El precio de venta al público (PVP) se compone de dos elementos principales: los impuestos y el precio antes de impuestos (PAI). Según el tipo de carburante, gasóleo A o gasolina, varía el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), no obstante, podemos sintetizar que los impuestos constituyen entre el 46 y el 50% del precio final. La parte restante corresponde al precio antes de impuestos que incluye la cotización internacional del carburante al por mayor y el margen bruto de distribución, es decir, los costes de logística y almacenamiento, el coste del transporte del carburante hasta la estación de servicio, los costes de las estaciones de servicio, , el coste de incorporación de biocarburantes, el coste de las reservas estratégicas, el coste de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el margen de beneficio de los mayoristas y minoristas, etc.
¿Qué proporción del precio final se destina a impuestos?
Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, el Precio de Venta al Público (PVP) de la Gasolina 95 fue de 1,474€/l. De este precio, el 50 % son impuestos, y el porcentaje restante lo constituye el Precio Antes de Impuestos (PAI). Por un lado, entre los impuestos podemos diferenciar dos:
- En primer lugar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 32 % sobre el PVP)
- En segundo lugar, el IVA que se sitúa en el 21 %, calculado sobre el precio antes de impuestos más el impuesto especial y que representa aproximadamente el 18 % del precio total.
El PAI está constituido por dos elementos principales:
- Por un lado, la cotización internacional (aproximadamente el 33% del PVP).
- Por otro, el margen bruto de distribución de la gasolina (aproximadamente el 17% del PVP), que es la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y la cotización internacional de referencia de la gasolina 95.
Encontramos la misma estructura de precio en el gasóleo A, cuyo PVP en octubre fue de 1,344 €/l. En este caso, los impuestos suponen un 46 % del total del precio, por lo que el PAI constituye el 54 % restante. Dentro de los impuestos, al igual que con la gasolina 95, el mayor porcentaje lo acapara el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (alrededor del 28 % del PVP). El tramo restante (18% aproximadamente) lo completa el IVA. En cuanto al PAI, la cotización internacional constituye el 39 % del PVP. Por último, el margen bruto de distribución del gasóleo A completa la estructura con el 15 % del PVP.
14 comentarios
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Un dato que no se comenta por desconocimiento , la gran mayoria de los impuestos por hidrocarburos se los quedan las comunidades autonomas. Tambien recuerdo que la primera media del señor Rajoy al subir al gobierno fue la subida del IVA.
El problema no es la guerra ni ninguna otra milonga, es que pagamos entre el 46 y el 50% de impuestos. Para que luego la otra se quiera gastar 20 mil millones en movidas que ni ella se entera (a saber donde va a parar esa pasta), para que luego el regidor de policia de ses salines se suba un 50% el sueldo, para pagar lo más de 20 mil euros en dietas por diputado de las Baleares, y un sin fin de despilfarros más...son unos sinvergüenzas. A ver si espabilamos pronto y tomamos ejemplo de los camioneros...
La semana laboral de 4 días para funcionarios no se va a pagar solo.
Pep ToniLa gasolina se paga a 0,44€ litro en Rusia y menos de 1€ en Ucrania. El problema son los impuestos. Y encima en vez de hacernos amigos de Rusia le plantamos la OTAN en sus puertas. Después de lo que pasó en 2014 , Rusia paso de ser un aliado comercial con Europa a ser el enemigo, ahora doy todo mi apoyo a Ucrania y pleno odio a Rusia. La invasión de Crimea y la que está pasando este mes. Es injustificable pais sea quien sea. Europa estamos jodidos y todo por la culpa de Estados Unidos de América. Con Trump estoy seguro al 100% que la invasión no se habría procedido . Un saludo
Solo con que este gobierno de mentirosos y que odia a España redujera los ministerios que amplio que son 9 ya habría para quitar impuestos del gasóleo, gasolina y artículos de primera necesidad. Los ministerios inútiles no sirven para nada , Rajoy solo tenia 13 y este embustero de Sánchez 22, porque ese despilfarro?
Es curioso que la derecha no critique a las compañías petroleras. Solo dan caña al gobierno.
Se les ha olvidado los 5 céntimos para “sanidad” si no voy equivocado.
Se paga un 50 % en diferentes impuestos + el 21 % de iva = un 71 % es lo que se paga por litro de gasolina y 2 puntos - el diésel , esto no lo marca el mercado lo deciden la banda que nos gobierna y por supuesto el coste tributario es fijo con afán recaudatorio ,incluso especulativo ya que aunque baje el barril de crudo los tributos aplicar son los mismos y fíjense que aunque baje dicho barril , el carburante en las gasolineras sigue a un alto precio ......
Ultima hora os habeis equivocado, desde la guerra de Ucrania no, desde Zapatero que no ha parado de subir dicha materia prima. Ucrania empezo el mes pasado, porque yo tengo un coche de 18 años y la 98 me costaba en aquellos momentos 0.93€/l y ya estaba caro y se ganaba mas dinero que ahora.
Es curioso, el pp subio el Iva del 18 al 21%, subio los impuestos de los carburantes hace cuatro años un 25%, puso un impuesto al sol, copago sanitario a jubilados, hace semanas votó en contra de la subida del salario minimo, en contra de bajar los impuestos de la luz, pero ahora son ellos mismos los que se escandalizan, vaya hipocresia