El porcentaje de aceite de un grano de maíz oscila entre el 3 y el 5 % del peso su peso, principalmente en el germen. Este se separa del resto del grano en la primera etapa del proceso de molienda húmeda. Una vez separado, el germen pasa por un proceso de presión en frío, que permite extraer la grasa del maíz. Así se obtiene el aceite crudo, que debe ser refinado para el consumo humano. Una cucharada de aceite de maíz aporta entre 90 y 120 calorías, una cifra similar a otros aceites vegetales.
Este aceite normalmente se utiliza como sustituto de grasas animales como puede ser la mantequilla. Aunque también tendría la misma funcionalidad que el de girasol en la restauración, debido a que es mucho más económico que el de oliva. El precio suele ser de alrededor de unos tres euros el litro. También puede servir para elaborar salsas como mayonesa o aderezos para ensaladas. En cambio, no se recomienda para freír, debido a su alto contenido de grasas polinsaturadas, que se degradan rápidamente con a muy altas temperaturas.
Beneficios del aceite de maíz
El aceite de maíz tiene varios beneficios, tanto para cocinar como para la salud de las personas. Aquí te enumeramos algunos de ellos:
- Alto nivel de conservación.
- Potencia el sabor de los alimentos con los que se mezcla.
- Es rico en vitamina E, útil en la prevención de enfermedades circulatorias o vasculares.
- Alto contenido en omega 6, que ayuda a mantener la salud ósea, así como la del cabello y de la piel.
- Contiene antioxidantes y tiene capacidad de hidratación lo hacen ideal para incorporar en tratamientos de belleza cutáneos o para el pelo y para dar masajes.
El apunte
¿Dónde puedo comprar aceite de maíz en Mallorca?
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.