Juanma Moreno es el favorito en todas las quinielas para imponerse por primera vez en unos comicios autonómicos en Andalucía, pues pese a gobernar en la última legislatura no fue el vencedor de las pasadas elecciones. Sin embargo su acción de gobierno le ha posicionado como alguien centrado y moderado.
Por eso plantea una campaña de perfil bajo, en la que no cambien muchas cosas y se de pie a un error que pueda revertir la tendencia. Ha amenazado con que si necesita a Vox para gobernar planteará nuevas elecciones, y por el momento prefiere mantener a los líderes nacionales lejos de la campaña. Por ejemplo Isabel Díaz Ayuso participa en un acto en solitario en un fuerte feudo de Vox en la provincia de Cádiz.
Juan Espadas dejó la alcaldía de Sevilla para 'reconquistar' el gobierno andaluz para el PSOE. Pese a que su popularidad crece en entornos urbanos, algunos temen que el peso del voto de las comarcas de interior le aleje de las opciones reales de formar gobierno. Su mejor baza, probablemente, sea la profunda implantación territorial de una formación con larga tradición en Andalucía como la suya, sin menospreciar la cierta confusión que parece imperar en las listas electorales más a la izquierda.
La abogada del Estado y diputada nacional Macarena Olona entró en la campaña de las andaluzas haciendo ruido con una controversia por su empadronamiento solo formal en Salobreña (Granada). Sin hacer concesiones a las críticas el trabajo en red a pie de barrio y cantina y sus brigadas organizadas en las redes sociales difunden su mensaje con éxito entre estratos sociales que tradicionalmente apoyaban a la izquierda. No hay que olvidar que uno de cada cinco votos en las generales en Andalucía fue para Vox. ¿Seguirá con este crecimiento exponencial o el partido de Santiago Abascal ha tocado techo?
Juan Marín protagoniza la crónica anunciada de un abandono de la primera línea política tras un mal resultado electoral. Las previsiones para Ciudadanos apuntan a más que eso, se anticipa una práctica desaparición del mapa político andaluz al derivarse sus pasados votos hacia Moreno, Espadas y Olona. Probablemente la proporción de exvotantes naranjas que reciba cada cual será determinante para conocer quién saldrá como vencedor la noche electoral del 19 de junio.
Podemos e IU llegan a estas elecciones apoyando a la coalición Por Andalucía que lidera Inma Nieto. Entre lo más relevante para este sector al inicio de la campaña electoral andaluza resalta la imagen de relativa conciliación que pretenden trasladar a la opinión pública tanto Yolanda Díaz como el resto de ministros de Unidas Podemos. Esto se podrá refrendar en alguno de los actos centrales de estos próximos días, que contará además con la presencia de Iñigo Errejón, de Más País, deparando una imagen significativa que también tiene su particular lectura a escala nacional.
La gaditana Teresa Rodríguez acumula experiencia en el hemiciclo regional, pero posiblemente a la candidata de Adelante Andalucía le lastre la incapacidad de haber consensuado una única lista de izquierda alternativa para las andaluzas del 19-J. ¿Será suficientemente grande el caladero de votos para sustentar a las dos listas distintas más a la izquierda de Juan Espadas? Pronto lo sabremos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.