Entusiasmo y contando los días para «volver a la normalidad». Así ha recibido por lo general la sociedad el anuncio del Gobierno de la retirada de la mascarilla obligatoria en interiores a partir del 20 de abril. «Me parece perfecto. Por mí la podrían quitar mañana mismo», comenta Carlota Marcos, vecina de Palma, al enterarse de la noticia del día. Un anuncio que ha sido acogido con elogios y buenas palabras entre los ciudadanos, al contrario que la mayoría de decisiones en el marco de la pandemia. La medida se enmarca en el proceso de «gripalización» de la COVID que ha iniciado España, en un intento por volver a la normalidad de forma escalonada. Una sensación que se nota en la calle: muchos ya han pasado la enfermedad y se sienten protegidos. Incluso algunos dicen haberle perdido el miedo: «Yo ya lo he tenido y conozco a varias personas de mi alrededor que también, y lo hemos pasado como una gripe normal», declara Sandra Muñoz, palmesana de 29 años.
Hay ganas en la calle de olvidar la mascarilla en casa y no estar poniéndosela y quitándosela al entrar en tiendas o locales. Paula Mateos plantea que la gente ya no se la pone en los gimnasios ni en el interior de los bares y restaurantes, por lo que ve normal este paso en la gestión del virus. «Me sentiré segura, con precaución, pero segura. Después de dos años, creo que ya nos hemos quitado un poco el miedo a la COVID». Eso sí, pese a las ganas por quitársela, muchos reconocen que cierta vergüenza al volver a trabajar a cara descubierta: «Quizá ni me conocen», bromea Mateos. Sin embargo, parece que el deseo por volver a respirar sin tapabocas puede a los reparos: «En el trabajo ya me resulta insoportable», dice Belén Ferrer.
Incertidumbre y miedo a una séptima ola
Para otros, sin embargo, llevar la mascarilla les da cierta seguridad y temen que la medida, aunque esperada, se tome con demasiada antelación. «Estoy con un poco de incertidumbre. Por un lado, se acerca Semana Santa y vendrán más turistas. En Alemania los casos están subiendo, en Inglaterra también...», plantea Maite Sedano. «Además, ahora dicen que hay una nueva variante silenciosa. Lo que no me gustaría sería que empiecen otra vez con el juego de poner y quitar restricciones». Sedano teme que la decisión de retirar la obligatoriedad de la mascarilla tenga un trasfondo electoralista y económico (para fomentar el turismo) y no tanto científico. «Si toman esta medida, que estén seguros y sea ya definitiva», reclama.
Quienes se han mostrado un poco reticentes han sido los más mayores o las personas con patologías previas, más propensas a padecer la enfermedad con mayor severidad. Toti Obrador, palmesana de 72 años, seguirá llevando la mascarilla. Critica que «es demasiado pronto para quitársela» y la pone en valor: cuenta que ella, además de mayor, es alérgica y lleva más de un año sin sufrir ningún tipo de catarro o reacción. Precisamente, para proteger a este grupo poblacional, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros hospitalarios y residencias de la tercera edad. Aunque a Xisco Sacristán, sanitario de un centro de Osteopatía y Fisioterapia de Palma, también le preocupa que las aglomeraciones desemboquen en una nueva ola. «Los casos ya están subiendo. Lo estamos viendo en el hospital». Para no contagiar a sus pacientes, Sacristán la seguirá llevando en interiores, también en su vida privada. Cabrá esperar para comprobar cómo reacciona la sociedad al volver a vernos la sonrisa, también en el trabajo.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
abUsted habla por los demás? Qué arrogancia
Carles BronsonAsí es, tan "avanzada" está la ciencia que no es capaz de discernir y analizar porqué unas personas acaban graves y otras ni casi ni se enteran. Hacer eso conllevaría invertir dinero en diferentes grandes estudios para luego dispararse al pie y acabar sabiendo que el grupo de riesgo es extremadamente pequeño, y que como bien dices, las vacunas no las neecesita toda la población. Se les acabaría el chollo. Es más fácil para las farmaceuticas inyectar a todo el mundo y llenarse los bolsillos. La única inmunidad que ha existido, y existe aún, es la que las farmaceuticas consiguieron para que nadie pudiera demandarlas por los posibles efectos adversos.
1º se han acabado los contagios? NO 2º sigue muriendo gente a causa del covid? SI no hay polemica,el que la quiera llevar que la lleve,tengo clarisimo que mi familia y yo vamos a seguir con ella,nos molesta como a los demas,pero nos hacemos solo dos preguntas contestadas mas arriba para seguir llevandola.
