«Hemos de volver a encontrarnos, volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable, en aquello que hoy aún despierta todo nuestro orgullo. Hemos de volver a unirnos a través del amplio consenso de que Cataluña debe decidir libremente, de forma colectiva y en paz, cuál debe ser el futuro político del país», afirma. En su mensaje desde el Palau de la Generalitat, Aragonès puntualiza que un nuevo referéndum debería conseguir que todos los ciudadanos se sintiesen «llamados a votar», que la comunidad internacional «acompañase» la votación y que también el Estado «reconociese el resultado», a diferencia de lo que pasó en 2017.
Por ello, ha puesto otra vez sobre la mesa el «acuerdo de claridad» que ya planteó el martes pasado, en el debate de política general en el Parlament, una propuesta para «determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir». «Hicimos el referéndum del 1-O y haremos que Cataluña vuelva a votar», ha asegurado Aragonès, que en su mensaje ha evitado referirse a la crisis en su Govern, que podría derivar la próxima semana en una ruptura de la coalición.
Cinco años después del 1-O, Aragonès afirma: «Lo volveremos a hacer, porque esta es la vía para resolver el conflicto político con el Estado». «Hemos de volver a hablar de democracia. Hemos de volver a centrarnos en el derecho a voto, en los derechos y libertades», ha añadido.
Por su parte, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha leído este sábado, con motivo del quinto aniversario del 1-O, una declaración en la que pide «nuevos liderazgos» en el mundo independentista y da un tirón de orejas a los partidos: «Basta de falsas expectativas y basta de renuncias».
Acompañado del resto de miembros de la junta directiva de Òmnium y representantes territoriales de la entidad, Antich ha advertido de que «ni la república llegará mañana, ni el derecho de autodeterminación lo regalará el Estado». «Es urgente desbloquear la parálisis, impulsar un nuevo espacio de discusión constructiva, crear las condiciones para un acuerdo estratégico y proponer al país un horizonte concreto por el cual valga la pena de volver a luchar», subraya la declaración que ha leído Antich en nombre de la entidad. Òmnium llama a «dar la vuelta» a las actuales circunstancias de bloqueo, debido a las pugnas entre partidos independentistas, a las puertas de una posible ruptura del Govern.
«Ha llegado el momento de que los partidos políticos demuestren si quieren volver a hacer posible la independencia», ha subrayado. Para la entidad, el 1-O fue «un éxito colectivo, pero no fue suficiente» para que naciera la «república catalana». Cinco años después, ha señalado, «la incapacidad para gestionar políticamente aquel patrimonio ha generado desánimo, frustración y desorientación». «La batalla partidista, los enfrentamientos entre diferentes estrategias, la disputa estéril y el desacuerdo en los objetivos compartidos han provocado una situación de parálisis institucional y de bloqueo político», ha alertado.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir". El por qué es lo de menos. La minoría es la que obliga a la mayoría (53% según últimas votaciones) de catalanes no independentistas. ¡Esto es democracia!.
Porqué dura el tema, porque hay mucha gente viviendo de ese Chollo
Sería un buen momento para el referendum, saldría NO, el independentismo necesita su mayor combustible : el PP. Por supuesto que queda demostrado que los nacionalistas españoles y catalanes se necesitan.
Y dale a la matraca Paca!! Ho son cansats alguns catalans!! Vos pensau d'una raça superior!! Arribarà un moment que per poder menjar,nomès vos quedarà s'estelada!!
No entenc còm és possible que els catalans als que els hi agradaria la independència no s'assabenten que tot això no és més que fum dels seus polítics per guanyar vots. És increible que hores d'ara encara piquin amb aquesta utopia o somni.
curollaSe noten les teves ganes de dialogar i trobar consens entre dues parts, fa ganes ser d'un estat on hi ha un % important de gent que pensa com tu
El referéndum que piden es un ‘referéndum constitucional’, y AFECTA A LA SOBERANIA NACIONAL .No puede ser “pactado”. Los referéndums están regulados por los artículos 167 y 168 de la Constitución .La propuesta tiene que ser aceptada por mayoría de dos tercios de las dos cámaras . Hay que disolver las Cortes , y convocar elecciones . Las Cortes nuevas tendrán que aprobar el referéndum Y DEBE SER RATIFICADO POR EL CONJUNTO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, NO SOLO LOS CATALANES. El resultado que salga es vinculante . Dicho de otra forma. Si en la plaza de mi pueblo quieren poner una fuente con tortugas, VOTA TODO EL PUEBLO, no solo los que viven en la plaza. Sánchez ,ni ningún presidente pueden legalmente convocar referendums, es el JEFE DEL ESTADO quien convoca..
1.Fuga de empresas( 58000 millones de intercambios comerciales con la UE) 2.Perdida ipso facto de la nacionalidad española y de los beneficios como ciudadanos europeos. 3.Solicitar durante años el ingreso en la UE. 4.Exclusion del sistema bancario catalan. 5.Sistema de convalidaciones académicas anulado. 6.Libre circulación de personas y capitales anulada. 7.El Euro seria una moneda extranjera, 20% perdida del PIB. 8.Fondos estructurales de la UE anulados. 9,Pensiones en riesgo. 10.Prima de riesgo disparada. Sin mediación internacional, no hay independencia posible ( lo estamos viendo en Ucrania). Hace falta muchos recursos económicos ( que Cataluña no tiene) para ser un estado. Y por ultimo, el motivo principal, la división al 50% de la sociedad catalana hace imposible la secesión. La Republica Catalana es una quimera e imposible a día de hoy( y los independentistas en el poder lo saben, pero no lo divulgan)