Vuelven las sonrisas y, también, la normalidad. Tras 699 días de restricciones, este miércoles España dice adiós a la mascarilla casi en su totalidad. Los ciudadanos se despiden del que ha sido el símbolo de la pandemia del coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que eliminará, a partir del miércoles 20 de abril, la obligación de llevar mascarilla en los espacios cerrados salvo centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas las farmacias, y el transporte público. «Hoy es un día importante», ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras anunciar la nueva nueva medida.
La responsable de la cartera de Sanidad ha detallado este martes en rueda de prensa el Real Decreto que elimina la obligatoriedad del uso del cubrebocas en interiores en España, salvo contadas excepciones. Según ha detallado la ministra, los sitios concretos en los que su uso seguirá siendo obligatorio, será en los siguientes: los trabajadores y visitantes de centros, servicios y establecimientos sanitarios deberán mantener el cubrebocas (entendiendo como tales los más de cien lugares contemplados en el real decreto 1277/2003, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, entre ellos hospitales y centros de salud pero también farmacias, consultas médicas y de otros profesionales sanitarios, clínicas dentales, de reproducción asistida, de transfusión o de diálisis, entre otros). No tendrán que llevarla, sin embargo, los pacientes que estén ingresados en estos lugares a menos que estén haciendo uso de espacios comunes. De la misma forma que los anteriores, tendrán que ponérsela los empleados y las visitas de los centros sociosanitarios, pero no sus habitantes, como es el caso de los mayores que vivan en residencias.
También tendrá que portar cubrebocas toda la población en todo tipo de transportes: aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, también en el caso de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes cuando sean compartidos. Habrá que llevarla asimismo en todos los transportes públicos de viajeros, pero no en los andenes y estaciones.
En lo ámbitos escolares «no se usarán en ningún caso», ha explicado. Aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad; tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos, pero sí será recomendable para personas con factores de riesgo.
En cuando al área laboral ha informado de que no será obligatoria, aunque ha detallado que la última decisión recae sobre el departamento de riesgos laborales de cada empresa, que deberá evaluar los riesgos de los trabajadores. La recomendación de los técnicos de la Ponencia de alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es que se siga llevando cuando no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros con los compañeros y no se pueda ventilar correctamente.
La nueva norma, que se publicará este miércoles en el BOE, no hará recomendaciones, tan solo plasmará los lugares donde sigue siendo obligatoria la mascarilla. Pero el Ministerio de Sanidad ha insistido en hacer un «uso responsable» de la protección, con especial hincapié en las personas más vulnerables a enfermar gravemente de covid: mayores de 60 años, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos. A ellos les recomienda seguir cubriéndose la boca en interiores pequeños o mal ventilados donde se produzcan aglomeraciones, especialmente si van a pasar mucho tiempo dentro de ellos.
En el caso de las competiciones deportivas multitudinarias figuran entre los escenarios en los que el Gobierno recomienda hacer a partir de ahora «un uso responsable de las mascarillas». Darias ha mencionado específicamente «los partidos fútbol o baloncesto, tanto en interiores como en exteriores» entre los posibles «eventos multitudinarios y aglomeraciones» en los que, sin ser ya obligatoria la mascarilla, «se aconseja un uso responsable». Este uso está encaminado a proteger a la población vulnerable (ancianos, inmunodeprimidos, embarazadas...) allí donde no sea posible mantener la distancia de seguridad. Las únicas excepciones a la no obligatoriedad de las mascarillas en interiores son los centros, servicios y establecimientos sanitarios, las residencias de mayores para trabajadores y visitantes y los medios de transporte.
Según ha explicado la ministra, esta decisión ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite: a la «altísima cobertura vacunal» del 92 % en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad. Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha celebrado la medida, que «ha sido posible gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación».
«Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en la lucha contra el virus. Estamos avanzando en la normalidad. Mañana podremos desprendernos en interiores de las mascarillas y mostrar nuestros rostros y nuestras sonrisas», ha aplaudido.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adios al negocio, algun iluminado estara pensandose otra
MaríaPues yo fui al cine...a ver sonic2 con los niños...espere tres semanas de cartelera y fui a la sesión de las 4.30...eramos 10 en la sala...otra cosa que vayas a estreno..
Muchos de est@s que tanto quieren quitarse la mascarilla., lo mismo en breve no piensan lo mismo. Sí, cuando estéis ingresad@s.
Dice esta Ministra que es un esfuerzo colegiado , si sera ella en el de abogados o el de los experpentos como Simón y compañía . que titulados deben ser en sus respectivas materias pero ella y el resto como el que no sabia nada pero con ello algo sabia ex Ministro de Sanidad , imputado desde septiembre 2021 por una querella criminal presentada por la confederación estatal de sindicatos médicos (CEMS ) lo que seguro tiene todos estos colegiados es un master en mentir , una por el absoluto desconocimiento del recorrido de esta pandemia y otra por sus absurdos y mezquinos intereses y cada uno que haga lo que quiera con la mascarilla pero que diga que las cifras facilitan esta opción de retirar una de las pocas medidas que servían y sirven para evitar contagios , con 74.679 ,nuevos infectados 455 muertes en la contabilización que hoy ofrece su ministerio del misterio , pues aparte de ocultar la + de la mitad de lo que hay , si es normal que mueran cerca de un centenar de personas a diario por el covid 19 , lo dirá esta impresentable pero "normal" no es y parece mentira que a estas alturas alguien se crea algo de esta banda que nos gobierna y encima lo celebran o se cuelgan medallas , tela y no es solo el peor imposible demostrado por evidente incompetencia es el engaño y la manipulación y esto un hecho constatado después de + de 2 años
SiurelletBien por si acaso no me publican el otro comentario le voy a decir que ya ha ENGAÑADO al FORO POR TRES VECES PUBLICANDO COMENTARIOS FALSOS SOBRE MI PERSONA.... NUNCA me he posicionado en contra de la mascarilla... DEMUESTRE LO QUE DICE... (hemeroteca) ¿ De verdad no le AVERGUENZA MENTIR DE FORMA SISTEMATICA?
SiurelletMIENTE.... Nunca me he posicionado en contra de la mascarilla.. Y eso ya es HABITUAL en usted con REFERENCIA a mis comentarios... Es usted UN MENTIROSO...
SiurelletMillones de niños muertos de hambre en España dices, sois tan miserablemente mentirosos, tan ridículamente cortos que hasta os creeís al pinocho de la Moncloa, el peor okupa que ha tenido Moncloa en los últimos 100 años. Por mucho que os fastidie, y me alegro, Madrid esta entre las mejores regiones del mundo en recuperación de la COVID y de la economía, no como Valencia o Barcelona gracias a los socialcomunistas, campeones del mundo en corrupción. Colau, Oltra, Puig
En el avion, a 40 cm, sin mascarilla y pudiendo comer junto a alguien que no conoces.... Nos estan tomando el pelo!!!!
A ver si es verdad y podremos cantar "Libertad sin Ira". Más que para protegerme, este bozal ha servido para ponerme nervioso. ¡Vaya dictadura hemos soportado entre la dichosa mascarilla y las medidas incoherentes para luchar contra el coronavirus!
Jordi Sintes14 de marzo de 2020, sábado, el Gobierno decreta el estado de alarma. Han pasado 766 días de ese día. El 27 de diciembre de 2020 se comenzaron a poner vacunas ¡¡hace 478 días!! y a esas alturas aún no sabes que las vacunas del Covid no son esterilizantes y solo son preventivas, igual que de la gripe y como tal han funcionado perfectamente, pues nulos son los casos de personas sanas con Covid que hayan pasado por el hospital al contagiarse teniendo las vacunas puestas. Una cosa es lo de las vacunas y otra cosa lo que haya hecho la derecha de Madrid con el dinero para vacunas. Y ya ves, aún así ganó las elecciones. Salud