Esta nueva ayuda se aprobó en marzo de 2019 y sustituyó a la anterior, que cubría a los mayores de 55 años. Ahora, el Consejo de Ministros del 1 de marzo aprobó incluir al colectivo de fijos discontinuos. De esta manera, este colectivo podrá beneficiarse también de la ayuda, siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos.
Requisitos para acceder a la ayuda
Los requisitos que se exigen para percibir la ayuda son los siguientes:
-
Tener 52 o más años
- Estar desempleado
- Estar inscrito al menos un mes en el SEPE como demandante de empleo y no haber rechazado en este tiempo ninguna oferta de trabajo.
- Haber cotizado al menos 6 años
-
No cobrar rentas de cualquier naturaleza que superen al mes el 75% del Salario Mínimo Interprofesional sin contar pagas extraordinarias (es decir, inferiores a 875 euros).
¿Cuánto se cobra y hasta cuándo?
La cuantía de la ayuda se calcula mediante el 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Así, en 2022 se queda en los 463,21 euros al mes, tras una subida del 2,5%.
Tiene una duración inicial de 12 meses, aunque se puede ir renovando anualmente -si se siguen cumpliendo las condiciones- hasta la edad de jubilación. En ese momento, se sustituiría la ayuda por la pensión de jubilación. Además, desde el SEPE recuerdan que mientras se perciba esta ayuda, se seguirá cotizando a la Seguridad Social para la posterior jubilación. Para ir renovando cada 12 meses la ayuda para mayores de 52, el SEPE da 15 días hábiles para presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR). En esta noticia le explicamos cómo llevar a cabo este trámite.
¿Cómo solicitar la ayuda?
Se puede solicitar rellenando un formulario en la sede electrónica del SEPE, enviando el documento mediante correo administrativo o acudiendo -siempre con cita previa- presencialmente a una de las oficinas del SEPE o en una oficina de registro público. En caso de duda, también puede acudir a por más información al teléfono de atención al cliente habilitado.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con 52 años hay que buscar trabajo y no querer vivir de cuento y del que trabaja, los gobiernos de izquierdas son maquinas he fabricar parados con eso de la limosnita a cambio de un voto.