreto, añaden las normas internas del PP. En la votación, «se elegirá a los compromisarios para participar en el congreso del partido y, al mismo tiempo, se prestará apoyo directo, también, en votación secreta, a los precandidatos a la presidencia del partido».
Según añaden los Estatutos, serán proclamados candidatos a la presidencia del PP, para su elección por los compromisarios en el congreso, los dos precandidatos que hubiesen obtenido el mayor número de los votos válidos emitidos por los afiliados«. «Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y hubiera sido el más votado en la mitad de las circunscripciones será proclamado ante el congreso como candidato único a la presidencia del partido», detallan los Estatutos. Pablo Casado superó en 2018 este proceso de primarias. En primera vuelta había hasta seis candidatos, pero los afiliados solo permitieron que pasara a segunda vuelta Casado y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En la segunda ronda, con el voto de los compromisarios, se impuso sobre la mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una cosa es cierta, hacerlo mejor que un falsificador de títulos, un faltón demagogo, ofensivo, que usaba demasiados tópicos cuando hablaba creyéndose ingenioso, pues va a ser sencillo. Lo ideal sería que consiguiera convertir al PP en un partido honesto y, por cierto, lo mismo sería deseable para el PSOE. Ambos despliegan actitudes mafiosas cuando les conviene. Casado intentó chantajear a Ayuso (no es que no se lo mereciera por el nepotismo demostrado) y el PSOE chantajeó a Borrell cuando éste ganó las primarias en contra de los deseos del capo mayor: F. González. Esta es la porquería que nos representa en este reino bananero. Necesitamos cambiar el sistema de partidos políticos por elecciones libres, donde los electores votemos a cualquier candidato, sea de derechas o izquierdas, en función de la honestidad que nos merezca, como hacen en Suiza. El diputado se debería a su electorado y no a esas mafias.
Vaya problemon el que tenéis dentro de la banda y que tenéis que reparar, el que señala la corrupción resulta que es el que salta por los aires y la que protege el caso de corrupción sigue dentro, lo nunca visto… igual creéis que ya escampará.. me temo que os pasará una buena factura, la gente no es tonta… al tiempo…
No ha bastado con llevarnos a una guerra por armas de destrucción masiva que no existían para acabar con 111 muertos en Atocha, que ha acabado con corrupción por todas partes, la Púnica, la Kitchen, Rajoy borrando discos duros, Matas, Camps, Luis sé fuerte, una presidenta robando cremas en supermercados, Ayuso colocando contratos a hermanos, cuñadas, ex maridos, Egea colocando títeres que al final han ajusticiado a su señor Casado y acto seguido le aplauden en el Congreso, Feijoo moviendo sus peones para colocarse él… ¿alguien en su sano juicio votaría al PP después de demostrar que son unos hipócritas de la peor calaña? Les parece normal no votar al PSOE después de los GAL, Barrionuevo, la cal viva, Juan Guerra, Luis Roldán, ni Flick ni Flock, el teatro para echar a Sánchez, Sánchez cargándose a Susana Díaz, los ERE de Andalucía… pero ¿les parece normal votar al PP después de mentir y robar a media España? Qué vergüenza de política.
No hay otro candidato Por ejemplo uno que unifique las derechas de España???