Batuadell SagratEfectivamente batuadell, si tuviéramos plenamente identificados a los grupos en riesgo de muerte o intubación, probablemente no más del 3-5% de la población, podríamos centrar los esfuerzos de vacunación y protección en dichos colectivos. Pero claro, para las farmacéuticas que sueñan con venderle su producto al 100% de la población, significaría perder entre 20-30 veces sus beneficios, y ya se sabe
Quien la quiera llevar que lo haga, no entiendo porqué algunos dicen que es precipitado, llevamos casi 2 años con esa cosa en la cara, ¿cuánto más tiempo quieren que sea obligatoria, 5 años más?, hay que aceptar que este virus nunca se irá, y no os precupeis, el próximo invierno volverán a ser obligatorias y así durante muchos años. Como una chica del video, yo también lo he pasado (sin estar vacunado) y simplemente es una gripe más. Es evidente que para algunas personas no lo es, pero lo que se debería hacer es estudiar la sangre de mucha gente para ver qué es lo que hace que algunos lo pasen como una gripe más y que otros acaben intubados. Lo que no se puede hacer es meter a todos el miedo escénico de que acabaremos intubados y en una caja de madera por pillarlo, ya que no es así.
Que sean optativas hay una gran parte de la sociedad que se pasa la norma por el forro aunque esté en un lugar cerrado.
AngelcaidoEl último era el 2 de 2, olvide ponerlo "Señor demócrata"
AngelcaidoTanto en Alemania como en Francia mediante cordones sanitarios, hay consenso para evitar que la extrema derecha jamás llegue a gobernar nada. Como ya le dije, desde entonces, AdF (partido ultraderechista "igualico" a Vox), tiene representación en el Bundestag desde 2017, y en los parlamentos regionales del país, aunque no participa en el gobierno de ninguno por el cordon sanitario y encima está bajo vigilancia de los servicios secretos alemanes. En Grecia, tras la gran crisis provocada por las deudas a la UE, los ultras Amanecer Dorado, entraron con fuerza en el Parlamento. Sin embargo, todos los partidos impusieron un cordón sanitario a los ultraderechistas, y los servicios de inteligencia elaboraron documentos del espionaje, tanto físico, como de cuentas e instituciones vinculadas a la ultraderecha. Resultado: ¡Que es el mismo que sucedería en España si los investigasen! en 2020 la Justicia de Grecia, condenó a prisión a la cúpula del partido de Amanecer Dorado, que fue considerado como una organización criminal. Tras cuatro años desaparecieron del Parlamento griego. Y dice que es penoso mi comentario y que para nada soy demócrata. Con la ultraderecha no existe democracia, sino tumbarla. En España falta un gran acuerdo de la derecha y de la izquierda para arrinconar al ostracismo a Vox, primero, dejar de gobernar con este partido ¡Llegar a acuerdos políticos!, segundo hacerle la cobra cuando esté postulando en el Congreso, tercero investigación a fondo de todas sus actividades por el CNI tanto a Vox como a Hazteoir y las demás que en total suman 32 organizaciones ultraderechistas. Luego ilegalizar todas sus Fundaciones, promulgar leyes contra cánticos y símbolos ultraderechistas que al igual que en Italia, Francia o Alemania vayan directamente a la cárcel y ya por ultimo aplicar la Ley de Partidos Políticos 06/2002 que con el capitulo III – Articulo 10 -Disolución o suspensión judicial: “Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático”… mandarlos fuera de la política… ¡A la p. Calle!. E incluso el PP lo firmaría, no lo dude.
AngelcaidoAbro hilo (1 de 2) Tanto me da lo que Vd. Piense ¡desde hace mucho! Y creo que lo sabe. Decir que soy antidemócrata ¡Usted, que aplaudiría la abolición de la Constitución y centralización de España, ilegalizando a todos los partidos políticos del centro y la izquierda, y eliminaría leyes que se han logrado con la labor de todos los partidos, "señor demócrata" ¡pues eso es lo que persigue su ¿demócrata? partido!: Francia - Macron: "No le deis a la ultraderecha vuestro enfado, no se lo merece. No le deis vuestra esperanza, la traicionará. No le deis vuestra indignación, porque se alimenta de ella sin darle respuesta" Francia – Chirac: De la misma forma que en el pasado no ha aceptado debatir con la ultraderecha y menos hacer alianzas , ¡Fuera cual fuera el precio político! no aceptaré debatir con ningún representante de la ultraderecha jamás. Alemania – Angela Merkel: "Hay libertad de expresión en nuestro país. A todos aquellos que dicen que no pueden expresar sus opiniones les digo: si das tu opinión, debes asumir el hecho de que te pueden llevar la contraria. Expresar tu opinión tiene sus costes... pero La libertad de expresión tiene sus límites, que comienzan cuando se propaga el odio, cuando la dignidad y la moral de otras personas es violada. Por eso, esta cámara se opone al discurso ultraderechista, de lo contrario, nuestra sociedad jamás volverá a ser la sociedad libre que es. ¡Y exijo que se rompan acuerdos con todos los ultraderechistas, por parte de todas las fuerzas políticas!. (algo que se cumplió y ya nadie va a sus ruedas de prensa, cuando salen a dar su discurso, los representantes de los ciudadanos marchan a tomar un café. ¡¡Hasta se ha modificado el reglamento de la cámara aprobado por todos los "anti-demócratas partidos democráticos" para que la ultraderecha entrase en la mesa constituyente!! Por un gran acuerdo político, el servicio de inteligencia alemán puso formalmente bajo vigilancia al partido ultraderechista alemán, lo que convierte a la formación de extrema derecha en la primera en ser vigilada desde la era Hitler. Seguiré
FavetaEn Octubre después de los balconings, no pases pena.