¿Cuándo será injustificado el despido?
El despido será injustificado cuando sea por causas que tienen que ver con el precio de la energía, algo que tampoco podrán hacer quienes reciban ayudas directas del plan y, como venía ocurriendo, quiénes opten por acogerse a un ERTE. «Tendrán que devolver las ayudas», ha añadido Díaz, que ha recordado la figura de los ERTE reforzada en la reforma laboral para evitar despidos. «En las crisis cuando hay mecanismos de protección social no hay que despedir», ha subrayado Díaz. Durante la pandemia ya se prohibieron los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado) que alegaran causas relacionadas con la covid-19 y se incluyeron compromisos de mantenimiento de empleo en los ERTE.
El objetivo ahora es evitar extinciones de contratos motivadas por el impacto de la guerra en Ucrania. «No tendría sentido destinar recursos públicos (...) y que luego se despida», ha añadido Díaz que ha mandado un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Díaz también ha señalado que se movilizarán, en el marco de las nuevas políticas activas de empleo (PAE), 2.700 millones de euros para empleabilidad de jóvenes y mujeres. También ha avanzado que el Gobierno va a ratificar con «carácter inmediato» el convenio de la OIT sobre empleadas de hogar.
Rechazo de los empresarios a la medida
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera «peligroso» empezar a regular mercados que «deben ser libres», en referencia al veto a los despidos para empresas que reciban ayudas públicas o la limitación al 2 % del aumento de las rentas de los alquileres, que se incluyen en el plan el Gobierno. De esta forma, Garamendi ha dejado patente su descontento con el asunto de los alquileres y también con la prohibición de despedir, que llega apenas unas semanas después de la convalidación de la reforma laboral. «Si estamos en el mundo libre, no nos parece muy adecuado este planteamiento», ha apuntado el presidente de la CEOE, que ha tildado el anuncio de «sorprendente».
«A veces, parece que a la gente le divierte despedir, pero las empresas están en un momento muy complicado», ha subrayado. El representante de los empresarios españoles ha asegurado que, ni para esta ni para el resto de las medidas, ha habido ningún contacto entre los empresarios y el Gobierno, una cuestión que ha lamentado, antes de señalar que para la valoración definitiva de todo el paquete de acciones, la CEOE esperará a lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hoy he oído a un empresario decir que si no puede despedir pues cierra la empresa y se van todos a la calle porque a él no le ruina nadie con sus ideas políticas de ruina
Como bien dice SABLECH2 es una una maniobra habitual en este Gobierno MANIPULAR las CIFRAS para que las ESTADISTICAS les FAVOREZCAN....
A este paso nadie en su sano juicio montará una empresa , ser empresario conlleva convertirse en esclavo del estado , contratar a alguien en una condena y arriesgar tu patrimonio no compensa.
El gasto para el Estado si estan en paro o ERTE es practicamente el mismo pero si estan en ERTE se maquilla el paro real.Pues los que estan en ERTE cuentan como afiliados. Me parece bien que haya politicas para bajar la luz y combiustible pero todo lo demas sobra. Y culpar solo a la guerra es de risa pues las subidas vienen desde hace mas de 9 meses tanto la luz como el combustible. Ya le decian al gobierno en 2019 que al haberse relentizado la economia e tod la UE no era momento de viernes sociales ni subier impuestos ni cotizaciones como tampoco indexar pensiones al IPC. Y en 2020 la UE le dijo que estando las cosas como estaban no era momento de subir pensiones y sueldos a funcionarios,Pero Sanchez erre que erre, Ha aumentado tanto el gasto publico que no tienen margen para bajar impuestos como otros paises. El deficit estructural que son los gastos fijos cada año como pensiones sueldos funcionarios etcc ya esta en el 5%
En el caso del ERTE el empresario tiene que seguir pagando parte de las cotiizaciones. Esto se hace para maquillar las cifras reales de paro pues los ERTES se cuentan como cotizantes.No se puede hacer una reforma laboral y a los dos dias volver a cambiar la baraja con nuevas ocurrencias.Este intervencionismo en la economia esta teniendo efectos contrarios a los deseados..Quien va a invertir en un pais donde la libertad de empresa no esta garantizada..Y lo que tendria que hacer el gobierno son politicas para intentar contener o rebajar la inflacion que este mes ya rozara el 9%, Alemania o sube el SMI precisamente para no aumentar la inflacion .Tuvo un 5,5 en noviemmbre y en febrero ya bajo al 5,1 aqui vamos cuesta arriba y sin freno.
.... acabarán con el pais. Solo prohiben, no crean nada. Una improvisación digna de un parvulario.