En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no es obligatoria en el entorno laboral, de la misma forma que «no resultará obligatoria con carácter general». Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso «en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo».
Una vez publicado la norma en el BOE, serán las empresas las que decidan qué quieren hacer con la mascarilla en el interior de sus edificios. En concreto, lo hará el departamento de riesgos laborales, que tras un análisis de la situación en la empresa, valorará cuál es la decisión más oportuna y, posteriormente, se lo comunicará a sus trabajadores. Entre las cosas que deberán tener en cuenta para elaborar este informe están si se puede ventilar correctamente y si se puede mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros entre trabajadores.
De hecho, a pesar de que entre en vigor la norma, algunas grandes empresas de alimentación y textil ya han anunciado que sus trabajadores seguirán llevando cubrebocas por precaución. Sin embargo, el hecho de que los empleados que están de cara al público la lleven no impone la obligatoriedad de que los clientes lo hagan.
Una vez, tras el anuncio, la ministra ha vuelto a hacer una llamamiento a la responsabilidad individual de los ciudadanos, sobre todo en lo que se refiere a las personas más vulnerables, como pueden ser los enfermos crónicos, mayores de 60 años y embarazadas. «Es un paso más en la evolución de la pandemia. La COVID-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad», ha apuntado.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JM 1952Una cosa es sa coherència i prudencia o com li vulgui dir i una altra cosa es el que diu la llei i com la diu. Per tant sa resposta a sa pregunta es clara i es SI. Després es pot opinar el que vulgui o precisar el que trobi.
Menork, no és més coherent seguir portant-les fins que el departament de riscos laborals es defineixen, tenint en compte cada situació en particular?
Hace tiempo que en el mio nadie lleva bozal y ahi seguimos vivos y coleando
Estimada redactora, no enrede a la gente. La respuesta a la pregunta es SI, si puede ir a trabajar sin mascarilla hasta que la empresa de riesgos laborales externa, diga a la empresa lo contrario, y lo haga con una razon convincente. Pero de momento la respuesta es SI
Com que no?? Clar q si! Fins que es comité de salut laboral d una empresa no justifiqui perquè vol q els seus treballadors l' hagin de dur, cosa q no serà abans de demà, ningú ha d anar amb morral demà a s oficina. A mem si escoltam millor a sa ministra. Se suposa que els diaris estan per informar a sa gent, no per embullar. Si és qui ha redactat sa notícia és partidari de dur-la, per jo com si la vol dur 24h lo q li queda de vida, però als altres que ens deixin en pau. A respirar com sempre!
Otro bulo de este gobierno anunciando la retirada de las mascarillas, pero en letra pequeña te dice la obligación de llevarla
Si tontito...la pandemia se acabado por decreto ley