En el caso de que los docentes opten por impartir la clase en una lengua distinta a la que marca el proyecto lingüístico, el conseller ha indicado que «si hay desajustes, tomaremos las medidas necesarias». «No me gusta la fiscalización», ha asegurado Gonzàlez-Cambray, que ha enfatizado en el papel de «acompañamiento» de la inspección educativa para «sensibilizar a los docentes y dotarlos de herramientas» para que «sepan cómo actuar ante un cambio de lengua por parte de los alumnos en el aula». «El papel lo aguanta todo, pero lo que escribimos tiene que pasar» y los planes lingüísticos «tienen que ser reales en las aulas», ha afirmado el conseller, que ha pedido a los docentes que «se responsabilicen de los planes lingüísticos» e impartan la clase según estos determinen.
Sobre el uso del catalán en los colegios, el conseller ha reconocido su «disminución» en el uso, por lo que ha afirmado que «no estamos donde querríamos». Hoy miércoles todas las escuelas e institutos catalanes deben empezar a impartir el 25 % de materias en castellano, como indican una sentencia y posterior interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En este sentido, el conseller ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a los profesores y directores de centros al insistir en que el decreto ley aprobado el pasado lunes por el Govern sobre el uso del catalán en la escuela garantiza que la responsabilidad jurídica de los proyectos lingüísticos recae «plenamente» en la consellería.
El conseller también ha señalado que la misión de la nueva normativa es evitar «aberraciones judiciales y pedagógicas» como la sentencia del TSJC. Asimismo, ha indicado que la normativa evitará que se apliquen medidas cautelares cuando las familias piden aumentar las horas de castellano y el tribunal determina que el 25 % de las materias se impartan en esta lengua en el grupo del alumno cuya familia ha cursado la demanda. Gonzàlez-Cambray, que ha vuelto a pedir que los tribunales «dejen de interferir en las aulas», también ha reclamado «más confianza» en los maestros, porque son los que «con criterios pedagógicos y según la realidad sociolingüística de cada centro» pueden aplicar los planes lingüísticos y garantizar el aprendizaje de castellano y catalán al final de cuarto de ESO. El conseller también ha insistido en que la nueva normativa y las instrucciones enviadas a los colegios establecen que el aprendizaje de lenguas no se puede fijar con porcentajes, como ha ordenado el TSJC.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pep GilDavant s'indigència argumental, s'únic recurs que te queda ès s'insult. O contar coverbos.
Rebuzna, rebuzna, pollino ✌✌✌✌✌✌✌✌
Pep Gil= sempre feliç Ara xerres amb tu mateix? Ves alerta, no sigui cosa que acabis discutint! 😂😂😂
Chifla, chifla, como no te apartes tu yo no me aparto
Pep GilSepa que con los recientes acontecimientos se ha trastocado el cuento. Ahora es el pollino Luisito el que no quiere salir de la vía arrastrando al baturro, que no ve la forma de salir del atolladero. Continuará según evolucionen las próximas elecciones.
Pep GilEncara continues amb sa "resistència passiva"? Però no havies inaugurat una nova etapa de "resistència activa"? Com quedam? T'has arrufat? Me pensava que d'ara endavant ja no series un Gil "de paz" sinó "de guerra", però continues anant ben cocpiu i desanat Ès una bona idea que ara te dediquis a contar coverbos en es fòrum. Si són bons, almanco no faràs es ridícul amb ocurrències absurdes.
No es raro, tienen a su favor el propio presidente Sánchez el traidor de España.
!!! SE PASAN LAS LEYES DEL ESTADO POR EL ARCO DEL TRIUNFO Y SE FUMAN UN PURO!!!
Un baturro aragonés con su cachirulo en la cabeza, su bota de vino en bandolera, montado en su pollino Luisito, entre las vías del tren chirriando de frente, que lo iba avisando con sus pitidos para que se apartara. Chifla, chifla, como no te apartes tu yo no me aparto. Contestaba a cada pitido del tren. Chifla, chifla, como no te apartes tu yo no me aparto. Que cada uno busque la solución al problema del pollino, mandado por un cabezota, con el tren. O viceversa, el tren que no puede parase con el cabezota encima del pollino. Cuando encuentren una solución que satisfaga a ambas partes, intenten aplicarla al problema del catalanismo. Sigo con mi resistencia pasiva.
Pep GilConsideres que s'ensenyança en català a ses comunitats catalanoparlants té "objetivos adoctrinadores", cosa que no diràs mai de s'ensenyança en castellà a ses comunitats castellanoparlants. Ja et conec, herbeta: poriol te dius! Ès fals que es ciutadans tenguem es deure d'usar es castellà. Hem de dominar es castellà, però podem usar sempre sa llengua pròpia, que ès plenament oficial i no està subordinada a cap altra. Es català ès tan prioritari, obligatori i una imposició a ses comunitats catalanoparlants com es castellà a ses castellanoparlants. En democràcia hi ha igualtat de drets i deures lingüístics; es privilegis des castellanoparlants heretats des franquisme a ses comunitats amb llengua pròpia diferent van caducant a mida que sa població s'alfabetitza en sa llengua pròpia. Arribarà un dia que caducaran del tot.