El Rey ha cerrado este domingo en el acto institucional celebrado en la localidad vizcaína de Ermua en el 25º aniversario del secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco por parte de ETA y en recuerdo también de Sotero Mazo, asesinado en 1980 por ETA. En el homenaje también han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco.
En su intervención, Felipe VI ha advertido de que no se puede permitir «que haya generaciones que ignoren lo que pasó en esos dolorosos días de nuestra historia, que no sepan cómo y por qué unió nuestra conciencia colectiva, que desconozcan algo que también contribuyó a asentar nuestra convivencia o el masivo movimiento que hubo en España tras un asesinato que marcó tanto nuestra vida democrática». Según ha indicado, «esos días nos recuerdan también que tenemos que defender, como un deber permanente, los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco, Sotero Mazo y todas las víctimas del terrorismo: la vida, la libertad y la dignidad».
«Como igualmente es nuestra responsabilidad la defensa de los valores y principios en los que se basa nuestra convivencia democrática», ha añadido. El Rey ha reivindicado que las víctimas del terrorismo «dignifican nuestra democracia». «Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración», ha señalado. En este marco, ha animado a «perseverar para que lo vivido no caiga en el olvido, para que la unidad nos convoque en torno a muestra historia reciente, para que el espíritu de Ermua nos recuerde cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaidoNo he trobat, en tota sa Constitució espanyola, cap funció atribuïble as Rei que digui que s'ha de posicionar política o ideològicament. Vols dir que te sembla bé que es Rei se boti sa Constitució?
Su Majestad El Rey ha estado sensacional, ojalá el individuo de la Moncloa tomase nota. Por otra parte queda muchísimo por hacer, mientras haya ratas que justifiquen los asesinatos de ETA, situándolos en equidistancia con el "otro bando", el de los amenazados, el de los que teníamos la diana en la frente y ello se permita, seguramente las generaciones venideras no sabrán lo que supuso ETA.
Lo vivido ya ha sido practicamente borrado por el PSOE, Bildu, ERC, JuntsperCatalunya, PNV y la ayuda inestimable de Podemos. Los jóvenes de hoy ya no saben quien era ETA. Todo un éxito.
Un ejemplo de POSICIONAMIENTO el del Rey . Enorme tirón de orejas a Antonio.
Ni de los qué todavía quedan en la cunetas.
Eta és terrorisme igual que els gal i el franquisme, tots són iguals
Que se lo diga al oído al Presi, a ver si lo entiende y tiene en cuenta.