La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) ya remite a ese índice para la actualización de rentas, pero en la práctica la inmensa mayoría de los arrendamientos se revalorizan con el IPC. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) señalan que «lo que tiene que primar es el acuerdo entre las partes y si, no lo hay, los alquileres tiene que ir al IGC, que en este caso como tope es el 2 por ciento». En los alquileres de los grandes tenedores, si no llegan a un acuerdo con su arrendatario, el tope máximo de subida de renta que podrán aplicar será ese 2 %, es decir, que solo pueden acordar subidas por debajo de esa cifra, mientras que para los pequeños propietarios prima el acuerdo entre las partes, sea cual sea, lo que les permite pactar un incremento de renta por encima del 2 %.
¿A quién afecta la medida?
El Ejecutivo aplicará esta medida obligatoria para los grandes tenedores (propietarios de diez o más viviendas), mientras que para el resto se aplicará cuando no haya otro acuerdo entre las partes. Esta es, de hecho, una de las grandes novedades que incluye este plan de choque y que amplia a todos los contratos algunas de las medidas que durante la pandemia se aplicaron a los alquileres entre inquilinos y grandes tenedores, como las moratorias o la renovación de los contratos.
Según datos del Mitma, en España hay unos 3,5 millones de viviendas alquiladas, por lo que la medida podría afectar a unos 875.000 contratos (la cuarta parte), que son los vencerían este trimestre, en el supuesto de que se firmara el mismo número de contratos de alquiler en cada uno de los cuatro trimestres del año. De esas, unas 175.000 viviendas (5 %) están en manos de grandes tenedores, es decir, titulares de diez o más inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o que tengan una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, en su gran mayoría bancos, fondos, compañías de seguros y socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria). En los últimos meses, en los que la inflación ha ido creciendo como consecuencia de la guerra de Ucrania, muchos pequeños arrendadores en España ya estaban optando por no aplicar ese aumento. Empresas como la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) les han estado recomendando que actualizaran la renta, por ejemplo, a la mitad del IPC o incluso que no aplicaran ninguna subida, ante el temor de que pudieran producirse rupturas de contratos e impagos.
¿Cuándo entra en vigor?
Se espera que la medida entrará en vigor el viernes, al igual que el descuento en el precio de la gasolina, aunque está por ver el Real Decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE). Como mínimo se mantendrá hasta el 30 de junio. Hay que aclarar que la medida sobre el precio del alquiler solo es para actualizar los contratos existentes, no para nuevos alquileres.
Punto de vista
Unidas Podemos proponía la congelación
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
amerikauy¿Y si su negocio es el alquiler, cada casa con su hipoteca y el margen de beneficio es muy pequeño, incluso negativo? No es ningún delito invertir en piedra, aunque a muchos les escandalice que se comercialice con "bienes de primera necesidad", la ley lo permite. Así que si, hay que ir caso por caso, porque tener 10 viviendas puede generar perdidas, lo crea usted o no.
FilosofoPues la medida es solo para quienes tengan más de 10 viviendas en alquiler. Y si, son ricos esos perfiles Hay que leer un poco las noticias antes de comentar
Ya lo he explicado muchas veces, pero lo voy a intentar otra vez. Mientras las leyes no se cambien y vayan en otra dirección, los propietarios no alquilaran nunca. Mientras la leyes no ayuden a los propietarios con los problemas de impagos, destrozos, contratos de alquiler de tiempo largo, (esto conlleva que si un propietario quiere recuperar el inmueble tiene que esperarse un montón de años, y no se sabe las vueltas que da la vida en 5 años). Y ahora han añadido limitaciones al alquiler. Solamente los propietarios de cada piso, saben lo que les ha costado comprarse y pagar religiosamente el piso con su esfuerzo y trabajo, o si alguien lo ha heredado, el afecto que le pueda tener. Para que ahora, una vez más, unos gobernantes sigan dando estacazos a los propietarios. Nadie es tan tonto. Y esto me lleva a pensar, que nuestros gobernantes quieren cargarse de verdad el alquiler con tantas trabas y problemas (pero solo a los propietarios).
Es una medida ridícula ¿cómo puedes sacar una medida anual solo para la gente que le toque renovar en el próximo trimestre? ¿qué será lo próximo? ¿sortear el 25% de los alquileres en loterías y apuestas del Estado? ¿dejar un cuarto del piso libre para no pagarlo?
Teoricamente favorece a los inquilinos, pero ya se ingeniarán los propietarios alguna manera de soslayar esta norma. Desde pedir un extra Y sino, al tiempo...
Antonio BibiloniSoy propietario de algunos locales y pisos. En 2020 reduje el 100% de los alquiler a todos en 6 meses, un 50% otros 12. Tengo grandes inquilinos de hace muchos años. No estoy de acuerdo que unos aficionados que improvisan y no toman las medidas correctas dicten como debo llevar mi relación con mis inquilinos, cuando yo habia pactado que cuando se saliera del COVID les tocaba a ellos ayudarme. Porque no bajan los impuestos el gobierno? Porque no bajan los impuestos que yo pago y yo de esta forma mantengo o incluso bajo el alquiler. Van a sacar pisos del mercado. Todos.
Es conco en SimóMUY DE ACUERDO ...
Se cancela el contrato y ya ... . Se podrían bajar los impuestos a las rentas de alquiler, se podrían eliminar los impuestos a los hidrocarburos, se podría reducir el IVA .... pero claro, esto supondría reducir el gasto publico y tener que despedir a politicos, asesores, funcionarios no fundamentales, etc .... esta medida no sirve para NADA. Sirve solo para decir que han limitado los alquileres y no tendrá efecto en NADA. Este gobierno es un BLUF.
El artículo dice que la inflación ha ido subiendo como consecuencia de la guerra de Ucrania. La de marzo aún no la sabemos, no ha terminado el mes. La de febrero fue alta, pero la guerra estaba recién empezada. No nos engañemos, la inflación que conocemos a día de hoy interanual de febrero, del 7,6 % aún no recoge el incremento de precios por la guerra, sino la que ya arrastrábamos (inyección de fondos europeos, subida de la energía anterior a la guerra, etc. etc.). El susto grande nos lo llevaremos cuando veamos el IPC de marzo y siguientes.
Pues supone que todos los propietarios, que según el gobierno son todos multimillonarios, lo pasarán mal y los inquilinos, que según el gobierno son todos pobres en situación de exclusión social, lo pasarán menos mal. En vez de ir caso por caso, el gobierno tira de tópicos: Propietario = Rico. Inquilino = Pobre. Luego cuando la gente no quiera sacar sus bienes a alquiler os preguntareis porque.